Movistar compra 50 MHz y Orange 60 MHz en la subasta del 5G

LTE

Poco a poco vamos conociendo más resultados de la subasta. Si hace unos minutos os contábamos que Vodafone ha comprado 90 MHz de espectro en la subasta para el 5G por casi 200 millones, ahora le toca el turno de confirmarlo a Telefónica Movistar y Orange. La operadora azul, que ya tenía 40 MHz en su poder, ha comprado 50 MHz en la subasta del 5G. Los franceses han comprado los 60 MHz restantes. MásMóvil no ha comprado nada tras disponer ya de 80 Mhz.

En la subasta llevada a cabo por el Ministerio de Economía y Empresa, que ha finalizado hoy 25 de julio, Movistar ha obtenido 10 bloques de frecuencias (50 MHz en total) y Orange 12 bloques de frecuencias (50 MHz en total). A esos tenemos que sumar los 18 bloques comprados por Vodafone. De esa forma, se completan el total de 200 MHz en 40 bloques de 5 MHz.

Así queda la banda 3,6-3,8 GHz: Orange 100, Vodafone 90, Movistar 90 y MásMóvil 80

Sumadas a sus bandas 5G, 4G, 3G y 2GMovistar ha realizado una inversión de 107,4 millones de euros por esos 50 MHz de espectro comprados para los próximos 20 años. Como ya hemos comentado en el caso de Vodafone, el pago se realiza en 20 cuotas anuales. En el caso de Orange, la operadora francesa ha desembolsado los restantes 132,15 millones de euros hasta los 437,65 millones recaudados en total.

4G y 5G

Los operadores toman así las primeras posiciones para el lanzamiento comercial del 5G en el año 2020. Orange se queda como la compañía con más espectro en esta banda con un total de 100 MHz, Vodafone y Movistar son los segundos con más espectro de frecuencias en la banda 3,6-3,8 GHz con 90 MHz. Por su parte, MásMóvil no ha acudido a la subasta al tener ya en su poder 80 MHz de esta banda. Los amarillos destacan que se colocan como el operador con mayor cantidad de espectro por cliente de España.

En el caso de MásMóvil, la operadora amarilla ya tiene asegurados 80 MHz comprados a diferentes empresas. Los primeros 40 MHz fueron comprados tras completar la compra e integración de Neutra Network Services, S.L.U. Los segundos son de una operación más reciente tras la adquisición de una concesión de dominio público radioeléctrico de 40MHz en la banda de 3,4-3,8GHz (“3,5 GHz”) a Eurona Wireless Telecom, S.A (“Eurona”).

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • dani86

    Al final esta todo muy repartido y masmovil se “ahorra” un dinero que le puede venir muy bien en la subasta de los 700mhz, que en esa si, debe ir a por todas.

  • Demostenes

    Pujar en 2018 por una tecnología que comenzará a usarse, como muy pronto, en 2023. Ahora mismo no hay un sólo teléfono con 5G, cuando hace 5 años sí que había teléfonos con 4G.

    • Javier

      el prox año creo q salen los primeros compatibles pq qualcom ya tiene el modem y los de alta gama no suelen tardar para fardar, yo tube 4g antes q saliera aqui( el movil vaya era compatible)

  • Javier

    osea q aqui la q mejor ha salido ha sido masmovil x tema de precio

  • migofe

    Pero…para los “tontitos”…qué supone que Orange tenga 10 más que Vodafone y Movistar?

  • xarli

    Aquí el que se forra en el negociaco es el gobierno vendiendo literalmente el “aire” XD

  • Pingback: Bandas del 5G, 4G, 3G y 2G en España: frecuencias telefonía móvil de cada operador()

  • Pingback: Vodafone compra 90 MHz de espectro en la subasta para el 5G por casi 200 millones()