Pronto podrás iniciar sesión en Windows 10 con tu cuenta de Google

Software

Microsoft ha avanzado, y mucho, en las opciones de inicio de sesión en Windows 10. La compañía de Redmond va más allá de las contraseñas alfanuméricas ahora, y además de esta opción nos propone también el uso de un PIN o de Windows Hello, por ejemplo. Pero pronto veremos también la opción de iniciar sesión con Google; es decir, con nuestro nombre de usuario –o dirección de correo electrónico de Google- y la contraseña correspondiente, según se ha podido ver en la evolución de Chromium, que es la base de Google Chrome.

Windows utiliza proveedores de credenciales para la autenticación de usuarios cuando se lleva a cabo el inicio de sesión en el sistema operativo. Aunque los proveedores estándar son la contraseña, Windows Hello y el PIN, entre otros, existe la opción de que desarrolladores terceros creen su propio proveedor de credenciales, y lo registren en Windows para usar este método de inicio de sesión, a través de un proceso de autenticación externo, de terceros. Se está trabajando para que Google sea un proveedor de credenciales, de tal modo que se puedan usar las cuentas de Google y los ID de GAIA –G Suite- para el inicio de sesión en sistemas Windows.

Iniciar sesión en Windows 10 con tu cuenta de Google será posible próximamente, pero ¿con dependencia de Google Chrome?

Por el momento, aunque se desconoce el porqué, hay dependencias de Google Chrome para este sistema de inicio de sesión. Lo que se ha podido ver, en esta característica aún en desarrollo, es que ‘Google Credential Provider’ se instalará a través de un archivo ejecutable, gcp_installer.exe. Este ejecutable, que es un archivo de instalación, incluirá varios archivos como gcp_setup.exe, startchromeonfirstlogin.cmd, gaia1_0.dll y gcp_eventlog_provider.dll. El instalador en cuestión incluye la descripción de ‘instalador del proveedor de credenciales de Google’, y cuando se inicia se registran archivos del proveedor de credenciales en las claves de registro de Windows.

Según esta misma información, configura de forma automática a Google Chrome para que arranque de manera automática en el primer inicio de sesión, con el archivo cmd que comentábamos anteriormente dentro de la carpeta de inicio del usuario. Una vez que se han aplicado todos estos cambios, tan pronto como se lleve a cabo un reinicio del sistema, Google estará disponible como opción para el inicio de sesión en Windows 10. Así que pronto lo veremos llegar.

Escrito por Carlos González

Fuente > bleepingcomputer