Consiguen hacer funcionar los procesadores Intel Coffee Lake en placas antiguas

Hardware

Los procesadores Intel Skylake de sexta generación (como el i7-6700K) fueron lanzados junto con las placas de la serie 100 (como las Z170). Posteriormente llegaron los Kaby Lake (como el i7-7700K), acompañados del chipset de la serie 200 (como las Z270). Ambas generaciones usaban el mismo socket (LGA1151), y gracias a una actualización de BIOS ofrecida por los fabricantes, era posible usar un chip de séptima generación en placas de la generación anterior. Pero eso no era posible con los Intel Coffee Lake actuales. Hasta ahora.

Los procesadores Intel Coffee Lake no funcionaban en placas de la serie 100 y 200

Coffee Lake usó por tercera vez consecutiva el proceso de 14 nanómetros en un procesador. El número de pines de los chips era el mismo que los de generaciones anteriores (LGA1151, o 1.151 pines). Esto hizo pensar que los chips iban a ser compatibles con placas antiguas, pero finalmente los fabricantes confirmaron que esto no iba a ser así.

intel coffee lake z170

Esto dejó descolocados a los usuarios, ya que no había ningún motivo aparente para que no se pudiera hacer eso. Finalmente, Intel forzó a que se caparan las placas base de la serie 300 para que ni se pudieran usar chips anteriores en ellas ni para que se pudieran usar procesadores en las placas base antiguas. Esto se hizo probablemente para forzar a los usuarios a comprar placas nuevas, ya que las escusas que dio Intel fueron muy vagas afirman que “tenían requisitos especiales a nivel eléctrico y por el aumento de núcleos”, aunque esto último no se explicaba con un procesador de 4 núcleos como el i3-8100. Tampoco se explicaba el hacer incompatibles chips de sexta y séptima generación con las placas más nuevas.

Sin embargo, eso no impidió que hubiera usuarios dispuestos a hacer todo lo posible por saltarse unos bloqueos que claramente eran artificiales. Por ello, y apenas medio año después de su lanzamiento al mercado, unos modders han conseguido que el i3-8100 funcione en placas base con chipset de la serie 100.

No obstante, hay que tener cuidado con los procesadores más potentes

A nivel físico no había ningún impedimento para hacer que funcionara, sino que era Intel quien utilizaba software para impedir que los procesadores funcionasen en placas antiguas. Por ello, los modders han sacado una versión modificada del microcódigo del procesador, del driver y UEFI de la gráfica integrada, así como algunas modificaciones en el Intel Management Engine (IME) en las BIOS de las placas antiguas.

Los modders han publicado todo el proceso y los materiales necesarios en los foros de Overclock.net, donde no sólo han conseguido que funcionen, sino que además lo hacen de manera estable gracias a haber solucionado los problemas de compatibilidad y estabilidad previos. A pesar de ello, los modders recomiendan no usar este mod con procesadores i5 e i7 de la serie K, ya que esos chips requieren más energía y sí que podrían generar diversos problemas de estabilidad.

Escrito por Alberto García

Fuente > HardZone

Continúa leyendo
  • Pingback: Ahora que Intel parchea Spectre y Meltdown, aparecen nuevas vulnerabilidades()

  • EXPERIMENTONGOD

    En realidad no era ningún secreto que lo de forzarte a usar el chipset Z370 artificialmente a pesar de usar idéntico socket era precisamente por los requisitos eléctricos de los nuevos procesadores, así que no es sorprendente que hayan hecho funcionar el i3 que es el que menos consume

  • Ivan ciocio

    Negocio puro y duro

  • Juanjo Toledo Gimbert

    Lo que confirma que Intel es como Apple, obliga siempre a tener lo último si no mediante actualizaciones y parches lo fastidian xD