320 km en 6 minutos, la revolucionaria batería para coches eléctricos de Toshiba

Motor

El mayor problema de los coches eléctricos actualmente, y si dejamos a un lado el precio, está en la autonomía. No son capaces de cumplir con lo mismo que un vehículo de motor térmico tanto por la autonomía como por el tiempo de carga. Y eso es algo que quiere resolver Toshiba gracias a una nueva generación de baterías para coches. Según cifras de la compañía, sus baterías de iones de litio pueden entregar 320 km con una carga de tan solo seis minutos.

Los primeros coches eléctricos están ya en el mercado. Fabricantes como Tesla, Opel o Renault son capaces ya de ofrecer 500 km de autonomía según homologación, y estas cifras ya sí empiezan a ser interesantes para quienes se plantean el cambio desde un modelo con mecánica de combustión. Sin embargo, a pesar de este avance en la capacidad de las baterías –y en la aerodinámica, y en el peso…- sigue existiendo el problema del tiempo de recarga. Las tecnologías convencionales no son, ni de lejos, tan rápidas como el surtidor de gasolina. Ahí es donde Toshiba, con su nueva generación de baterías para coches eléctricos, plantea una interesante revolución.

Carga rápida en los coches eléctricos, la clave en las baterías de Toshiba

Incluso en los teléfonos inteligentes, donde la autonomíao más bien su falta- no es tan relevante, ya se han introducido sistemas de carga rápidaToshiba está siguiendo el mismo concepto en los coches eléctricos, y para ello ha dotado a sus baterías de óxido de titanio con niobio. Gracias a este diseño, que se utiliza ya en paneles solares, se consigue una mayor densidad energética y una capacidad de carga rápida interesante para los vehículos. De momento, Toshiba tiene un prototipo con 50Ah de capacidad, que tras 5.000 ciclos mantiene el 90% de su capacidad original.

Sólo Suzuki y Mitsubishi van a utilizar estas baterías, en principio, porque Toshiba sólo es proveedor de estos fabricantes –además de otras de autobuses-. No obstante, hasta que este tipo de baterías se instalen en coches eléctricos habrá que esperar, porque la producción en masa de las mismas arrancará en 2019 según los planes de Toshiba. La relación actual de Mitsubishi con Nissan podría hacer que el fabricante gane terreno sobre Panasonic, asociada con Tesla.

Escrito por Carlos González

Fuente > NewAtlas