El vídeo es el rey del contenido, es el formato más consumido a través de las redes sociales o cuando navegamos por la web. Cuando nos surge la necesidad de guardar uno de esos vídeos, que originariamente no siempre se pueden descargar, podemos instalar una extensión para Google Chrome que nos permitirá la descarga de forma sencilla.
Con estas extensiones podremos descargarnos los vídeos de prácticamente cualquier página web o red social. Esto es interesante para aquellas webs o plataformas que no permiten guardar los enlaces o que sus vídeos desaparecen rápidamente. Otra función a tener en cuenta es que podemos bajar vídeos cuando no podamos verlos enteros, bien porque tenemos algo que hacer o porque la cobertura no va a ser buena. Por ejemplo, cuando vas a viajar en avión, sabes que no podrás verlo cuando estés volando, te descargas el vídeo y problema resuelto. La única limitación, más bien prohibición, que debemos tener en cuenta es que Google no permite que se descarguen vídeos de YouTube, por lo que no encontrarás ninguna extensión que lo haga.
Cómo elegir la mejor extensión para descargar vídeos
Hay muchas razones por las que puedes necesitar un descargador de vídeos de Internet, aunque no los hayas subido tú, aunque la principal de ellas suele ser que quieres guardarlo para verlo más tarde, las veces que quieras, con tranquilidad, en cualquier momento y lugar sin necesidad de tener conexión a Internet.
A la hora de elegir un complemento para descargar vídeos hay que tener en cuenta muchos aspectos, así que te comentamos algunos de los principales a destacar:
- Plataformas. Puedes optar por un descargador de vídeos específico para ciertas plataformas, o que funciona mucho mejor en ellas, o una que te vale para todo tipo de vídeos. En función de lo que necesites te será mucho más práctica una u otra herramienta.
- Sencillez. Que sea una extensión fácil de usar, con una interfaz ordenada y donde puedas encontrar lo que necesitas en cada momento ayudará. Si está en tu idioma te lo pondrá mucho más fácil.
- Funciones. Puede que lo necesites para algo más que para hacer esto o que quieras que te ofrezca características adicionales, así que debes fijarte en qué te ofrece la extensión antes de tomar la decisión.
- Precio. Mucho mejor que sea gratis, aunque si buscas algo muy específico y puedes pagar por ello, busca el mejor precio. Algunas de ellas ofrecen una versión gratuita, con opción a pagar una cuota mensual para tener funciones premium.
- Seguridad. Aunque en este caso te vamos a mostrar extensiones seguras y comprobadas, al menos de momento, cuando estás buscando un programa para descargar vídeos de páginas web tienes que fijarte en que es seguro y de confianza. Puedes mirar en las opiniones de otros usuarios y contrastar opiniones por Internet. Normalmente, Google Chrome nos alerta de cuándo una extensión es fiable o no. En el caso de que alerte de un riesgo, nos determinará cuál es. En ocasiones será que estamos exponiendo nuestra privacidad o que permitimos que publiquen en nuestro nombre.
Descargar desde páginas web
Estas extensiones son genéricas, es decir, que están desarrolladas para descargar vídeos directamente desde una página web. Lo más importante es tener en cuenta las compatibilidades de formatos de los vídeos.
Video Downloader Profesional
Una herramienta descargada por millones de usuarios desde la que podrás bajar vídeo desde Internet es esta. Solo tienes que instalarlo en tu navegador y empezar a disfrutar de sus ventajas gratuitamente. Es muy fácil de usar, ya que solo tienes que presionar la flecha verde para abrir su menú y allí aparecerán los vídeos que se encuentran con esas características. Así, podrás descargar el vídeo en la resolución que quieras o enviarlo a tu reproductor Chromecast. También podrás incluirlo en tu lista de vídeos.
Si el sitio lo soporta, te encontrarás diferentes resoluciones entre las que elegir para descargar a tu disco duro fácilmente. En tu lista de vídeos podrás reproducirlos en cualquier tamaño, aunque actualmente disponible en Vimeo y YouTube. Si hay algo que no puedas descargar, puedes consultarles por email.
Video Downloader Plus
Una de las extensiones más utilizadas para la descarga de vídeos directamente desde la web con más de 600.000 descargas. Es una aplicación muy sencilla de utilizar, con pocos clics tendrás el vídeo que quieras almacenado en tu ordenador. Video Downloader Plus también funciona como reproductor, de manera que no necesitas salir de Chrome para ver los vídeos ya descargados.
