¿Cumplirán los operadores con el plazo de despliegue de los 800 MHz del 4G para 2018?

LTE

El 4G es actualmente la tecnología de cobertura móvil que mayor velocidad tiene en nuestro país, y cuyo alcance de cobertura es también mayor si hablamos de la banda de los 800 MHz. El problema es que aún quedan muchos municipios sin 4G en los 800 MHz, y el plazo para hacerlo se cumple dentro de 7 meses.

El plazo para garantizar la cobertura total de los 800 MHz se cumple en marzo de 2018

Tal y como cuenta Antonio Lorenzo en El Economista, el gobierno fijó inicialmente marzo de 2018 como la fecha en la que Telefónica, Vodafone y Orange tenían que ofrecer sus servicios a través de la banda de 800 MHz en todo el país, además de que esta banda no puede hacer interferencias con las cercanas emisiones de la TDT a nivel de espectro según lo establecido en el mismo Real Decreto sobre esta banda. Por desgracia, a veces se producen interferencias entre ambas señales, y en el caso de que haya interferencias, son los operadores quienes tienen que encargarse de arreglarlo.

4g

Cada operador compró un bloque de 20 MHz de la banda de los 800 MHz. Movistar destinó 668,3 millones de euros, Vodafone 518 millones de euros, y Orange 437 millones de euros, a lo cual hay que añadir el coste de las antenas que fueron adquiriendo e instalando posteriormente. Orange adquirió el bloque más cercano a la TDT, y gracias a la liberación del canal 60 (786 MHz) se han evitado prácticamente todas.

El hecho de que marzo de 2018 esté tan cerca ha generado algo de inquietud en los operadores para poder cumplir con los plazos establecidos. En el caso de que no alcancen a cumplir con los plazos prometidos, en su mano tienen argumentar que empezaron a disponer de la banda de los 800 MHz más tarde de lo previsto por retrasos a la hora de liberar las bandas de televisión (prevista para enero de 2015, y que llegó finalmente en primavera de ese año). Por tanto, el plazo se extendería hasta verano de 2018.

Los operadores esperan poder cumplir con los plazos

Actualmente, Vodafone incluso afirma que va por delante de lo planificado, y actualmente ya ofrece 4G en la banda de los 800 MHz en 2.750 municipios de España. Todos los operadores empezaron ofreciendo cobertura en los núcleos más rentables, para ir extendiéndose poco a poco hacia las zonas menos habitadas, sobre todo las rurales. La banda de los 800 MHz permite una cobertura mucho mejor en largas distancias, y una mayor penetración en edificios.

Centrarse en el despliegue del 4G ha ayudado a un operador como Orange a mejorar su cobertura en el territorio nacional. Con la banda de los 800 MHz, el operador naranja ha conseguido pasar de cubrir el 85% de los municipios de más de 10.000 habitantes, a llegar al 95,5% de esos municipios en 2017, llegando incluso a algunos de al menos 2.000 habitantes. Todos los operadores están convencidos de que alcanzarán el objetivo propuesto el año que viene.

Por tanto, vemos que los operadores siguen centrados en asegurar el despliegue del 4G para 2018, sobre todo teniendo en cuenta que el 3G desaparecerá en 2020, y el 2G en 2025. No existe prisa todavía por la liberación de la banda de los 700 MHz para el 5G, lo cual se espera que ocurra en 2019 o 2020, y que de momento “no es útil para nada”, tal y como afirma Laurent Paillassot, CEO de Orange en España.

Escrito por Alberto García

Fuente > El Economista