WiFicoin, el ‘Bitcoin’ que te dan por ofrecer WiFi gratis

WiFicoin, el ‘Bitcoin’ que te dan por ofrecer WiFi gratis

Claudio Valero

No os vamos a descubrir ahora el Bitcoin. Pese a ser portada de muchas publicaciones en los últimos tiempos, lo cierto es que la famosa criptomoneda lleva algún tiempo entre nosotros. Su éxito ha inspirado el nacimiento de muchas otras de índole muy diversa. Hoy volvemos a la carga con un curioso proyecto conocido como Wificoin que busca crear una red de redes WiFi públicas con la participación de los usuarios.

Nuestros compañeros de SmartLife nos dan más detalles sobre Wificoin, la criptomoneda que puedes ganar compartiendo tu WiFi. El proyecto fue presentado en el 2017 Hackathon de Tech Chrunch y sus creadores explican que es realmente frustrante encontrar una red pública que no puedes utilizar por diferentes razones, por ejemplo, por no ser cliente de la compañía que la ofrece (en España, Vodafone WiFi es un ejemplo).

WiFicoin, el ‘Bitcoin’ que te dan por ofrecer WiFi gratis

Por todo esto, el proyecto WiFicoin apuesta por la creación de una súper red WiFi abierta de puntos de acceso. Sabemos que esto es algo que ya se ha explorado en alguna ocasión, pero en este caso, el usuario recibiría una recompensa en forma de WiFicoin, una criptomoneda al estilo Bitcoin para premiar su participación en el proyecto.

wificoin

En primer lugar, WiFicoin instala su sistema operativo de código abierto en un router WiFi. Cuando los nuevos usuarios se conectan al mismo, reciben 100 WiFicoin que pueden usar para consumir 1 megabyte de acceso WiFi. Si necesitan más, pueden comprarlo con Bitcoin o Ethereum; o bien instalar WiFicoin en un router de su propiedad para ganar esta moneda cuando alguien lo utilice.

No obstante, la preocupación por la seguridad suele ser el talón de Aquiles de estos proyectos. Si concedemos acceso a cualquiera a nuestro router, es posible que puedan aprovechar algún agujero o puerta trasera para colarse en nuestra red doméstica, infectando dispositivos o robando archivos personales.

Los responsables del proyecto reconocen que “por el momento es muy hackeable” y saben que es necesario parchear las posibles vulnerabilidades antes de que el proyecto sea seguro para llegar a los usuarios. Además, quieren añadir más posibilidades como la opción de comprar WiFicoin mediante tarjeta de crédito.

Finalmente, la idea pasa por permitir a los usuarios monitorizar el ancho de banda y cambiar el dispositivo que utilizan para acceder a la red WiFi autenticándose a través de Facebook. Sin duda, un proyecto interesante, pero que todavía tiene mucho trabajo por delante.

Fuente > techcrunch

¡Sé el primero en comentar!