Es compatible con multitud de formatos de vídeo, entre ellos: MP4, FLV o HD. Esta extensión es de las pocas que soporta el formato SWF de Adobe Flash. Además, también tiene la opción de descargar archivos de audio en formato MP3. Una opción adicional que resulta muy atractiva es la descarga de vídeos de emisiones en directo, para verlos más tarde en el momento ideal. Esta herramienta es soporta protocolos de emisión como BTM, RTMP, HTTP y FTP.
Video DownloadHelper
Esta es una extensión de Chrome con la que podrás descargar vídeos desde muchos sitios, con una gran cantidad de funciones adicionales, como la lista negra con la que puedes evitar que los vídeos de algunos dominios se detecten, nombre inteligente para nombrar de manera automática el vídeo descargado, la posibilidad de reproducir los vídeos descargados o abrir el directorio que los contiene, las descargas simultáneas configurables, anclar vídeos descargados y mucho más.
Lo puedes descargar desde su página, dando a añadir a Chrome y así disfrutar de todas las posibilidades de descarga de vídeos que te proporciona. Si quieres saber más sobre él puedes ver su vídeo informativo.
vGet
vGet es una herramienta que nos ayuda a descargar videos incrustados en cualquier sitio web. Es uno de los mejores descargadores de video que nos permite transmitir un clip en un televisor inteligente. Esta herramienta se puede cargar cuando queramos. Por lo tanto, no agota el rendimiento del ordenador.
Esta extensión de Chrome sirve para descargar videos online de YouTube, y es compatible con DLNA (Digital Living Network Alliance) y UPnP (Universal Plug and Play). Podemos también usarlo para dispositivos Xbox, MediaCenters y AllShare. La extensión está disponible en más de 40 idiomas, incluidos español, inglés, holandés, francés y muchos más.
Online Video Downloader
Online Video Downloader es una herramienta gratuita, rápida y segura que ha sido evaluada oficialmente por el equipo de Chrome. Podrás instalar esta extensión con confianza, sabiendo que cumple con los más altos estándares de haber sido autorizada.
Online Video Downloader ofrece una solución completa para descargar vídeos (también te permite descargar) en línea de los principales sitios web sin necesidad ni siquiera de registrarse. Además, es la extensión de Chrome perfecta para descargar archivos m3u8, ya que te permite descargar archivos m3u8 o archivos de audio en Chrome de forma rápida y sin esfuerzo. ç
Su funcionamiento es realmente sencillo. Basta con hacer clic en el icono de la extensión Online Video Downloader en la esquina superior derecha de Chrome para iniciar el proceso de descarga. Admite una gran cantidad de formatos de vídeo (y audio).
La herramienta es tan potente que hasta sus propios autores recomiendan que no la uses para contenidos ilegales: «Ten en cuenta que, aunque Online Video Downloader facilita el proceso de descarga, es importante que seas responsable de los contenidos que decides descargar. Recomendamos encarecidamente comprobar los derechos de autor y los permisos del contenido antes de iniciar cualquier descarga».
Turbo Download Manager
Turbo Download Manager es un administrador que puede reanudar descargas y archivos remotos. Puede ayudarnos a capturar videos de varias fuentes. Esta aplicación de descarga de vídeos de Google Chrome nos permite aumentar la velocidad de descarga de videos. Además, nos permite la reanudación de descargas interrumpidas cuando se interrumpe el proceso de descarga, no es necesario volver a empezar desde el principio. Incluso, podemos pausar trabajos activos para reducir temporalmente el tráfico de red cuando sea necesario.
Turbo Download Manager nos permite guardar más de un vídeo. Este complemento de descarga de vídeos para Chrome contiene módulos internos y se puede integrar fácilmente en el navegador Chrome. Es capaz de descargar y fusionar archivos de listas de reproducción como M3U8.
FetchV: Videos Descargar
Una interesante extensión para Chrome con la que podemos descargar vídeos de cualquier web es FetchV. Esta es una extensión que nos permite descargar vídeos en un gran número de formatos: mp3, webm, m3u8 entre otros. Además, es completamente gratuito y, a diferencia de otras extensiones, no incluye ningún tipo de compra dentro de la aplicación.
