Samsung estaría fabricando chips para minar criptomonedas

Criptomonedas

Samsung es un gigante a nivel mundial que fabrica todo tipo de dispositivos, como móviles, televisiones, tablets, lavadoras o frigoríficos. A nivel de chips y memorias la compañía fabrica los Snapdragon de gama alta, memorias para tarjetas gráficas, chips NAND para SSD, y un largo etcétera. Ahora, la compañía estaría fabricando también ASIC para minar criptomonedas.

Samsung estaría fabricando ASIC para una empresa china

Actualmente se utilizan ordenadores o ASICs para minar, dependiendo de la moneda. Los ordenadores convencionales sirven muy bien para monedas como Ethereum, mientras que el algoritmo de Bitcoin es mucho más eficiente con los ASIC (application-specific integrated circuit). Estos circuitos en concreto están diseñados específicamente para minar.

samsung asic minar criptomonedas

La demanda de estos ASIC, al igual que ha ocurrido con las tarjetas gráficas, se ha disparado a nivel mundial. De las segundas ya conocemos de sobra la escasez que hay; no tenemos más que ir a cualquier tienda de hardware online y ver que casi todas están agotadas o a precios disparatados. Los fabricantes de tarjetas gráficas no quieren dar validez a este mercado aumentando la producción de sus gráficas para que luego este mercado pueda caer en algún momento y se vean obligados a asumir graves pérdidas.

Sin embargo, Samsung ha decidido apostar por la producción de ASICs, y la compañía ofrecerá equipamiento de minado, a partir de enero, a una empresa china cuyo nombre no ha trascendido. Las primeras unidades ya se habrían fabricado, y la producción masiva ya estaría a toda mecha en el momento de escribir estas líneas. La minería con ASIC se disparó a partir de 2013, cuando se dieron cuenta de que era mucho más eficiente minar Bitcoin con ellas que utilizando un ordenador tradicional.

Samsung es el mayor fabricante de semiconductores del mundo

Samsung ya había demostrado el interés en las criptomonedas. El pasado mes de octubre la compañía mostró una máquina de minado que hacía uso de 40 Samsung Galaxy S5 puestos de manera conjunta. Aunque la potencia dejaba mucho que desear, esto se hizo para demostrar que se le puede dar una segunda vida a nuestros dispositivos. Hace dos meses, la compañía firmó otro acuerdo con una compañía de minado rusa, llamada Baikal, para proveerles también de chips ASIC.

criptomonedas

TSMC, uno de los mayores proveedores de chips para este segmento, está ganando ya más dinero que fabricando chips a NVIDIA. Con esta nueva jugada Samsung podría poner en un aprieto a competidores como Canaan Creative o Bitmain, que obtienen sus chips de TSMC. Samsung tiene experiencia fabricando chips como las memorias HBM2 o los futuros chips GDDR6, y es actualmente el mayor fabricante de semiconductores del mundo desde el pasado mes de julio.

Todavía es pronto para estimar los efectos que va a tener en las cuentas de Samsung el empezar a fabricar y vender chips para ASIC, pero está claro que algún beneficio le van a sacar si la compañía ha decidido entrar en este segmento. En la presentación de resultados trimestrales de abril podremos ver cómo han evolucionado las ventas en este segmento, ya que las que saldrán en los próximos días todavía no reflejarán esto.

Actualización: la compañía ha confirmado a TechCrunch que, efectivamente, están fabricando chips para minar criptomonedas.

Escrito por Alberto García

Fuente > The Bell

Continúa leyendo
  • Álvaro Lázaro Laín

    Si son ordenadores no “normales”, me parece mejor que lo utilicen en lugar de las tarjetas gráficas. Aunque supongo que consumirían muchísima energía y no nos sobra precisamente.

    • Javier

      pues creonque no, que consumen hasta menos tengo entendido

      • Álvaro Lázaro Laín

        Pues entonces, que abandonen las tarjetas gráficas para el minado y pongan “ordenadores de Samsung”, y encima ahorramos energía.

        • Zion01Koryo

          No funciona así, si quieres minar cierto tipo de monedas, necesitas procesadores ASIC, pero hay muchas otras, que usan la GPU.

          Lo siento Alvarito 🙁 este año no hay minecraft.

  • Pingback: WannaMine: los exploits de la NSA se aprovechan para minar a costa de tu CPU()

  • Pingback: Pánico en criptomonedas: Bitcoin, Ripple, Ethereum y Litecoin se hunden()