Los procesadores Intel suelen ser más caros que otras alternativas del mercado, como los de AMD. Sin embargo, la inflación se ha apreciado en el sector de los chips, tal y como hemos visto reflejado en una subida de su serie Core de 12ª, 13ª y 14ª generación a nivel mundial.
Lo que comenzó como un rumor ya está notándose en las tiendas y distribuidores online de chips Intel de Asia y Europa. En una publicación de The Guru of 3D, compartida el 17 de octubre de 2025, han detectado aumentos que giran en torno al 6 y el 30%, dependiendo del modelo.
Hasta un 30% de subida
Las primeras alertas del incremento de las CPU de Intel empezaron a sonar en Corea del Sur y Japón, donde los modelos más populares se encarecieron rápidamente. Por ejemplo, el Core i5-12400F pasó de valer unos 159.000 wones (95,83 euros) a 177.000 wones (106,68 euros); más de un 11% de aumento. También tenemos casos como el Core i3-13400F, que subió un 14%; y el i5-14600KF, que lo hizo un 15%.
Con los chips de alta gama de la marca, el más afectado fue el i9-13900K, cuyo precio aumento casi un 30% y ahora cuesta más de un millón de wones (alrededor de 602,73 euros). Otros procesadores premium Intel que destacan son el i5-14600KF, que aumentó un 13%, y el i5-14400F, que llegó a subir cerca del 6%.
Tras la inflación en Asia, Europa ha ido detrás, y destacan los precios de minoristas en España y Alemania. En el informe de The Guru of 3D, han notado que los modelos de gama baja y media están comenzando a subir. «En muchos casos, las existencias oficiales de Intel se han agotado, y los distribuidores independientes están fijando precios más altos a medida que la demanda se mantiene estable», explican en su publicación.
Concretamente, el i5-13400F ha pasado de costar 120 euros aproximadamente a principios de octubre a valer más de 140 en los últimos días.
Intel no tiene que ver con la subida
Los aumentos en los precios de los procesadores de Intel no están relacionados directamente con la empresa. Las existencias oficiales mantienen los precios fijados inicialmente. El incremento tiene que ver con los distribuidores externos, que agotan el stock de la marca para revenderlos a precios mucho más elevados.
El hecho de que Intel mantenga los precios significa que todavía es posible encontrar chips de la firma a buen precio. Sin embargo, tendrás que buscar bien para encontrar unidades baratas, sin aumentos. Antes de comprar una CPU de Intel, tendrás que comparar en distintas páginas si no quieres gastar más de la cuenta.
¿Los ordenadores se encarecerán?
Al tratarse de un incremento de precios de distribuidores externos a Intel, no parece que vaya a afectar a los ordenadores que usan estos chips. Sin embargo, los usuarios que decidan montar una PC de cero con estos procesadores pueden tenerlo complicado a la hora de encontrar modelos actuales al precio original.
En el caso de que quieras construir un ordenador por tu cuenta y no encuentres chips Core de 12ª, 13ª y 14ª generación baratos, tienes dos opciones. Una de ellas es optar por procesadores antiguos, que no se vean afectados por la subida en España, o mirar los modelos de AMD. Esta última es la mejor si buscas una alternativa que ofrezca un rendimiento similar por menos dinero.
AMD es la principal rival de Intel. Se trata de una compañía estadounidense de semiconductores que diseña y fabrica chips ARM, de alto rendimiento, al igual que Intel. No obstante, AMD se está haciendo un hueco a medida que Intel se encarece, ya que es una propuesta más económica.
También puedes esperar a las nuevas generaciones de Intel. Los precios a los que la firma saque sus próximos procesadores serán mejores que el coste actual al que lo están vendiendo los distribuidores externos en Europa y Asia. Sin embargo, tendrás que ser paciente y no podrás montar el ordenador si decides esperar al próximo lanzamiento de chips.
