MásMóvil querría comprar Vodafone, pero ambos operadores lo niegan

Operadores

Auténtico bombazo en el sector de las telecomunicaciones en España. Son muchos los rumores sobre los intentos de Vodafone de rentabilizar su filial española, que actualmente no consigue obtener beneficios por la alta competencia en el low cost. MásMóvil es consciente de ello, y el operador amarillo ha propuesto una oferta de compra de Vodafone España por 6.000 millones de euros.

MásMóvil lanzó una oferta de compra a Vodafone este verano

Uno cabría esperar que la compra fuese al revés, que un operador más grande comprase a uno pequeño. Sin embargo, es MásMóvil quien ha hecho la oferta de compra a Vodafone por 6.000 millones de euros, a pesar de que la capitalización bursátil de MásMóvil sea de la mitad; unos 3.000 millones de euros. La clave para esta operación es el apoyo de Goldman Sachs, que daría el préstamo a MásMóvil y donde el propio banco no descarta todavía participar en la operación, que se pagaría con una ampliación de capital y de deuda.

masmovil vodafone

Ambos operadores han negado que se haya producido ninguna oferta, y niegan que exista un proceso de compra. Serían fuentes del banco las que han filtrado la información. La oferta fue presentada por MásMóvil en verano, donde Vodafone rechazó los 6.000 millones y pidió 8.000 millones; una cifra que contrasta con los 7.200 millones que pagó para adquirir ONO hace tan sólo cinco años.

En el último año fiscal, Vodafone España ha perdido unos 600 millones de euros; una cifra más de tres veces superior periodo anterior. Parte de esto se debe a la caída de ingresos (un 9% menos) que les ha supuesto no hacerse con los derechos de emisión de LaLiga y la Champions en la última temporada por lo difíciles que son de rentabilizar, y que ha hecho que el operador se haya centrado en convertirse en el mayor agregador de películas y series.

Las autoridades de Competencia de la UE probablemente impedirían la compra de Vodafone

El operador ha iniciado procesos de regulación de empleo para intentar sanear las cuentas, donde 1.000 empleados, el 20% de la plantilla, se vio afectado. Sin embargo, en el último trimestre, el operador ha tenido un 10,3% menos de ingresos, perdiendo 158.000 clientes móviles para situarse en 11,3 millones, a pesar de haber lanzado tarifas de datos ilimitadas que además incluyen 5G. El operador está realizando ofertas muy agresivas en el último año para intentar luchar contra el low cost, e incluso se han mostrado abiertos a la idea de vender su red móvil en España para tener más efectivo.

Llevar a cabo esta operación no sólo implica acordar una cifra, sino que las autoridades de Competencia de la UE probablemente no la verían con buenos ojos. Margrethe Vestager ha reiterado en ocasiones que quiere que haya al menos cuatro grandes operadores en un país, y ya cancelaron la unión de O2 y Three en Reino Unido bajo una misma matriz por la alta concentración de poder que ello implicaría. Así, probablemente impedirían que en España se quedasen tres grandes operadores. Euskaltel va a expandirse al resto de España, pero actualmente lo tiene muy difícil para ofrecer tarifas en todo el país sin llegar a acuerdos con operadores como Orange que le permita acceder a su red de fibra y móvil.

Escrito por Alberto García

Fuente > El Confidencial

Continúa leyendo
  • zipi

    Por partes:
    1- No perdio 600 millones, ha tenido 600 millones menos de beneficio
    2- El ere se escusan en beneficios pero es para acabar con cargas duplicados de ono ahora que la fusión se ha terminado
    3- Vodafone compro ono por 7200 millones y se vende por 8000, es decir solo vale 800 millones.

    • martin

      Esto lo hacen porque cuando una compañía llega a tener tan mala fama por lo que se quedan con lo del ajeno en las facturas, para limpiarla la compra otra y a si le lavan la cara, ya pasó con Wandoo que la compró Orange.

