Samsung ya está produciendo en masa un SSD de 30 TB

Hardware

Seagate anunció hace año y medio un SSD de 60 TB, pero esto al parecer no pasó de ser un prototipo. Incluso la unidad que mostraron en el evento no era ni siquiera real. Sin embargo, otras compañías como Samsung han ido esperando a poder fabricar de verdad estos dispositivos antes de anunciarlo, y la compañía ya está produciendo un SSD de 30 TB.

Samsung está fabricando un SSD de 30 TB

Este SSD SAS (Serial Attached SCSI), modelo PM1643, es un SSD con memorias V-NAND de 64 capas. Cada uno de los 32 chips que equipa el SSD cuenta con 1 TB de capacidad. Gracias a esto, se duplica la capacidad y el rendimiento de la unidad que sustituye, una de 15 TB lanzada en marzo de 2016.

samsung ssd 30 tb

La interfaz SAS que utiliza es el doble de rápida que SATA, alcanzando los 12 Gbps, o 1,5 GB/s. La lectura y escritura aleatoria de esta unidad es de 400.000 y 50.000 IOPS, respectivamente, con velocidades de lectura y escritura secuencial de 2.100 y 1.700 MB/s, respectivamente. La cifra supone un rendimiento aleatorio que es hasta 4 veces superior que un SSD SATA tradicional.

Esta unidad, como habréis deducido por la interfaz de su conector, está pensada para el sector empresarial, por lo que será difícil que los hagáis con una para vuestro ordenador, sobre todo por su precio. Samsung es una de las más interesadas en que la industria utilice el mayor número de unidades de estado sólido posible en detrimento de los discos duros, ya que ellos fabrican de los primeros, pero no de los segundos.

Dura 560 veces más que un SSD tradicional, pero también cuesta unas 200 veces más

Usar un SSD en este sector tiene ventajas e inconvenientes, pero algo que echa para atrás a las empresas es el elevado precio inicial de estas unidades. La fiabilidad es un aspecto clave, porque los SSD suelen ser irrecuperables si fallan. Por ello, cuenta con una mejor retención de datos y recuperación en el caso de cortes eléctricos, además de un algoritmo mejorado de corrección de errores. La durabilidad es de 56.000 TBW (un SSD de 250 GB normal de Samsung aguanta unos 100 TBW), y garantiza un uso sin fallos durante 228 años.

Los surcoreanos también han mejorado tres aspectos clave para mejorar el rendimiento: el controlador, la DRAM, y el software asociado. El controlador ahora ocupa mucho menos espacio gracias a la utilización de una nueva arquitectura, lo que se traduce en permitir una mayor cantidad de espacio disponible para el almacenamiento. En cuanto a la RAM, esta unidad cuenta con 40 GB divididos en 10 paquetes de 4 GB. Éstos son TSV (vía a través de silicio en inglés), siendo la primera vez que se ha usado este tipo de DRAM en estos dispositivos.

Esta nueva versión de 30,72 TB complementará a las ya existentes de 15,36 TB, 7,68 TB, 3,84 TB, 1,92 TB, 960 GB y 800 GB, intentando potenciar la transición de la industria de los discos duros a los SSD, gracias a una mayor capacidad, mejor rendimiento o menor consumo. Samsung no ha especificado su precio, pero probablemente se sitúe en unos 20.000 dólares.

Escrito por Alberto García

Fuente > HardZone

Continúa leyendo
  • Cristina Casasnovas Camps

    pongame 2

  • ccartola

    Bajad los precios cabrones… que un SSD os sale como 10 veces más barato que un HDD.

    • Jorge Alvarado

      Fuentes?

      • ccartola

        Pues así a bote pronto, La Cibeles, Neptuno, la Fontana di Trevi…

        Vamos a ver chico, que no hace falta darte fuentes, solo que pienses por qué una tecnología novedosa siempre sale muchísimo más caro al principio y se va abaratando. Hay que sacarle el mayor beneficio posible antes que otras empresas se pongan las pilas.

        • Jorge Alvarado

          la tecnología sale cara al comienzo como todo producto y luego se abarata es por la sencilla razón de que es más sencilla realizarla y porque al comienzo se tiene que pagar los costes de desarrollo. Si no vas a dar una fuente confiable ; porque eres el primero que dice eso no expreses tus opiniones sin fuentes. Lo que dices no tiene sentido ; ya que si fuera así los discos duros hubieran desaparecido , por la sencilla razón de que los discos solidos conviene y daría más ganancias si tuvieras tino entenderías. Nadie es tan tonto en su empresa en dar un producto que te resulta más caro hacerlo enves del otro más barato según tu premisa

          • ccartola

            A ver, querido, expreso las opiniones que me salen de la entrepierna. Eso para empezar.

