Los primeros monitores 4K 144 Hz con HDR estarán a la venta el mes que viene

Hardware

En el CES de 2017 vimos como varias marcas mostraron los primeros prototipos de monitores 4K con tasas de refresco de 144 Hz y compatibilidad con tecnología HDR al alcanzar los 1.000 nits. Estos monitores, de 27 pulgadas, han sufrido un retraso de casi un año, y al parecer estarán listos para ser lanzados el mes que viene.

4K 144 Hz y HDR: monitores ideales

Así lo ha afirmado NVIDIA, que es quien había realizado el diseño de referencia para crear este tipo de pantallas, así como sus especificaciones. Acer y ASUS fueron las marcas que mostraron estos prototipos, y se vieron obligadas a retrasar estos productos al menos hasta 2018. Ahora la fecha se concreta a abril, ya que NVIDIA ha dicho que estarán a la venta antes de que acabe el primer trimestre fiscal, el cual para ellos acaba el 29 de abril de 2018.

monitor 4K 144 hz hdr

Los modelos de los monitores son Acer Predator X27 y ASUS ROG Swift PG27UQ, que tienen pantallas con resolución 3840 x 2160 píxeles, tasa de refresco de 144 Hz, y tecnología G-Sync HDR con hasta 1.000 nits de brillo (el máximo disponible en monitores HDR actualmente). En total cuentan con 384 zonas de iluminación independientes con Quantum Dot para poder generar la mejor iluminación, además de ser compatibles con HDR10 y DCI-P3.

Su precio será probablemente el único inconveniente

El principal problema al parecer ha sido el retraso de AU Optronics (AUO), el mayor fabricante de paneles del mundo. Ellos son los únicos capaces de crear estos monitores, y no han podido tenerlos listos a tiempo. El panel utilizado, con tecnología IPS y modelo M270QAN02.2 AHVA, era el único capaz de soportar las prestaciones que NVIDIA exigía para este tipo de pantallas. También se especula con que NVIDIA ha hecho cambios en el diseño de referencia que quería para estos monitores.

asus_rog_swift_PG27UQ

Una de las cosas importantes que nos queda por saber de estos monitores es su precio. Una cifra que cabría esperar podría situar su precio en torno a los 1.600 euros, en torno al doble de lo que cuestan monitores con resolución WQHD con 144 Hz y paneles IPS. Esta cifra podría ser incluso más elevada debido a que serían monitores HDR y con un porcentaje de cobertura del espacio DCI-P3 superior al 90%, siendo una opción muy tentadora para profesionales como fotógrafos. Monitores como el BenQ SW320, con 4K y 99% de Adobe RGB cuestan 1.486 euros.

Lo que está claro es que estos monitores van a estar limitados a unos pocos bolsillos que no sólo puedan permitirse comprar un monitor de este precio, sino un ordenador que sea capaz de mover los juegos a esa resolución y a esa tasa de fotogramas por segundo. Conforme vayan saliendo más modelos (se espera que haya también de 32 pulgadas), el precio tenderá a ir reduciéndose.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • yomimmo

    27 pulgadas para 4K. ¿Esto para qué? ¿Para jugar con la nariz a 15 centímetros de la pantalla y no ver los píxeles?

    • Alberto García

      Piensa que en los móviles tenemos densidades hasta cuatro veces superiores que en un monitor. Una vez que pruebas un monitor de más resolución no vuelves atrás, incluyendo 4K, aunque sea en 27 pulgadas. Lo ideal para estos monitores probablemente sean las 32 pulgadas.

      • Alex

        Entonces para monitores de 24 pulgadas el 4K no va a existir? mantengo un monitor LCD de 22 pulgadas FHD, pero no encuentro nada en 24 superior a FHD sin costar un riñón, lo que si veo a precios aceptables son FHD LED con muy pocos marcos o incluso curvos, pero ya no sabes si esperar al 2K, al 4K o continuar en FHD, no veo una tendencia clara en cuanto a monitores, veo que los monitores 4K, los pocos que hay cuesta muchísimo y están destinados a un publico profesional sea cual sea su tamaño en pulgadas, el día que mi LCD tenga que ser sustituido ya veremos que hago…

      • Alberto García

        Yo pasé de 22 a 24 pulgadas, y ahora uso 27 pulgadas con resolución WQHD, y casi que no me importaría pasar a las 32. Que no te asuste aumentar de pulgadas, porque al final te acabas acostumbrando y lo agradeces.

        • Alex

          El problema es el espacio que ocupan en la mesa y cuando ya tienes, lámpara, impresora y demás, a veces meter un monitor mas grande se hace complicado, y mas cuando no lo tengo a mucha distancia desde donde lo uso, por gustarme uno de 27 me gustaría para poder usarlo mucho mas para multimedia, pero la industria la veo muy difusa, no veo un camino marcado, no se si la moda de los 18:9 de móviles acabara llegando a tvs y monitores o no, no hay contenido en España 4K aun, la TDT mejor ni la nombro, yo con un GTX 950 se que 2K sin problema y quizá 4K también, pero ahí tengo mas dudas, pero ya no se cual será el próximo estándar, ahora aun lo sigue siendo el FHD, pero escuchando que si 2K, 4K y ya pronto 8K dices, pero en que quedamos

          • TheV1ruSS

            vamos a salir en la terraza o mejor a la del vecino para poder trabajar en nuestro monitor, jeje.

  • Angel Amaro

    Para ello necesitas un procesador de 6ª Generación o más (el mío es Intel i7 5820K, no llega por poco y vale >400€ , y ahora que hago , me lo como ?), una tarjeta gráfica que lo soporte., y por último para poder apreciar de verdad una resolución de 4K necesitas un monitor ó TV de 50 púlgadas para arriba.

  • fran

    con un i5 es suficiente lo que si es la tarjeta gráfica