¿Es malo apagar el ordenador del botón?

Hardware

Hace un par de años analizamos si era bueno o no dejar encendido el ordenador todo el tiempo. Aspectos como el coste de electricidad o la reducción de la vida útil de nuestro PC fueron argumentos suficientemente convincentes para ver que no tenemos apenas ninguna ventaja en hacer esto. Pero, ¿es malo apagar el PC de golpe directamente pulsando el botón de la caja, de la regleta, o de la fuente de alimentación?

Hardware y software: ¿qué se daña si apagamos el PC del botón?

Por necesidad, por despiste o por factores externos (corte de luz), es posible que alguna vez hayas tenido que apagar o reiniciar el ordenador de manera forzada. Estas opciones son más rápidas que apagar el ordenador directamente desde el sistema operativo, pero pueden tener consecuencias negativas en nuestro ordenador.

Cuando hablamos de que se pueda dañar el ordenador, tenemos que dividir entre las dos cosas que se pueden dañar: el hardware y el software. A nivel de hardware, un corte de electricidad en principio no tiene ningún efecto adverso. No es lo mismo que haya una subida de tensión que sí pueda dañar componentes del PC que un corte, ya que en este último la electricidad simplemente desaparece. Para poder prevenir los cortes podemos comprar un SAI que actúe de batería hasta que podamos apagar el PC correctamente.

es malo apagar ordenador del botón

Sin embargo, sí que podemos tener problemas a nivel de software si el ordenador se apaga de repente. Al igual que ocurre si desconectamos una memoria USB o un disco duro externo sin la extracción segura, esto sólo representa un problema si en ese momento estamos utilizando en ese momento algún soporte de almacenamiento.

Podemos corromper archivos o unidades enteras si apagamos desde el botón

Por ejemplo, si estamos utilizando el disco duro en se momento copiando un archivo, es posible que ese archivo quede corrupto, o que incluso se corrompa la unidad entera. A nivel de hardware es difícil que ocurran daños, pero si se corrompe la tabla de particiones tendremos que hacer uso de programas como TestDisk para recuperarlo y no tener que formatear. Si tenemos instalado el sistema operativo ahí, es posible que no nos quede otra que restaurar sistema o formatear si hemos fastidiado el arranque.

También es posible que, si apagamos el ordenador de golpe, los programas y el contenido que estemos ejecutando en ese momento no se cierren correctamente. Por ejemplo, si tenemos un archivo de Word abierto, puede que no podamos volver a usarlo (aunque Office suele guardas copias constantemente para evitar esto, y si no, podemos usar el clásico método de WinRAR).

Apagando el ordenador correctamente también se descarga la memoria cache y la memoria RAM del ordenador, lo cual ayuda a evitar que se corrompan archivos. Si estamos descargando un torrent de muchos GB, al volver a iniciar el ordenador el gestor de descargas tendrá que volver a verificar los archivos para ver cuáles tiene que descargar. Si por algún casual habéis perdido un archivo, podéis usar programas para recuperarlos como Recuva.

En definitiva, sólo podemos perder archivos o dañar nuestros discos duros o SSD a nivel de software, siendo casi siempre recuperables. A pesar de ello, no es recomendable apagar el ordenador así para evitar tener que recurrir a todas las soluciones que hemos comentado.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Adrián Mendo

    Existe la posibilidad de que Windows gestione el apagado desde el botón correctamente. Por supuesto que al hacerlo fuerza el cierre de varias aplicaciones pero es responsabilidad del usuario asegurarse de que presiona el botón una vez que todo está cerrado. De esta forma ni se pierde nada, ni se procede al apagado de forma incorrecta y sencillamente es como si con el ratón pulsasemos la opción convencional de apagado.

  • Para algo están las opciones en la BIOS/UEFI (a parte de las opciones de Windows como dice bien Adrián), para darle el control al S.O y al pulsar el botón se apague, pero cerrando el escritorio y las aplicaciones abiertas.

    Es más el botón de encendido generalmente tiene dos opciones. Según se configure. Apagar el ordenador o que entre en modo suspensión/hibernación. Generalmente un solo toque si está configurado así, el ordenador entra en suspensión/hibernación. Dejando pulsado este unos tres segundos apaga el ordenador (pero cuidado que este apagado, muchas veces si es directo). Pero la función normal es la de apagado cerrando correctamente todo, solo con pulsarlo una vez.

