Intel anuncia el primer prototipo de su tarjeta gráfica, y es mejor que algunas NVIDIA

Hardware

Intel está apostando fuertemente por convertirse en un nuevo fabricante de tarjetas gráficas dedicadas. En noviembre la compañía confirmó que estaba trabajando en crear sus propias GPU, lo cual tenía sentido tras el fichaje de Raja Koduri, anterior vicepresidente senior de AMD y jefe de arquitectura de Radeon Technologies Group. Ahora, la compañía ha desvelado su primer prototipo.

14 nanómetros y 1.500 millones de transistores: así es el primer prototipo de Intel

La compañía ha desvelado el prototipo de su primera GPU dedicada en 20 años en la ISSCC de San Francisco. Este chip no va a ser lanzado en el corto plazo al mercado, pero sí demuestra que Intel se está tomando muy en serio este nuevo camino. El chip está basado en la arquitectura de las tarjetas gráficas integradas que usan sus procesadores, siendo la última de ellas la Intel UHD Graphics 630.

intel tarjeta grafica

El tamaño de fabricación es de 14 nanómetros, con un die de 8 x 8 mm y 1.500 millones de transistores. Esta cifra, para que os hagáis una idea, se acerca mucho a los 1.800 millones de transistores de una NVIDIA GT 1030, y supera los 1.020 millones de una GT 730. La GTX 1050 tiene 3.300 millones de transistores, mientras que la GTX 1080 Ti alcanza 12.000 millones de transistores. La razón por la que es tan alta la cantidad de transistores es porque tienen mucha cache SRAM. La frecuencia varía desde 50 MHz a 0,51 voltios hasta 400 MHz a 1,2 voltios, una cifra bastante baja.

02_o

Este chip, como vemos, está orientado al bajo consumo, tal y como ha confirmado la propia compañía. La compañía quiere que sus chips sean los más eficientes, ya que en el mercado de la gama alta con el máximo rendimiento no puede competir con NVIDIA, o al menos no de momento. El primer paso es hacer tarjetas baratas, y poco a poco ir mejorando su rendimiento.

Intel lanzó una tarjeta gráfica dedicada… hace 20 años

intel740

La primera y última tarjeta gráfica dedicada que Intel lanzó al mercado fue la Intel740, allá por 1998 con un proceso de fabricación de 350 nm. También se usó como tarjeta integrada en la placa base. A partir de ahí, la compañía sólo lanzó tarjetas gráficas integradas en placas base, y posteriormente en sus procesadores tal y como conocemos hoy en día. En el año 2000 iban a lanzar un nuevo chip gráfico, pero lo cancelaron.

Lo más parecido a una tarjeta gráfica dedicada que Intel tiene en la actualidad son los Intel Xeon Phi, que cuentan con muchos pequeños núcleos para paralelizar tareas. Estos Xeon Phi surgieron como una escisión de Larrabee, que iba a ser una tarjeta gráfica que saldría al mercado en 2010. Ésta fue finalmente cancelada por su bajo rendimiento.

En esta conferencia Intel habló también de los chips de 10 nanómetros, y de cómo van a pasar a hacer transistores de cobalto, que permiten un menor tamaño de fabricación y hacer transistores más finos. Veremos en qué se traduce finalmente todo esto, pero según vemos Intel no está de brazos cruzados.

Escrito por Alberto García

Fuente > PC Watch

Continúa leyendo
  • Luis A.

    oooohhh

  • Tocaor de huevos

    No saben ensamblar sus CPUs que les meten pasta de dientes hasta en las HEDT y se van a poner a ensamblar gráficas.

    • Ryutsuki Sonoda

      pero a todos nos conviene un tercer competidor serio en gpu’s, ya sabes mas competencia = mejores productos a menor precio (quitando de lado los precios actuales por mineria), claro habra que esperar un tiempo a ver si lo logran.

      • Eduardo David Aguilera

        Concuerdo contigo. Siempre son AMD y Nvidia. Ya es momento de ver mas competencia. Lo mismo esta ocurriendo con los ryzen. Logro que Intel corriera.

      • Net

        Habra que esperar 10-15 años para que compitan con nVidia

  • Eduardo David Aguilera

    https://uploads.disquscdn.com/images/b3245d9bcccf800f166374ee1257e86fbefe226fb6f717465a69933bc89aec59.png alomejor yo estare mal pero yo veo que dice 1.5 billones de transistores no 1.5 millones

    • JL

      Si, estas un poco mal. Billion en inglés no es billón, sino que equivale a mil millones.

      • Eduardo David Aguilera

        Es verdad. Mi error

  • alxSoft

    En realidad no creo que sea tan difícil que intel logre una GPU decente, al menos a nivel de gama de entra y media, tomando en cuenta que su arquitectura tiene pocos elementos. Por ejemplo, una Vega 8/11 integrada en una APU, a pesar de que también maneja memoria RAM para vídeo y el bus puede ser de 64/128bit, el rendimiento puede rondar al rededor de 3 veces el de la UHD630, es más robusta!, con la siguiente generación intel duplica las EU’s, SP’s y el cache, entonces creo que bastaría con alguna una reorganización de los componentes, para maximizar eficiencia, algunas unidades dedicadas para decodificación por HW o controladoras, un incremento de frecuencia por sobre el GHz dado que suelen ser bajas y memoria dedicada para competir perfectamente con gamas de entrada o media-baja

  • jared Diaz

    A mí no me convence eso de precio accesible ese concepto en INTEL es muy diferente a la de la competencia.

  • Pingback: Nvidia tiembla: Intel quiere entrar en el mercado de las tarjetas gráficas dedicadas()