GPS en la Luna, lo último de la NASA

Actualidad

El GPS es una tecnología maravillosa que lo ha cambiado todo. Aunque concebida originalmente para el ámbito militar (el GPS se volvió 20 veces más preciso en Europa justo cuando Estados Unidos planeaba atacar Irán), los smartphones han llevado un localizador y una herramienta de navegación a cada una de las personas del planeta. Sin embargo, la cosa cambia cuando queremos ir del Océano de las Tormentas a Mar de la Tranquilidad. Sí, estamos hablando de la Luna y acabamos de conocer que la NASA trabaja en que allí también funcione el GPS.

Saber exactamente dónde estamos en el espacio es simple y basta con triangular nuestra posición utilizando elementos como las estrellas. De esa forma, podemos ubicar lugares e incluso una nave espacial puede saber su posición. Sin embargo, en la Tierra ya no miramos al cielo para ubicarnos y lo fiamos todo al GPS que utiliza una red de satélites en órbita para esta labor. En milisegundos, nuestro smartphone sabe dónde estamos.

La NASA trabaja en “instalar” GPS en la Luna

Esto podría ser bastante útil en la Luna, sobre todo ahora que queremos volver después de tantos años. No obstante, la distancia de la Luna con respecto a los satélites es muy superior a la de estos con respecto a la superficie terrestre, lo que complica su uso. Como no existen barreras para captar la señal desde la Luna, la NASA quiere hacer que el sistema GPS también funcione en la superficie de esta roca.

satelite gps

El Centro de vuelo espacial Goddard (CVEG) o Goddard Space Flight Center (GSFC) es el laboratorio de investigación de la NASA que trabaja en hacer que esto sea posible y que se pueda utilizar el sistema de posicionamiento GPS en la superficie lunar. A buen seguro que esto sería de gran ayuda para muchas cosas relacionadas con las futuras misiones que nos quieren poner de nuevo en la Luna.

Para conseguirlo, este laboratorio trabaja en solucionar el problema de la distancia y el retardo de la señal con una nueva antena de alta ganancia y otras mejoras sobre el NavCube, el dispositivos que será como un GPS lunar. Gracias al uso de este nuevo elemento, la NASA puede liberar otros aspectos de las naves espaciales.

NavCube gps

Esperan tener terminado el sistema NavCube para finales de año. A partir de entonces, la idea es mandarlo a la Luna para poder probarlo en condiciones reales. Por ello, en el año 2020 deberíamos volver a saber más de este sistema.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > techcrunch