Cuando pulsamos sobre la extensión para descargar el vídeo, podemos seleccionar tanto la resolución como el formato de vídeo disponible (no siempre se muestran todas las opciones). Otro de los puntos fuertes de esta aplicación es que podemos descargar vídeos por lotes, lo que facilita mucho el trabajo cuando tenemos que descargar varios a la vez y no tenemos que estar esperando a que se descarguen otros.
Descargador de video – descargar video
Otra de las extensiones más interesantes para llevar a cabo la descarga de cualquier vídeo directamente desde Google Chrome es «Descargador de vídeo – Descargar vídeo«. Con esta extensión vamos a poder descargar vídeos para redes sociales o plataformas de streaming, siempre que los vídeos estén alojados en ellas. Además, una de las opciones más interesantes que nos ofrece es que nos permite descargar vídeos de todas las extensiones y formatos conocidos: MP4, Webm u OGG, entre muchos otros.
El vídeo se va a descargar directamente en nuestro ordenador y no es necesario que realicemos ninguna acción extra, puesto que todo va a quedar debidamente descargado de la forma correcta.
Desde Instagram
Dentro de las extensiones para la descarga de vídeos destinadas a un uso específico, estas en concreto, están diseñadas para la descarga de vídeos publicados en Instagram, se recomienda utilizarlas por la fluidez y estabilidad que ofrecen.
Conviene tener en cuenta que por la propia naturaleza de la aplicación, no vamos a encontrar tantas herramientas como las que encontramos para descargar vídeos de YouTube. Sin embargo, son las suficientes para poder obtener una amplia variedad de posibilidades para llevar a cabo la descargar de los vídeos que estamos disfrutando a través de la aplicación.
Video Downloader for Instagram
10.000 personas disfrutan de esta extensión de Google Chrome para descargar vídeos publicados en Instagram. Esta extensión, diseñada específicamente para trabajar con Instagram permite descargar vídeos, imágenes y stories. Tal y como puedes ver en la imagen es muy sencillo el proceso de descarga, solo tienes que hacer clic en el icono que verás en la parte inferior derecha de cada publicación, justo al lado del botón Compartir, y verás el archivo en tu carpeta de descargas.
Además, para los más impacientes, tienes la opción de descargar varios vídeos de forma simultánea. Por el contrario, aunque está dirigida a Instagram, Vídeo Downloader for Instagram es compatible con diversos formatos de vídeo (FLV, MP4, MOV y WEBM) de infinidad de páginas web. La característica especial de esta extensión es poder acceder al historial de vídeos descargados.
IG Downloader
Lo que más te va a gustar de esta extensión de Chrome para descargar de Instagram es que está dotada de un botón con el que puedes llevar a cabo descargas en masa. Por lo tanto, si entras en la cuenta de alguien, será posible que comiences a descargar a toda velocidad las fotos que tenga publicadas. Para ello solo tendrás que pulsar el botón que está al lado de «Seguir».
Eso sí, los desarrolladores de la extensión lanzan un aviso para que intentes no descargar demasiadas fotos de golpe, puesto que Instagram tiene un sistema con el que, si detecta un exceso, te bloqueará la cuenta. En ese caso tendrías que esperar alrededor de 5 minutos para poder seguir con el proceso de descarga.
Descargador de vídeos en Instagram
Descargador de vídeos de Instagram es otra de las aplicaciones más interesantes que podemos encontrar actualmente en la tienda de extensiones de Google Chrome. Se trata de una herramienta que gaurda muchas similitudes con todas las anteriores, permitiéndonos descargar fotografías, imágenes y vídeos de Instagram de un modo muy sencillo. Además, también podemos guardar las historias en cualquier momento para proceder a su descarga.
Si eres usuario habitual de Instagram y sueles encontrarte con contenido que puede ser interesante para ti, es una de las mejores herramientas que concentra actualmente Google Chrome, ofreciéndonos ventajas que son muy atractivas.
Desde TikTok
Si a nivel global Instagram es la red social con más crecimiento, entre los más jóvenes es TikTok la más popular. Es por esto que también existen extensiones especializadas en la descarga de vídeos desde TikTok, al igual que ocurría en Instagram. Te las contamos a continuación.
