Tasa Google, un ‘error total’ que no salvará las pensiones

Actualidad

Así de claro lo tienen desde Ametic, la patronal representante del sector de la industria tecnológica digital en España. Esas fueron al menos las palabras de su presidente Pedro Mier en una charla con los medios de comunicación antes del 32 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones que se celebra en Santander. El nuevo impuesto que planea cobrar el gobierno sigue generando polémica allá por donde pasa.

El sistema español de pensiones no es sostenible a largo plazo con el modelo actual. Sin entrar demasiado en cuestiones políticas, lo cierto es que es necesario pasar a la acción y dejar de hablar para buscar fórmulas que aseguren las pensiones en el tiempo. La idea del anterior Gobierno, y que sigue adelante con el actual, pasa por la creación de un nuevo impuesto que afectará a las grandes compañías tecnológicas.

Aquí englobamos a Google, Amazon o Apple. Precisamente, se ha bautizado comúnmente como Tasa Google por afectar especialmente al gigante de Internet. Esta nueva tasa buscará ayudar a financiar las pensiones para poder asumir una subida de 1.500 millones de euros para este año y 1.800 millones de euros para el próximo año.

¿Por qué una tasa Google? Razones más allá de las pensiones

Ya sabemos que las grandes compañías tecnológicas se las ingenian para tributar al mínimo en España y en Europa, aprovechando las ventajas de algunos países como Irlanda o Luxemburgo. Las diferencias fiscales entre países hacen que estas compañías vayan “al sol que más calienta” para disminuir al máximo sus costes impositivos de forma global.

Los gobiernos saben que tienen que acabar con ello, pero no es sencillo. Por eso, desde la Unión Europea ven con buenos ojos la aplicación de tasas a estas empresas sobre el negocio realmente generado en cada país. Con ello, acaba la facturación desde Luxemburgo por compras realizadas en España y tretas similares que alejan miles de millones de las arcas del estado todos los años.

Uno de los problemas que plantean las empresas tecnológicas es su vinculación con las pensiones debido a que ya existe un impuesto, como la cotización social a la Seguridad Social, que se utiliza para este fin. Además, algunos economistas no entienden la “vinculación finalista del mismo con la financiación de las pensiones públicas”.

La tasa Google: facturación mínima y porcentaje

La tasa Google no se aplicará sobre todas las empresas tecnológicas debido a sus especificaciones. En concreto, sólo lo hará sobre las empresas que facturen más de 750 millones de euros en todo el mundo y más de 50 millones en la UE. En un primer momento, la idea era imponer un impuesto del 3% sobre la facturación por ciertos servicios digitales, aunque podría estar entre el 1% y el 7% según algunas informaciones.

La tasa supondría una recaudación en España de algo más de 500 millones de euros que se utilizarán para financiar parte de la subida de las pensiones. Se trata de un impuesto que no debería repercutir sobre los consumidores finales al imponerse a las empresas, pero ya sabemos lo que ha ocurrido históricamente en estos casos con los diferentes cánones o tasas que se ha sacado el gobierno de turno de la chistera.

La patronal tecnológica dice que la tasa Google es un ‘error total’

Precisamente, ayer mismo conocíamos la opinión de la patronal tecnológica sobre este asunto. En boca de su presidente Pedro Mier pudimos escuchar las palabras “error total” sobre la idea de vincular la sostenibilidad del sistema de pensiones en España con este nuevo tributo sobre las empresas de tecnología (la tasa Google).

tasa google canon aede

El presidente de Ametic ha instado al gobierno a no gravar los sectores que generan empleo en un país que lo necesita enormemente, en clara alusión a las grandes tecnológicas. Además, ha dejado claro que imponer una tasa finalista no es lo más interesante para el sistema de pensiones.

Para este, la solución para la sostenibilidad de las pensiones pasa por la creación de muchos empleos y muy bien pagados. Esto es el típico circulo virtuoso en el que todos ganan. Mier quiere tener “mucha gente trabajando y con buenos sueldos” para fomentar el desarrollo económico del país.

Ahondando más en el asunto, también ha dejado claro que no se puede solucionar localmente un problema global, en clara alusión al diferente tratamiento fiscal de las grandes empresas según el país. Opina que esto generaría una desigualdad competitiva que incluso podría hacer salir de nuestro país a alguna de ellas.

Eso sí, ha confirmado que Ametic está a favor de que las empresas contribuyan a la sociedad con el pago de los impuestos que le correspondan, pero no con fines recaudatorios, sino de desarrollar al máximo el país y su economía. Sea como fuere, hablaremos mucho de la tasa Google en los próximos meses.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > cincodias, elconfidencial

Continúa leyendo
  • JL

    Por lo menos así pagan algo, porque sino estás empresas y su ingeniería fiscal hace que no veamos un duro.

    • Xavi Couselo Lopez

      Eso mismo iba a poner yo. Por encima de evadir MILES DE MILLONES, beneficios estrayofericos, invercion en el pais NULA, se quejan de pagar impuestos.

      Me parece que es muy poquito lo que pagan. Tasas bancarias YA, que para eso hemos pagado los ciudadanos sus perdidas, y tasas fiscales a las tecnologicas YA. Mira como en China pasan por el aro… En la Unnion Europea, lo mismo. Se acabó la tontería.

      • wingilot

        Estas tasas no deberían ser solo a las empresas tecnológicas, deberían ser a TODAS las multinacionales. ¿Que pasa?¿Que Nestle no evadirá impuestos también igual que cualquier otra empresa multinacional?

        • TheV1ruSS

          lo que no se entiende es que cualquier tasa extra impuesta la vamos a pagar nosotros, los ciudadanos, porque la empresa sube precio de sus productos con el motivo de subida de impuestos. Lo mires por donde lo mires, siempre el consumidor sera el que paga.

  • Emilio

    Hay un gasto de mil doscientos millones para personas que nunca han contribuido al fondo (no contributivas) y que por tanto ese dinero no debe ser sacado de él. Si el Estado entiende que debe existir siempre debería ser vía presupuestos.

  • Si no salvan pensiones al menos que ayuden a pagar otras cosas pero Google a la cabeza y el resto de empresas digitales emergentes o no, son los culpables directos de que de aquí a unos años ya no haya trabajo para nadie y por ende, el dinero global se concentre en unos pocos elegidos mientras el resto se abona a la pobreza.

  • Google, Facebook, Uber, Airbnb, etc… son la luz para que la peble pierda esos pocos benéficos económicos que ganó tras la revolución industrial. O les paramos los pies o el mundo volverá al medievo donde unos pocos elegidos vivían a cuerpo de rey y el otro 95% era prácticamente exclavitud.

    • TheV1ruSS

      haber inventado tu a Google…o feisbuc….o montar una empresa que compita con Uber….siempre nos quejamos de otros mientras hacemos uso de sus productos.

  • Felipe Lotero

    Refugees Welcome! Que paga Google 😉

  • urusayop

    Al final la excusa para no subir los impuestos a las grandes empresas siempre es el mismo, que generan empleo, como para meter miedo porque si les suben los impuestos se iran. Tranquilos estan grandes empresas no van a dejar un mercado como el Español porque les suban los impuestos. Eso si van a presionar con todo su musculo para que la ley no salga adelante.