La historia de Onea, el conductor de Uber despedido por luchar contra la precariedad

Actualidad

No importa que tengas cinco estrellas, los mejores comentarios, que en un año no hayas recibido ninguna multa o que no hayas tenido un accidente. La precariedad parece haberse instalado en las empresas que gestionan la mayoría de las licencias VTC y los despidos son el premio que reciben los conductores que alzan la voz contra los abusos. Esta es la historia de Onea, despedido por no querer trabajar 12 horas más a la semana por el mismo dinero después de una subrogación irregular.

La semana pasada Cabify, UGT y la patronal de las VTC se reunieron para firmar un acuerdo (sin medidas concretas) para luchar precisamente contra la precariedad en el sector. El oligopolio que se ha creado gracias a la lamentable gestión con las licencias está provocando un aumento  de la precariedad en el sector y cada vez hay más voces críticas que exigen soluciones. Así ha sido el paso de Onea por Moove Cars, una de las principales empresas de VTC en España.

Moove Cars

El pasado mes de marzo, los medios recogían que Jaime Castellanos, un conocido empresario que está considerado según Wikipedia como una de las personas más influyentes de España, lanzaba al mercado Moove Cars para competir con Uber y Cabify. La realidad es muy diferente, el empresario creó la compañía con el respaldo de un fondo estadounidense para comprar el mayor número de licencias VTC posibles y trabajar para las principales plataformas de transporte. En la actualidad tiene 300 licencias y 600 conductores a su cargo aunque la compañía planea alcanzar el 20% total de todas las licencias VTC.

jaime castellanos

Jaime Castellanos, Presidente de Moove Cars

¿Oligopolio en el sector?

Fuentes de Unauto, patronal del sector, estiman que el 60% de las licencias están en manos de autónomos mientras que los grandes inversores ostentan el otro 40%. La realidad es que los grandes empresarios cada vez van adquiriendo más licencias en España y contrasta con lo que sucede en otros países donde los conductores de Uber, Lift y Cabify son los propietarios de sus propias licencias. No entraremos a juzgar si ha sido un error o no de Gobierno permitir esta especulación con las autorizaciones, lo cierto es que no es sano que sean grandes compañías las que ostenten las licencias y se conviertan en las principales prestadoras de servicio para Uber o Cabify.

Maltrato a los conductores

Días atrás publicamos muchísimos detalles sobre la forma de trabajar de Moove Cars y es que gracias a su entramado societario, los responsables de la compañía aprovechan para hacer subrogaciones a los chóferes y así cambiar las condiciones. Precisamente este ha sido el caso de Onea, un conductor que acaba de ser enviado al paro por no aceptar una subrogación irregular a todas luces.

Onea inició su relación laboral con la empresa hace un año, durante los primeros nueve meses estuvo conduciendo para Cabify y hace tres cambió a Uber después de que Moove y la startup española rompieran su relación. Onea ha pasado por tres subrogaciones y siempre le han modificado las condiciones laborales a pesar de que no debería ser así. Por poner un ejemplo, en la primera subrogación le cambiaron el turno de mañana a la noche sin opción posible. En la tercera subrogación que ha sido el desencadenante de su despido fulminante, la empresa le pidió que trabajara un día más a la semana gratis. Es decir, en lugar de 48 horas semanales, 60 horas, por el mismo dinero, menos de 1000 euros al mes de salario base.

Despido disciplinario

El pasado 21 de septiembre la empresa envió una misiva a Onea en la cual le comunicaban su despido disciplinario “por una serie de hechos y conductas constitutivas de incumplimientos laborales que se han venido produciendo de manera constante y reiterada”. La empresa explica que el conductor ha disminuido su rendimiento sin aportar ningún tipo de prueba, un motivo que a todas luces es insuficiente para justificar un despido procedente. Como es lógico, Onea recurrirá a la justicia para que la empresa al menos reconozca la improcedencia del despido.

carta de despido

Lo más importante de este caso es que hay muchos conductores en la misma situación de Onea, acatan todas las directrices de la empresa que no duda en exprimir al máximo a sus empleados incumpliendo todos los derechos laborales de sus trabajadores. Precisamente por este motivo, Cabify, UGT y Unauto firmaron el mencionado acuerdo para tratar de acabar con la precariedad laboral del sector. Es evidente que a pesar de que la patronal defienda a las empresas de VTC, se están vulnerando los derechos de miles de conductores que día a día se dejan la piel por Uber o Cabify.

Así era Onea

El conductor despedido por Moove Cars por su bajo rendimiento tenía 4,88 estrellas sobre 5, decenas de felicitaciones y comentarios que reflejan su buen hacer al volante. Acató todas las condiciones de la empresa hasta que no pudo más y decidió negarse a trabajar más horas a cambio de nada.

 

Sin embargo, Moove Cars decidió despedirle por no querer trabajar 12 horas más a la semana gratis y en turno de noche, de 17:30 de la tarde a 5:30 de la mañana, un horario criminal ya que ni si quiera hay transporte público disponible para volver desde la base de Vallecas a esas horas. Este es el mensaje de Onea a sus compañeros del grupo de Whatsapp.

whatsapp alex onea

Si eres conductor de cualquiera de las plataformas de transporte y quieres contarnos tu caso, escríbenos a prensa@grupoadslzone.com y te ayudaremos a dar visibilidad a la mala praxis de estas empresas.

¡Mucha suerte Onea!

Escrito por Redacción

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Juan Miguel García Fortes

    Hola Onea,
    Ante todo, siento que hayas perdido tu trabajo, aún siendo un buen conductor como así lo has demostrado. Que sepas que desde aquí te animo a que te saques la cartilla de taxista que regula el Ayuntamiento de Madrid. Serías un buen conductor de taxi y si todos los que quieran trabajas como conductores profesionales y regulados por el consistogip pertinente, al final tendrían que conducir sus coches ellos con sus cuernos.
    Soy taxista y me siento muy orgulloso de serlo, sobre todo de no estár a merced de ellos carroñeros que no tienen escrupulos al ver a gente que no necesidad no le queda más remedio de tragar con su mierda.
    Animo, suerte compañero.

  • ben

    Amigo Onea, siento la perdida de lo que se supone era tu medio de vida. Pero seguramente conseguirás otro tanto o mejor, por que tienes mucho valor. Es mejor morir de pie que vivir de rodillas, te felicito. Un saludo

  • Pablo Antonio Alvarez Ricciuti

    Éxitos en una nueva etapa amigo saludos desde Montevideo siga adelante que ahora hay camino por recorrer