Google limitará la instalación de extensiones en Chrome a partir del mes de diciembre

Software

Google Chrome 67 es la última versión disponible del popular navegador que se ha convertido en el más utilizado de un tiempo a esta parte. Al ser es más utilizado, también es uno de los principales focos de ataque de los ciberdelincuentes que aprovechan cualquier “ranura” para colarse en el ordenador de los usuarios. Por ello, mejorar la seguridad es una prioridad y Google limitará la instalación de extensiones en Chrome a partir del mes de diciembre.

Google anunció ayer mismo que dejará de permitir la instalación de extensiones desde fuera de su tienda a partir de Google Chrome 71, versión que se lanzará oficialmente en el mes de diciembre de 2018. Como sabemos, hasta ahora se podían distribuir las extensiones desde la tienda oficial o Chrome Store o bien mediante la instalación inline desde la propia web del desarrollador u otros sitios de Internet.

Adiós a la instalación de extensiones inline en Chrome a partir del mes de diciembre

Precisamente, es ahí dónde Google va a reforzar la seguridad. En su post explican que trabajan para asegurar que los usuarios tienen opción de elegir entre millones de extensiones a través de la Chrome Web Store, pero que no pueden dejar de lado las continuas quejas que reciben de usuarios que han visto como se han instalado extensiones no deseadas en sus navegadores.

Extensiones Google Chrome

Esto suele ser debido al mal uso de las instalaciones inline, es decir, ofrecer extensiones desde webs que no son la Chrome Web Store. Aunque esto puede ser beneficioso para que los desarrolladores las ofrezcan desde sus propias páginas web, también se puede utilizar de forma maliciosa contra los usuarios con mensajes de engaño que buscan terminar instalando una de estas extensiones de dudosa reputación.

Por ello, van a limitar esta posibilidad a partir de Google Chrome 71. Los usuarios del navegador del gigante de Internet sólo van a poder instalar extensiones desde la Chrome Web Store y no desde otros lugares. La información que aparece junto con las extensiones, así como los comentarios, son clave para evitar que terminemos instalando algo que no queramos.

Estos cambios se realizarán en tres fases empezando desde ayer 12 de junio con una redirección automática a la Chrome Web Store al invocar una función. Ya en septiembre se deshabilitará la instalación inline para las extensiones existentes y, finalmente, el diciembre con Google Chrome 71 se eliminará por completo el soporte.

¿Qué os parece esta decisión de Google?

Escrito por Claudio Valero

Fuente > chromium