Contrataque contra el taxi en Barcelona: o cesan las protestas y se garantiza el MWC o se aprobará la medida que no gusta

El sector del taxi está en huelga tanto en Madrid como en Barcelona tal y como os explicamos ayer. Las exigencias contra las VTC encarnadas principalmente en Uber y Cabify pasan por una precontratación igual para toda España y de unas 24 horas de antelación, entre otras medidas de regulación horaria o tarifa municipal. Sin embargo, la Generalitat de Catalunya ya dijo que no aceptaría chantajes y hoy han pasado al ataque. Han sido bastante claros: o cesan las protestas y se garantiza el MWC o se aprobará la medida que no gusta (15 minutos de precontratación).

Damià Calvet, conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat ha sido bastante tajante hace unos minutos explicando que aprobarán el decreto ley que recoge la precontratación de 15 minutos que tan poco quieren los taxistas si no cesan las protestas y no se garantiza que se pueda celebrar el Mobile World Congress (MWC) con normalidad. Como sabemos, la feria de la telefonía móvil es un importante escaparate para la ciudad a nivel mundial.

Contrataque contra el taxi en Barcelona: si no se garantiza el MWC se aprobará la medida que no gusta

Las palabras exactas de Calvet han sido: “si no podemos trabajar sin concentraciones en la calle y no se garantiza que el MWC se desarrollará con normalidad, el Govern tirará adelante el decreto ley como lo tiene previsto, con los 15 minutos de precontratación”. Por ello, el conseller de Territori i Sostenibilitat quiere dialogo “sin presión en la calle, chantajes ni violencia”.

calvet

No sabemos cómo reaccionarán los taxistas ante esta noticia, pero lo que está claro es que la Generalitat no va a permitir que sigan los disturbios y los problemas por toda la ciudad de Barcelona ante una cuestión que debe ser regulada de una vez por todas para tranquilidad de los taxistas y de las VTC.

Repasando la información de ayer sobre las exigencias de los taxistas, encontramos:

  • Ley a nivel nacional que establezca el periodo de precontratación igual para toda España.
  • Ley a nivel autonómico que establezca regulación horaria de VTC y ordenación de su funcionamiento.
  • Ley a nivel local que establezca la tarifa municipal.

¿Qué os parece la contestación de la Generalitat a la huelga de taxis?