      • Garrido

        Orange no compró Wanadoo, lo que compró fue una empresa llamada «Jet Internet», primero le cambió el nombre a «Uni2» y después a «Wanadoo» y, en telefonía móvil, compró a «Retevisión» la marca «Amena», posteriormente unificó ambas marcas en una, que es lo que ahora conocemos como «Orange» … pero tanto Wanadoo como Amena y ahora Orange siempre han pertenecido a «France Telecom», es decir, la «Telefónica» de Francia.

  • Jorge Fernandez

    El único motivo por el que tendría algún sentido dicha operación sería disponer de la red nacional de fibra de Vodafone, que a su vez fue el único motivo por el que la inglesa compró Ono, para no tener que desplegar su propia red. Como en el caso de R, la cablera gallega que fue casi regalada a Euskaltel porque a la Xunta de Galicia no le interesaba seguir perdiendo dinero con una compañía gallega, sí, pero sobredimensionada y con una red HFC, no FTTH. El caso de Ono es el mismo, red HFC. Para la mayoría de la población es más que suficiente dicha red, y supongo que será una estrategia empresarial. Se trataría de decidir si MásMovil elige seguir alquilando las líneas FTTH de Orange o adquirir la infraestructura HFC de Ono a través de la filial española de Vodafone. Y con esas cuentas de Vodafone una vez cumplida su obsesión por el 5G olvidándose del resto de clientes y viendo que hoy por hoy es la operadora peor valorada de las cuatro, es como para pensarse si aceptan dicha oferta y se olvidan del mercado español. 6.000 millones sobre la mesa asegurados es mejor que más EREs y un descenso continuado de beneficios hasta llegar a números rojos. Digo yo que algo intermedio entre ambos precios sería aceptable. Aunque a saber cómo afectaría semejante acuerdo a a las plantillas de ambas empresas, y por supuesto, si Europa dice que ni hablar del peluquín, que lo dirá, estamos hablando de algo que no se va a producir exceptuado concurso de acreedores de una de las dos. Vestager puede decir lo que quiera, pero no parece viable que haya cuatro operadoras en Portugal por razones obvias, lo que lleva a la conclusión de que no puede aplicar esa política a todos los miembros de la Unión.

    • Comentus

      Hablas mucho y sabes muy poco, ¿red nacional de fibra de Vodafone?, jajaja, esa si que es buena. Vodafone tiene una infraestructura propia súper pequeña, la mayoría de las instalaciones son desde Red movistar u Orange, en su mayoría de movistar y lo se mejor que tu con creces pq he sido instalador de fibra optica de Vodafone durante 6 años.

  • Luis

    a ver si es al reves, que la que va a comprar masmovil, es vodafone. Que use la red de orange, le da igual a vodafone. Vodafone usa red de otros, fuera de su red de cableado

  • Rifg

    Vodafone ha competido mal, mientras los demás vender fusiones y grandes contenidos, se han olvidado de la parte fija, y se han tirado a por la red móvil…, compiten con movistar y orange, no con las omv, que es lo que parecen estar haciendo.
    Se han rebajado ellos mismos

  • Comentus

    Yo lo veo muy probable, Vodafone hace tiempo que ha caído y sigue cayendo empicado y llegará a caer del todo. He sido técnico de fibra òptica de Vodafone durante 6 años y llevo un total de 20 años como instalador de fibra òptica y Vodafone es la peor compañía de todas actualmente y la mejor masmovil, si masmovil y con diferencia. En Vodafone los equipos son reutilizados en inmensa mayoría y son muy malos, se estropean con mucha frecuencia. Los clientes se pasan hasta 3 meses esperando que les arreglen una avería, a que les vayan hacer un alta, etc y mil desastres mas, todo esto pq están sin técnicos, ya que se les van corriendo, tan solo quedan principiantes sin experiencia, lo mejor que hice fue irme de allí y lo peor de mi vida a sido ser técnico de Vodafone. La culpa Vodafone que presiona de una manera exagerada y las contratas que trabajan para Vodafone que te tratan como si fueras una santa M y te estafan y no te pagan y claro los técnicos trabajan súper a disgusto. Una cosa si aprendí en Vodafone y me quedo muy clara, no contrates Vodafone ni de broma es la peor compañía que hay y tiene los días contados.