            Lo 2º es que por materiales es más lógico pensar que sale más barato una cosa que la otra, pero como hay gente un poco idiota por aquí (vamos, tú) no lo entienden.

            Y lo 3º es que para dirigirte a mí por lo menos no tengas faltas de ortografía, que es lo mínimo que exijo para eso. Pongo en duda hasta que programes si no sabes ni escribir.

            • Jorge Alvarado

              es un foro de mierda de internet tu crees que mi importe como mierda escribo . Ahora, sigues sin argumentos validos. de seguro eres el típico pseudo intelectual paranoico y conspiranoico que sabes como se maneja el mercado en general dudo que tengas información que digas es más barato ; porque hasta ahora no das un punto valido y ninguna prueba, más que tu “intelecto”.No duraría que eres de los que creen que la tierra es hueca o plana. Los discos solidos desde su salida se dijo que eran más caros que el disco duro, y como dije no tiene sentido vender un producto que te cuesta más hacerlo a menor precio a menos que el dueño de la empresa tenga el intelecto de un simio con sindrome de down como tú. Así que yo recojo mi sombrero y me retiro si tienes pruebas de esto cuesta hacer un disco solido de 500 gb y esto cuesta un disco duro de 500 gb opinas sino solito estas cayendo más en tu estupidez

              • ccartola

                A ti no te importará cómo escribes, a los demás nos haces sangrar los ojos. Ese es el respeto que muestras a los demás, saco de mierda con ojos.

                Para dar tu opinión sobre mí tienes que tener más nivel, no lo tienes, así que guárdate tus especulaciones y diarreas mentales, que las tienes muy grandes.

                “el intelecto de un simio con sindrome de down como tú” jajajaja, ¿en serio es ese el insulto más inteligente que puedes realizar? ¿De verdad? (Y encima con faltas otra vez).

                Recoge el sombrero, sí… ese que tapa lo que no tienes debajo del cráneo. No estás más tonto porque no se puede.

                • Jorge Alvarado

                  jajajjaja pobrecito hasta ahora no me das ningún argumento y tuviste dos días de averiguar cuanto cuesta realizar un disco duro y sólido , pero bueno si lo único que respondiste fue insultos y veo que si te dolio lo del simio aunque pobre simio el no tiene que lo comparen a alguien tan inepto como tú

                • ccartola

                  Es que a ti no pienso dártelos. Que eres tonto al seguir esperando que lo vaya a hacer, t-o-n-t-o.

                • Jorge Alvarado

                  uy no me dijo tonto que bien que me contestas inmediato si que te he afectado y para la otra cuando insultes no te mires al espejo 😉

            • Jorge Alvarado

              PD: Si no aprendiste a programar es porque no tienes el intelecto para hacerlo , pero bueno luego de dar esta premisa :”una tecnología novedosa siempre sale muchísimo más caro al principio y se va abaratando. Hay que sacarle el mayor beneficio posible antes que otras empresas se pongan las pilas.” Debio decirme algo, pero bueno es mi error en creer que los idiotas saben usar su cerebro más que para soltar las estupideces que les sale del culo y lo replican en la boca

              • ccartola

                Eso que dices que no sé programar sale de tu pueril e infantil imaginación. Te las inventas tú solo. Yo nunca he dicho si sé, aprendí o no a programar, PAYASO.

                Y te voy a decir una cosa más: no me busques que me encuentras, prototipo de ameba.

  • Angel Amaro

    Y si sacan un SSD M.2 de 30TB serán 50000$., es un disparate : a quien le sobra ese dinero ? Mucho tendrán que bajar pata tener alguna posibilidad..

    • Jobichi

      A ver si entendemos que es para el sector empresarial, es decir de van a usar específicamente para bases de datos, y otras muchas cosas, y esto favorece que estos sean más rapidos y precisos que los actuales hdd que se utilizan con este fin.

  • Jorge Alvarado

    Me dan risa como la gente cree que todo va para pc xD. Señores no todo es para el usuario final, enves es lo que menos se gana. Esto va para servidores y es bueno yo como programo en la nube va ser más rápido de lo que ya es

    • ccartola

      Gilipollas, se puede decir más alto pero no más claro lo que eres.

      Un perfecto y desarrollado en su máximo estado GILIPOLLAS.

      • Jorge Alvarado

        Y el porque o es que estas que me sigues en cada opinión sigo esperando tu argumento , pero no lo tienes sigue creyendo en conspiraciones tal vez creas que la tierra sea hueca

        • ccartola

          Sigue esperando sentado, cara alelado.

  • Pingback: Samsung empezará a fabricar chips de 7 nanómetros el año que viene()

  • Pingback: Samsung Galaxy S9 y S9+ vs Galaxy S8 y S8+, ¿qué encontramos de nuevo?()

  • Pingback: Los nuevos SSD de WD van hasta 7 veces más rápido que los de tu PC()