La semana está siendo dura para los jubilados españoles. Se han producido distintos movimientos que no han salido como esperaban y las reacciones no han tardado en llegar. La realidad es que las penalizaciones a quienes se jubilen de forma anticipada no van a terminar. Y los jubilados han decidido moverse: hay más de 900.000 que se han puesto en marcha para que se oiga su voz.
Los jubilados que se quieran retirar con más de 40 años de cotización van a continuar recibiendo penalizaciones. El Gobierno lo confirmó el jueves pasado tras publicarse los votos en contra por parte de PSOE y PP. No obstante, los jubilados, que reconocen que juegan con el tiempo en contra, han decidido mover pieza y hacer que se oigan sus quejas. Así, aunque algunas veces hay buenas noticias para los jubilados y sus opciones de jubilación sin penalización, no todos los casos son iguales. En las últimas horas, se ha producido una acción importante.
La asociación ASJUBI40 está en movimiento
Si el Gobierno o cualquier otro partido político pensaba que los jubilados españoles se iban a quedar parados, posiblemente acaben de descubrir que estaban equivocados. Tal y como podemos leer en Noticias Trabajo, la asociación ASJUBI40, la entidad representativa de los jubilados en España, ha decidido tomar cartas en el asunto.
Representando a más de 900.000 jubilados organizados para que su voz se oiga, la asociación ha mostrado su oposición a la decisión que han tomado tanto PP como PSOE. Ambos partidos votaron en contra de eliminar las penalizaciones que persiguen a los jubilados que han trabajado más de 40 años y que les hacen sentir, como dicen desde la asociación, que tengan “una condena de por vida”.
La votación fue en contra incluso de liberar las jubilaciones de aquellas personas que tienen que tomarla de manera involuntaria. Con estos votos en contra, la Seguridad Social ha confirmado que las penalizaciones seguirán y que estas podrán llegar hasta un máximo del 30%.
Partidos a favor y en contra
Aunque Junts, Sumar, Coalición Canaria y UPN votaron a favor y VOX se mantuvo al margen, tanto PP como PSOE se unieron para rechazar la votación. A los jubilados les sorprende que PSOE decidiera dar este voto, dado que recientemente sí había manifestado su apoyo a la medida. Desde ASJUBI40 dicen que se trata de “una pirueta política incomprensible y cobarde”.
Han llegado a la red multitud y opiniones críticas contra la decisión que han tomado los dos principales partidos políticos españoles. Les sorprende que haya una alianza para un tema como este que no debería plantear unos problemas tan graves para los políticos. Debido a ello, los jubilados que hayan trabajado durante un periodo superior a 40 años seguirán sin poder cobrar su pensión completa.
ASJUBI40 ha publicado un escrito muy duro atacando al Gobierno y manifestando su apoyo a todos los jubilados españoles que se encuentran sufriendo este tipo de situación. Afirman, entre otras cosas, que el Gobierno está dándoles la espalda y que su actitud es “intolerable”. Remarcan que muchos españoles siguen sufriendo un duro castigo en sus pensiones.
También remarcan los problemas de que exista desigualdad en el entorno de las pensiones. No entienden el motivo por el cual algunos trabajadores y grupos pueden jubilarse sin penalizaciones o incluso sin tener 40 años cotizados. Como remarcan, en algunos casos con 35 años cotizados es suficiente. Demandan que exista unidad en el formato en el que se pueden jubilar los españoles para que todos tengan las mismas oportunidades, incluso quienes suman más de 40 años cotizados.
La realidad de la jubilación anticipada
Lo que está demandando ASJUBI40 se asienta sobre las normas que están en los artículos 207 y 208 de la Ley General de la Seguridad Social. Se estipulan datos como los siguientes:
- Si la jubilación es voluntaria la penalización puede ser de hasta el 21% si se adelanta la edad un máximo de 24 meses.
- En la jubilación involuntaria el recorte puede ser de hasta el 30% por un periodo máximo de 4 años.
Muchos de los jubilados que están dentro de la asociación son personas que, después de haber cotizado más de 40 años, acabaron despedidos. Pudo ser por un cese o un ERE, pero la situación en todos los casos era la misma. Son trabajadores que a los 60 años o incluso más tenían que buscar un nuevo trabajo, con el riesgo que suponía para que su base reguladora no se viera afectada. Como las últimas cotizaciones son las que se tienen en cuenta, estos profesionales se exponían a sufrir una penalización o recorte por el último trabajo que llevaran a cabo.
Estos jubilados critican que “no es justo que seamos castigados”. También creen que el Gobierno debería pensar en quienes han cotizado más en vez de concentrarse solo en favorecer las pensiones más bajas.
En las últimas horas han continuado las críticas de los afectados por estas medidas. Tal y como se puede ver en perfiles de redes sociales, los españoles afectados mencionan que necesitan ponerse en marcha para demostrar al Gobierno su negativa ante la situación. Hablan de no volver a votar a los partidos que no los apoyan y de moverse más para que su voz se oiga. En algunos casos concretos, se habla de penalizaciones notables para personas que han trabajado más de 40 años. Un usuario, por ejemplo, cuenta que él ha cotizado 45 años con 111 días extra y 12 meses de servicio militar y le aplican una penalización del 12%.
El tema de las jubilaciones anticipadas va a continuar siendo un asunto de análisis y debate en instancias políticas. Desde ASJUBI40 tienen la intención de continuar luchando por los derechos de las personas a las que representan. Saben que sus votos cuentan y que pueden ser una fuerza a tener en mente en próximas elecciones. Por el momento, estaría pendiente saber el motivo por el cual el PSOE decidió cambiar su punto de vista en esta votación respecto a sus intenciones previas.
