Tesla Semi: el camión eléctrico con 800 km de autonomía y 0-100 en 5 segs

Tesla Semi: el camión eléctrico con 800 km de autonomía y 0-100 en 5 segs

Alberto García

Tesla ha presentado hace unas horas dos productos con los que quiere seguir revolucionando la movilidad por tierra en vehículos. Si ya lo ha hecho con coches como el Model S o el Model 3, ahora la compañía ha presentado dos nuevos vehículos: una revisión del Tesla Roadster, que será el coche más rápido de la Tierra con 1.000 km de autonomía, y el Tesla Semi, su nuevo camión eléctrico que va a revolucionar el transporte de mercancías.

Tesla Semi: el camión eléctrico que esperaba el sector de los transportes

Este nuevo Tesla Semi supone una revolución en el transporte por varias razones. Entre ellas, destacan una muy obvia: es un camión eléctrico que tiene una autonomía de hasta 800 kilómetros con una sola carga (por los 1.400 km de un diésel). La aceleración del camión sin tráiler es de 0 a 100 en 5 segundos (mucho más rápido que un camión diésel), mientras que con un tráiler de 36,28 toneladas pasa a 20 segundos. En una pendiente del 5% puede alcanzar los 104 km/h, por los 72 km/h de un diésel equiparable.

tesla semi

La duración de la batería es de hasta 800 km a velocidad de autovía. Tesla ha destacado que el 80% de los transportes que se realizan en Estados Unidos son de 400 kilómetros de distancia o menos. El consumo es de en torno a 1 kW cada kilómetro (casi 2 kW por milla), aunque la compañía no ha desvelado los kW totales de la batería del camión. Lo que sí han dicho es que contará con «Megacharging»: 644 km de autonomía con sólo 30 minutos de carga.

Lo que sí ha mencionado es el coeficiente aerodinámico de 0,36, al nivel de algunos coches de calle. Los camiones, sobre todo los europeos, presentan bastante resistencia al aire con un coeficiente de en torno a 0,7. Otro factor a destacar es que no necesita caja de cambios, y los frenos tienen una vida útil prácticamente infinita gracias a la frenada regenerativa.

tesla semi hangar

Tesla ha aprovechado para comparar el Semi con los camiones diésel en otros aspectos, afirmando que responden más rápido o que tienen un mejor manejo, pudiendo recorrer más distancia que un camión diésel en el mismo tiempo y con una mayor seguridad. A nivel de esto último, Tesla dice que este camión es el más seguro de la historia. Para facilitar su producción, el camión usa elementos de otros coches de la compañía, como las manijas de la puerta o los motores de las ruedas del Model 3.

La cabina más futurista que puedes imaginar

El camión es tan amplio por dentro que permite incluso ponerse de pie en la cabina, y el volante está en el centro. En la pantalla del camión los transportistas podrán ver cosas como monitorización de punto muerto para las partes que no se ven por los retrovisores, información del viaje o de la navegación, o la creación de rutas. También contará con funciones de Autopilot.

Otro aspecto que Tesla destaca del Semi es que el ahorro de combustible estimado es de más de 200.000 dólares. El consumo de combustible es algo que las empresas de transporte analizan al milímetro con tal de ahorrar dinero en el transporte. La compañía no ha desvelado precio, pero afirman que será más barato que un diésel equivalente teniendo en cuenta el ahorro en otros aspectos como reparaciones o consumo. Las reservas son de 5.000 dólares, y entrará en producción en 2019.

9 Comentarios