Google ya va a por Windows con Chrome OS, y no solo en el sector de la educación

Actualidad

Cuando hablamos de ordenadores personales desde hace ya varias décadas, uno de los elementos que en primer lugar nos vienen a la cabeza relacionado con estos es el sistema operativo que sin duda mayor éxito ha tenido hasta la fecha, hablamos, como no, de Microsoft Windows.

Este es un sistema que con el paso del tiempo ha ido evolucionando a base de nuevas y más potentes actualizaciones hasta convertirse en básico para la mayoría de los usuarios de PC. Cierto es que en el mercado de la movilidad, sector en constante crecimiento, no ha logrado obtener los mismos resultados que los conseguidos en los entornos de sobremesa ni mucho menos, ya que este ámbito viene claramente comandado por las propuestas de Google y Apple con Android e iOS respectivamente.

Sin embargo, en lo que se refiere a los entornos de escritorio, hasta la fecha la propuesta de Microsoft ha sido la más aceptada en todo el mundo, todo ello a pesar de que algunos han querido hacerse con una parte de este mercado como son las diferentes distribuciones de Linux de las que disponemos hoy en día, o el sistema MacOS de la firma de la manzana mordida. Sin embargo, a pesar de sus intentos, no han conseguido acercarse a la penetración de mercado de Windows, por lo que parece que este es un software sin rival, al menos hasta la fecha.

Decimos todo esto porque poco a poco está surgiendo una alternativa, cada vez más importante, de mano de uno de los gigantes tecnológicos más trascendentales de la actualidad, hablamos de Google. Y es que, tras el éxito cosechado por su popular Android, desde hace años la compañía está intentado extrapolar la aceptación de este sistema operativo para dispositivos móviles, a los entornos de escritorio, todo ello por medio de Chrome OS. Como muchos ya sabréis, se trata de un sistema operativo de código abierto basado en la web en el que el gigante de las búsquedas lleva trabajando desde el pasado año 2009 y que se centra en la sencillez de uso, las versatilidad y los pocos recursos del sistema que necesita.

Chrome microsoft

Esto logra que funcione en dispositivos hardware de bajas prestaciones, por lo que son muy asequibles, habitualmente conocidos como Chromebooks. Por lo tanto, especialmente en los EE.UU., se han convertido en unos elementos cada vez más extendidos en el sector de la educación, un sector de extrema importancia para las empresas tecnológicas, ya que puede marcar las costumbres de los usuarios en el futuro, de ahí el ahínco que Google lleva tiempo poniendo para extender su Chrome OS. Sin embargo, Microsoft se ha dado cuenta del trabajo del buscador, por lo que se ha visto en la obligación de lanzar una alternativa con la que pretende frenar el éxito del sistema, de ahí la reciente presentación de Windows 10 S, una nueva versión de Windows 10 pero más asequible y básica.

Google quiere «robar» mercado a Windows con Chrome OS

Sin embargo, por lo que hemos podido saber estos últimos días, todo hace indicar que Google también pretende hacer frente al resto de versiones de Windows, no solo centrarse en los equipos de bajo coste. En primer lugar están preparando una nueva función que acaba de hacer pública un miembro del equipo de Google, Francois Beaufont, que se basa en una nueva carpeta llamada “Recents”, que albergará accesos directos a los archivos con los que el usuario haya interactuado más recientemente. Del mismo modo ya se está hablando del próximo lanzamiento de un Chromebook con sensor de huella digital y una pantalla de alta resolución, lo que abriría nuevas puertas a estos equipos que pretenden luchar cara a cara con los basados en otras versiones más avanzadas de Windows.

NEON Windows 10

Pero la cosa no acaba ahí, ya que de igual modo esta misma semana hemos podido conocer el lanzamiento de una nueva versión más potente y profesional de Chrome OS, nos referimos a Chrome Enterprise, detalles del mismo que nos ofrecen los compañeros de SoftZone. Este ha sido considerado por muchos como un paso más con vistas al futuro con el que Google quiere convertirse en una clara alternativa a Windows, ya que con esta nueva versión, las posibilidades y recursos de Chrome OS se van acercando, poco a poco, a las que podríamos encontrar de manera habitual en cualquier versión de Windows, por lo que ya no solo competiría con Windows 10 S.

De hecho el nuevo Chrome Enterprise ha sido especialmente diseñado para ser utilizado por usuarios profesionales, por lo que podríamos decir que Google pretende extender su campo de acción más allá del sector de la enseñanza o los equipos de bajas prestaciones.

¿Pensáis que Chrome OS llegará en algún momento en un futuro próximo a hacer sombra o competir directamente con Microsoft Windows?

Escrito por David Onieva

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Windows está muy asentado y es compatible con juegos actuales y muchos antiguos, por ejemplo de MS.DOS y con casi todo el hardware existente y la gente lo conoce. Meparece difícil que un sistema operativo de Google reemplace a Windows o le haga sombra, ya que aunque Windows es el Sistema más criticado también es el más complejo.

