Steam Spy se despide: adiós a las estadísticas sobre videojuegos de PC

Videojuegos

El escándalo de Cambridge Analytica no solo ha afectado a Facebook, sino que ha dado lugar a otros daños colaterales. Una de las compañías que ha dado respuesta a la inquietud de los usuarios en torno a la privacidad es Steam, la plataforma de videojuegos –para PC- más grande a nivel internacional. Han llevado a cambio un importante cambio en la política de privacidad para ahorrarse problemas como los de la red social, y una de las modificaciones está en la biblioteca de juegos de los usuarios, que ya no es visible de manera pública.

Esto implica que los usuarios mantienen su biblioteca de juegos igual que antes, con la opción de revisar sus propios títulos y manejarlos de la misma manera, pero que los videojuegos comprados o descargados no son públicos. El resto de usuarios de la plataforma no pueden ver qué has comprado o instalado, a no ser que formen parte de tus ‘amigos’ dentro de la plataforma. Es por eso que Steam, con su cambio de política, se ha llevado por delante a Steam Spy. Esta utilidad se dedicaba, en exclusiva, a llevar a cabo informes sobre los videojuegos y su utilización en la plataforma. Una plataforma de estadísticas externa a Steam, pero basada en sus datos públicos.

Steam Spy se despide: la nueva política con mayor privacidad para los usuarios no les deja recoger datos fiables

Ahora Steam sigue permitiendo que los usuarios dejen ver qué juegos tienen de forma pública. Sin embargo, por defecto los perfiles vienen configurados para que esta información se oculte. Y tratándose de un parámetro que interesa poco o nada a los usuarios, pocos son los que han cambiado o van a cambiar el ajuste de visibilidad configurado por defecto. En definitiva, Steam Spy no tiene datos suficientes para analizar qué videojuegos tienen mayor éxito en la plataforma Steam y, en consecuencia, han dicho adiós de forma definitiva. Esta nueva política sirve para que los usuarios tengan una mayor privacidad, pero no les permite recoger datos fiables.

En cualquier caso se trata de información que Steam puede proporcionar de forma directa. Ellos mismos ofrecen rankings sobre estadísticas de videojuegos, uso de hardware y más cosas interesantes. Y sin necesidad de una configuración de visibilidad pública. Por lo tanto, es un cambio que beneficia a los usuarios de manera notable.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone