Podríamos construir una red galáctica de Internet, pero nos llevaría 300.000 años

Escrito por Claudio Valero
Ciencia

En ocasiones se ha planteado la posibilidad de crear una red galáctica de Internet que nos permitiera comunicarnos en un eventual contacto con una raza alienígena. El problema radica, entre otros miles de cosas, en el considerable espacio que deberíamos abarcar con esta red. No obstante, una reciente simulación habla de utilizar el sol como “faro” emisor de señal para construir una red galáctica de Internet. Eso sí, nos llevaría 300.000 años terminarla.

Una nueva simulación de Duncan Forgan de la University of St Andrews en Reino Unido, ha explicado algunos aspectos que deberíamos tener en cuenta para crear esta red galáctica de Internet. Para ello, nos deberíamos valer de la luz del sol que se utilizaría de forma parecida a como se hace en las señales de luz de los operadores de tren.

Cree que algún día quizá podamos manipular la luz emitida por el sol de la misma forma que hacemos al pasar la mano por delante de una antorcha encendida, para poder enviar un mensaje. Una forma de lograrlo, pasa por enlazar varios asteroides o extraer fragmentos de Mercurio para construir una especie de “hoja” que permita conseguir el propósito.

Una forma quizá más factible pasaría por utilizar láseres de alta potencia disparados hacia el sol que permitan codificar un mensaje en la luz emitida por la estrella. Como vemos, no sería nada sencillo ni parece estar ahora mismo en nuestras manos conseguirlo. No obstante, podría ser una baza importante para establecer contacto con otras civilizaciones.

Una red galáctica de Internet nos llevaría 300.000 años

Según las simulaciones realizadas en la universidad británica, todo esto nos llevaría 300.000 años. Eso sería para crear una red alrededor de la Vía Láctea para comunicaciones de larga distancia. Además, la simulación asume que existen 500 civilizaciones lo suficientemente avanzadas como para “manipular” sus planetas y que sean visibles.

La red galáctica de Internet serviría para evitar los obstáculos que encontramos en el espacio y que podrían interferir en las comunicaciones. “Si quieres comunicarte con alguien que está en la otra punta de la galaxia, te vas a encontrar muchas cosas por el camino como polvo, estrellas, agujeros negros… por lo que debemos encontrar la forma de evitarlos”.

Pese a lo interesante que pueda sonar todo esto, da la sensación que estamos muy lejos de ser capaces de construir algo así. Es posible que sea cierto eso de que tardaríamos 300.000 años en conseguirlo. Yo, al menos, no estaré por aquí para contarlo.

Fuente > newscientist

Continúa leyendo
  • Eduardo Garcia

    teniendo en cuenta que de aqui a marte las señales ya tardan 20 minutos en llegar os imaginais lo que se tardaria en entrar a la pagina de google? xD

    • Usuario Indignado

      Tardarías exactamente 20 minutos … 😉
      Además seguro que los de Google te montan un CDN en Marte, para que te vaya mucho mejor.

  • Enrique Gabriel Ojeda

    o sea la velocidad de la luz expresado en años. Aunque todos sabemos lo que la velocidad de la luz es menor

  • Carlos

    Cuando el diablo no tiene nada que hacer, con el rabo mata moscas.

  • Carlos

    El hombre es capaz de diseñar y montar un red informática protegida que funcione en caso de desastre nuclear. Podremos comprar con la VISA el ‘día de después, sí hay algo que comprar.
    También podemos ver en directo por internet (con el retraso correspondiente por la distancia) un robotito haciendo cosas en marte.
    Podemos ver a gilipollas matándose en directo en un coche autopilotado.
    Podemos despilfarrar tiempo, dinero, y capacidad intelectual de gente brillante en estudios de dudosa utilidad.
    Podemos ….
    Pero no podemos llevar internet en condiciones a todos los hogares en un país del ‘primer mundo’.
    No podemos …