Tik Downloader
Esta otra extensión para descargar vídeos de TikTok, también lo hace eliminando la marca de agua, permitiendo así obtener un vídeo más limpio. Tiene versión gratuita y Pro bajo licencia, pero sin necesidad de pagar también es una herramienta que proporciona muy buen rendimiento. Así, podrás hacer la descarga diaria sin marca de agua de cinco vídeos, siendo también posible llevar a cabo la descarga masiva de vídeos de un perfil que te interese. En este último proceso será posible definir si quieres descargar de golpe 10 vídeos, 25 vídeos o todos los que tenga la cuenta.
Se utiliza de forma sencilla, pero es obvio que resulta más interesante el pago de la licencia para que se derriben los límites en cuanto a la cantidad de vídeos que se pueden descargar. Comenzar a utilizar la extensión es muy sencillo. Solo hay que instalarla y luego ir a un perfil de TikTok donde haya un vídeo que quieras bajar para tenerlo en tu ordenador. Ahora podrás ver que la extensión pone una serie de botones en los que tendrás que hacer clic para comenzar con la descarga. Hay varios botones porque, de esa forma, puedes personalizar si descargarás un solo vídeo o si harás una selección múltiple. En unos pocos minutos vamos a estar completamente familiarizados con ella sin necesidad de que dedicar una gran cantidad de tiempo.
Video Downloader for Tiktok
Es una pequeña extensión con la que podrás descargar vídeos de TikTok sin marca de agua para poder verlos después sin conexión. Como se suele indicar, descargar estos contenidos es legal si lo usas con motivos personales y no en Internet, aunque si es para compartirlos o uso comercial necesitarás el consentimiento de quien los ha creado. Es también la mejor opción para descargar tus propios vídeos si lo deseas.
Es compatible con Chrome y ofrece descargas ilimitadas sin anuncios ni enlaces acortados. Es una extensión gratuita que se anuncia como de alta velocidad, aunque dependerá de tu conexión a Internet. Su principal característica es lo rápido que funciona, puesto que solo tendrás que escanear un código QR para hacer la descarga de cada vídeo en cuestión de segundos. Además, no necesita que te registres ni que te identifiques con un nombre de usuario.
Desde X (antes Twitter)
X, antes conocida como Twitter, es la red social más rápida y ágil. La información, literalmente, vuela. Con estas extensiones podrás descargarte cualquier vídeo publicado en la red de microblogging.
Good Video Downloader
Aunque esta extensión para descargar vídeos es compatible con otras redes sociales, como Facebook, funciona especialmente bien para descargar vídeos desde Twitter. Es importante saber que puedes acceder a los tweets sin necesidad de estar conectado a la red social. La única limitación es que se trate de una cuenta restringida a la que no tengas acceso por no seguir a ese perfil.
Cuando Good Video Downloader detecta un vídeo, aparecerán dos iconos en la publicación. El primer botón activa la descarga del vídeo, con el segundo podrás elegir la resolución del archivo. En algunos casos, cuando un mismo vídeo está disponible en diferentes resoluciones, Good Video Downloader puede elegir automáticamente la mejor opción, interesante si quieres descargarte el vídeo en un solo clic. Esta extensión también funciona con la mayoría de vídeos publicados en otras redes sociales o páginas web porque soporta estos formatos de vídeo: MP4, 3GP, MOV, AVI, WMV y WEBM.
Twitter Video Downloader
A la hora de la verdad, lo que buscamos, sobre todo, en herramientas que nos permitan descargar vídeos desde el navegador, es un funcionamiento sencillo. Lo que hace Twitter Video Downloader es exactamente eso: un uso sin fisuras que va directo al grano para que podamos concentrarnos en aquello importante y que no tengamos que perder tiempo ni complicarnos.
De esa forma, cuando instales la extensión en Chrome, solo tendrás que volver a entrar en la red social X y empezar a navegar hasta que veas algún vídeo que te interese descargar. Como podrás apreciar, ahora aparecerá un botón de descarga con el icono de una flecha, en la parte inferior de cada uno de los tuits en los que haya algún vídeo. Una vez visto, haz clic en el botón, empezará la carga del mismo y luego se descargará. El uso, como te decíamos, es extremadamente sencillo, pero al mismo tiempo resulta muy funcional, así que no se le puede pedir nada más.
Desde Facebook
Aunque el crecimiento de la “Red Social” se ha ido frenando en los últimos años, Facebook sigue siendo una red social muy activa donde el vídeo es el rey, por eso recomendamos estas dos extensiones específicas para descargar vídeos desde Facebook.