    • miguel pozos

      Y el que peor seguridad tiene… Con conectar un pendrive lo puedes infectar. 😀

      • Pablo Gz

        Esa me parece una opinion tuya, mas que una realidad, pero se respetan las opiniones :v

        • miguel pozos

          Por defecto eres administrador. Si uno quiere hasta puede borrar carpetas del sistema… cosa que no pasa con Linux por ejemplo

          • Pablo Gz

            Mientras mantengas actualizado a la versión mas reciente windows y no descargues archivos de paginas desconocidas o instales software desconocido no tendrías que tener ningún virus.

          • Pablo Gz

            El filtro smart screen desde windows 8 no te permite hacer lo que quieras aun con admin sin verificar cada acción, si lo hacen localmente es otro tema.

          • Dan

            No usas mucho Windows por lo que se ve, no puedes hacer eso tan facilmente, puedes ser administrador cosa que para mi es lo que tienes que ser pero hay una cosa que se llaman permisos y dificilmente vas a modificarlos sin querer, ah y mucha queja boba pero anda que no ha pasado veces el que sin querer desde la “querida” terminal borra desde la raiz

          • Aarón

            Cosa que no pasa desde Windows 98 en adelante (sí, incluído el fatídico Millenium Edition). Y ojo, soy usuario de Linux desde hace un buen par de años, pero la protección de borrado de archivos del sistema lleva bastante tiempo implementada.

            • miguel pozos

              Tiene rato que no tocó Windows … 😏

  • Pablo Gz

    Por muchas opciones que tengan el SO de google, si no tiene programas de calidad y juegos ( No apps de mobiles), mi smartphone ya puede correr todas esas apps y es mas barato que el Chrome OS. :v

  • Jesús Henry (Hesp)

    Lo único que me ata a Windows y a muchísimos jugadores es su monopolio sobre DirectX. Es triste pero cierto.

    • Pablo Gz

      Mmm ojo que las desarrolladoras de juegos no están obligadas a trabajar con DirectX, pueden hacerlo con Vulkan que funciona igual en windows y todos los SO. Si lo hacen es por su propia elección no por culpa de windows.

  • JGC

    Me genera un poco de gracia el como Microsoft se preocupa por lo que pasa por “casa”, siempre leo artículos en donde imperan la presencia de Apple y Google con sus portátiles pero fuera de Norteamérica (al menos en Latinoamérica) la historia es muy diferente, Apple apenas si está presente y Google no es más que un mito que pocos conocen.
    Las Chromebooks son una buena opción a un bajo costo, pero para que represente una competencia real en el sector de sobremesa tendrá que captar la atención de los desarrolladores de programas sino difícilmente saldrá del sector educativo, es justamente una de las cuestiones por las que Linux, aún ya siendo tan maduro y accesible para cualquiera, no sale de los servidores.

    • Rodolfo León

      Encima estos equipos son para trabajar siempre en línea, cosa que no se puede lograr en latinoamérica. Aquí los servicios de Internet se quedan muy pobres. Las escuelas ni se esfuerzan en tener un buen Internet. Imagínate querer trabajar con chromebooks.

      • JGC

        Nah un completo dolor de cabezas, recuerdo que antes que Google consolidara la idea de las Chromebooks, tuve mi primer experiencia con Jolicloud, que si bien me parecia mejor porque era un hibrido entre trabajar en la nube y de manera local (ademas de los servicios en linea se podian instalar las aplicaciones comunes de ofimatica o lo que sea de cualquier distribucion GNU/Linux)

        https://uploads.disquscdn.com/images/48539dcae5d7eaeb5c4f3552c12835b06f1b6137d57a0b2856df31deb6b0e629.png

        el peor fallo que podia tener es que debias de disponer de una conexion para acceder a tu cuenta, hubo un dia que por ironias de la vida se me cayo el servicio de internet, no me podia logear en mi Pc, basicamente se convirtio en un pisapeles por 24 hs. No podia creer que a los desarroladores no se les ocurrio que una persona podria afrontar un inconveniente como este.

    • Paco

      ¿Chromebooks de bajo costo?, con lo que valen en México, te compras una Laptop sencilla y con windows 10, al menos las que yo he visto están por encima de los 5000 pesos mxn,

      • JGC

        Por eso hice la aclaracion de “lo que pasa por casa”, como aludiendo a lo que sucede en territorio estadounidense. Alla su precio es competitivo, pero por tu comentario veo que tambien le inflan el precio fuera de ese pais, aca en Argentina sucede lo mismo, directamente no es rentable, se consiguen portatiles con windows con mejores prestaciones (y sumandole ademas que la conectividad a internet es una mierda jajaja ya directamente fracasaria en el mercado local aun si le bajan el precio).

  • Pingback: Chrome OS sigue tras Windows, ya soporta múltiples pantallas para trabajar con apps Android()