La Unión Europea no tiene intención de regular el Bitcoin

Criptomonedas

Una de las principales ventajas que tienen las criptomonedas es que son anónimas. Esto hace que sean utilizadas con fines como blanqueo de dinero o transferencias al margen de la ley y de entes como las administraciones públicas de cada país. Y de momento esto va a seguir así según las últimas declaraciones de un alto cargo de la UE sobre el bitcoin.

El bitcoin no es considerado como una moneda alternativa a ojos de la UE

Pierre Moscovici es el actual Comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas de la UE, y recientemente hizo interesantes comentarios sobre las criptomonedas, en particular del bitcoin.

“Actualmente, no consideramos al bitcoin como una moneda alternativa”, en referencia a monedas fiat como el euro. También hizo referencia a que hay mucha especulación en torno a esta moneda, y mencionó declaraciones de Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal de EE.UU. y uno de los principales culpables de la burbuja inmobiliaria que explotó en 2008, en las que afirmaba que “el bitcoin es un ejemplo fascinante de cómo los seres humanos crean valor, a pesar de ser con una moneda irracional”.

union europea bitcoin

Moscovici afirmó que la UE ha estudiado el bitcoin y el mercado de las criptomonedas en general, y que tras ese estudio han determinado que, de momento, no tienen ningún plan para regular este mercado en el campo de los sitios de intercambio de estas monedas. Así, afirmó que no cree que la UE tenga que actuar como cuerpo político o técnico para regular actualmente este mercado.

Esta respuesta a las criptomonedas no llega desde el respeto ni desde la curiosidad, sino más bien desde el desprecio o simple pasividad ante un mercado que se ha disparado en el último año hasta cifras que han superado los 600.000 millones de dólares, en lo que es claramente una burbuja que nadie sabe cuándo va a explotar, o cómo lo va a hacer.

A pesar de ello, alertan de los riesgos de invertir en ellas

Estas declaraciones fueron pronunciadas unas semanas después de que Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo del Euro y de Diálogo Social, haya dicho que el bitcoin ha captado su atención en las últimas semanas. También mencionó que ha enviado cartas a bancos y autoridades de control de mercado sobre los riesgos que tiene invertir en las criptomonedas.

Corea del Sur dijo a finales de noviembre que tampoco iba a regular el bitcoin, y que sólo se lo plantearían en el caso de que se convirtiera en una moneda de curso legal, al no considerar los tokens como una moneda digital “real”. Este tipo de regulación supondría un análisis pormenorizado de los portales de intercambio y de los usuarios que comercian en ellos, con el fin de fiscalizar correctamente estos intercambios. Regular este mercado supondría también una especie de legitimización del sistema de las criptomonedas, siendo esta otra razón por la que todavía ningún país se atreve a hacerlo.

Escrito por Alberto García

Fuente > CCN

Continúa leyendo
  • migofe

    El dinero de Rascapiquilandia

  • Una moneda tan inestable y que además consume energía no me parece la mejor opción. Si estoy de acuerdo, sin embargo, que no todo el dinero tiene que estar “a la vista de los gobiernos, empresas y del que quiera”, que es lo que ha hecho Dinamarca eliminando el dinero en efectivo.Es cierto que sirve para blanquear dinero, pero lo que ocurre en Dinamarca es que el gobierno sabe hasta las veces que vas al baño, es decir, que no respeta la privacidad y eso me parece negativo.

    • Zion01Koryo

      Con el bitcoin tu sabrías los pagos del gobierno también, por eso se supo que cataluña financió las elecciones con bitcoin.

  • Cristian Soave

    Sigan mandando una paloma mensajera cavernarios. O una carta….

    • Santy007

      Totalmente de acuerdo. Hay que tener visión de futuro y darse cuenta de cómo están evolucionando las tecnologías y, sobre todo, cómo están evolucionando nuestras vidas junto a estas tecnologías. Las criptomonedas tienen mucho camino por delante, habrá que regularlas y seguramente tendrá que haber un mínimo control, sin embargo con un poco de visión de futuro está claro que han llegado para quedarse, y que tienen muchas ventajas que aportar a la sociedad global en la que vivimos. Los gobiernos tienen que dejar el miedo de lado y darse cuenta de esto.

      • Cristian Soave

        No es miedo my friend…les estan comiendo el queso.