Downloader for FaceBook
Es una extensión con la que podrás descargar vídeos directamente de Facebook en calidad HD con un clic. Podrás utilizarlo fácilmente, y aunque pretenden mejorarlo, aseguran que esta es la forma en la que funciona por ahora. Solo tienes que ir a Facebook, buscar el vídeo, hacer clic en él y actualizar la pantalla. Hacer clic en la extensión si no aparece el botón de descarga y presionar en él en la esquina derecha de cada vídeo. Es seguro, fácil de usar y guarda vídeos como MP4 en calidad HD o SD.
Además, también la puedes utilizar en YouTube, aunque no es posible usar la extensión con aquellos vídeos que se encuentren protegidos o los que estén en cuentas que los hayan marcado con el modo privado. Su principal ventaja es la rapidez con la que funciona, puesto que puedes hacer la descarga de los vídeos directamente desde Facebook sin tener que estar copiar y pegando enlaces.
Video Downloader PLUS
Esta es la extensión oficial de una de las páginas web más conocidas en lo que se refiere a hacer la descarga de vídeos de Facebook: Fdown.net. La extensión de Chrome facilita considerablemente el proceso de descarga en el navegador. Una vez integrada, la extensión detectará automáticamente los vídeos en Facebook, evitando así todo el proceso de copiar y pegar para pasar directamente a la descarga tal y como ocurría en la recomendación anterior que te hemos hecho.
Es de uso gratuito y permite elegir entre las opciones de calidad normal y HD. Definitivamente, es una gran herramienta para quienes no quieren hacer nada más que descargar videos de Facebook.
Si quisieras usar su versión web en vez de la extensión, verías que esta resuelve el problema monumental planteado por Facebook al ayudarnos a descargar los vídeos que se suben a la red social también de forma sencilla. Es una de esas herramientas web que permiten descargar contenido de plataformas de redes sociales, lo que de otro modo hubiera sido imposible. También es muy simple de usar. Tan solo habrá que copiar la URL del video de Facebook que queremos descargar, lo pegaremos en el cuadro de texto correspondiente disponible en FDOWN y presionaremos el botón de descarga. El video comenzará a descargarse y llegará a la carpeta de destino elegida.
Peligros a tener en cuenta
Si bien estas herramientas son muy útiles y nos permiten descargar vídeos de cualquier web o red social, hay ciertos peligros que deberíamos tener en cuenta. Esto es especialmente importante si vamos a realizar descargas en webs desconocidas o poco fiables, ya que el riesgo se incrementa. Algunas extensiones podrían incorporar códigos maliciosos que infecten tu ordenador de malware, o bien redirigirte a otra web en lugar de la que deseas.
De esta forma, tu privacidad puede estar comprometida, pues tu información queda registrada en estas webs que hacen de intermediarias. Así, aunque Google revisa todas sus extensiones y elimina aquellas que presentan un comportamiento inadecuado o dudoso, los hackers podrían infectar tu PC de contenido malicioso a través de estas extensiones dañinas. Es posible que no te des cuenta y que sea alguien quien te alerte de que algo va mal en tu ordenador. Quizá estás enviando mensajes spam en redes sociales.
De hecho, aunque la extensión sea segura, es posible que el archivo que te estás descargando sea peligroso. Si la herramienta no dispone de un filtro capaz de bloquear la descarga, lo más probable es que te expongas a un malware o infección. Por eso, es fundamental que tengas en cuenta lo siguiente:
- No descargues contenidos de webs desconocidas o poco fiables. Intenta que las webs sean conocidas y usadas habitualmente.
- Desconfía de enlaces desconocidos. Por ejemplo, los que llegan a tu correo electrónico de personas desconocidas, o a tu aplicación de mensajería.
- No confíes en webs repletas de anuncios. Normalmente este tipo de webs intentan distraernos y confundirnos para conseguir descargar algo que no queremos. Debemos tener cuidado al clicar en botones de «Descarga aquí», si realmente no es el que nos lleva al vídeo que queremos.
- Instala un antivirus en tu ordenador para mayor seguridad. También podemos utilizar algún antivirus online, capaz de detectar si el archivo a descargar es peligroso o no. De esta forma no pondremos en riesgo el ordenador antes de tiempo.