    Salu2

  • Juan Gilsanz

    Yo después de montar el PC lo enchufe y empecé a instalar Windows. No había metido bien el cable de alimentación y al mover la torre se apagó el pc mientas se instalaba Windows. Menos mal que no paso nada

  • Rubén

    Con todos mis respectos, este artículo es una tontería. El botón de encendido de la caja de un PC, desde hace muchos años, actúa sobre la placa base desencadenando un evento que es recogido por el S.O. y permite el apagado controlado del equipo. De hecho es 100% equivalente al apagado a través del botón de inicio y se puede configurar para que ponga el equipo en suspensión, por ejemplo.

    Otra cosa es una pulsación prolongada, que sí desencadena un apagado forzado para aquellos casos en los que el equipo no responde.

    Lo dicho en el artículo tendría sentido con los PCs de hace muchos años, en los que el botón era un interruptor físico que actuaba directamente sobre la fuente de alimentación. Todo esto antes del vigente estándar ATX.

    • Alberto García

      Las fuentes de alimentación de gama media-alta (las de Corsair por ejemplo) siguen incluyendo el interruptor. Cuando hablamos de “botón” nos referimos al de la caja, al de la fuente de alimentación, o al de la regleta; en general, todo lo que provoque un corte inmediato de la corriente.

      • Rubén

        De acuerdo, yo mismo tengo una fuente así, pero esto no queda claro en el artículo y da lugar a confusión. De hecho una de las imágenes que lo ilustra es la del botón de encendido de la caja. Además, en ningún caso se habla de “interruptor”, sino de botón. Cualquiera que lea este artículo sin saber nada del tema, se va a quedar con la idea errónea de que apagar el ordenador con el botón de la caja es perjudicial, cuando no es así.

        • Alberto García

          Tienes razón. Lo he especificado en el primer párrafo para que quede claro.

          • Jorge Te

            Sigue sin quedar claro, por que lo repites ni se la de veces en el texto. Necesita una reescritura, al igual q la analogía del pincho usb, q actualmente es raro q sea un problema extraerlo sin más (puede serlo, pero es raro)

            • Tumultisala

              No creas que es tan raro lo del USB, yo trabajo como informático y a lo largo de mi vida he visto unos 3 o 4 USB que han quedado inservibles por extraerlo de forma no segura. Esto sucede, sobre todo cuando se copia contenido al USB y aunque no lo veamos, en segundo plano aun queda en ejecución el proceso de copiado. A día de hoy el sistema operativo gestiona mejor ese proceso, pero antiguamente era aun mas catastrófico, y ya te digo que si la opción de extraer de forma segura aun sigue existiendo en W10, por algo sera, no te confíes. Eso si, lo mismo que digo una cosa digo otra, y he notado que con W10 aun no he tenido ningún problema con los usb, al parecer se ha reducido el riesgo.

              • Jorge Te

                Efectivamente, antiguamente windows lo hacía muy mal. Por eso, hoy en día, es raro 🙂

                • Tumultisala

                  Ya, pero ten en cuenta que a día de hoy aun hay gente que no tiene W10 y siguen con W7, por eso he dicho lo de que no es tan raro, pero cierto en que cada vez es mas raro darse con este caso porque gran parte se esta actualizando ya a W10.

      • Entonces la segunda foto esta mal, casi todas las pc cuanto aprimis rápido el botón de encendido se apaga ‘en frio’, cuando mantenes el mismo presionado por 5 segundos o mas hace el apagado en ‘caliente’ y eso si arruina discos o mothers.

  • DAVIZINHO

    A mi me duele la frase de “apagar el PC del botón”, es solo cosa mía o suena horrible?

  • Alberto Gimenez de Castro

    De botón, claro que se puede. Una pulsacion corta desde los tiempos del Pentium 4 es posible y no afecta para nada.De este modo Windowd se cierra automáticamente.
    Es cuando le das al botón una pulsación larga, que te puedes cargar el software del PC.
    Informaros bien y después informad bien a la gente…

  • Michael Isadude

    No seamos ignorantes!
    Desde hace muchos años… apagar desde el impulso dado a la placa base (boton fisico) y desde el boton software (donde pone Apagar) es lo mismo, pasando por las mismas pautas… la diferencia es de hecho indirecta…si tratas siempre de apagar desde el sistema operativo se supone que ves si hay sesiones Word , por ejemplo , abiertas…o otros programas que si apagas directamente desde el boton fisicos se supone que no estas siempre en condicion de ver lo que esta abierto o abierto y minimizado en la pantalla…nada mas !