Abusar de Internet puede generar trastornos mentales en niños y adolescentes

Actualidad

Internet es una herramienta muy útil, siempre y cuando se utilice con control y con cabeza. El problema es que en la actualidad los niños pasan más tiempo del que deberían utilizando móviles o tablets, e incluso, según apunta un informe del Education Policy Institute de Reino Unido, podría desembocar en problemas mentales.

Más de un tercio de los niños de Reino Unido pasan más de 6 horas online al día

Según publica el estudio, el 37,8% de los adolescentes de 15 años en Reino Unido podrían ser clasificados como usuarios que abusan de Internet, siendo considerado abusivo por la OCDE el superar las seis horas online fuera del horario escolares. Para afirmar esto, vieron que el 12% de los niños que no utilizaban redes sociales ni navegaban por Internet tenían síntomas de problemas mentales. Esta cifra aumentó al 27% en los niños que pasaban en Internet tres o más horas al día.

adolescente intenet

El estudio no pudo determinar si el causante de los trastornos era el abuso de Internet, o si por el contrario el trastorno generaba que los niños abusaran de Internet. Lo que sí se desprende del estudio es que las redes sociales pueden provocar problemas en el bienestar y la salud de los más jóvenes al ser más susceptibles al bullying. El 18% de los que pasaban más de 3 horas al día afirmaban que se habían difundido cosas negativas sobre ellos en la red, frente al 7% de los que pasaban 3 horas o menos.

Reducir el número de horas online es una solución parcial; ha de ser combinado con otras soluciones

Aun así, el estudio advierte también de que restringir el uso de Internet puede no ser una buena solución a largo plazo, ya que puede impedir que los niños desarrollen habilidades para poder trabajar en situaciones con estrés en la red, así como a controlar sus emociones y a poder superar dificultades. Por ello, lo que hace falta, según el estudio, es pedagogía y enseñar a cómo han de ser utilizadas las herramientas digitales, porque si no, los niños tendrán menos habilidades para utilizar estas herramientas en el futuro, lo que puede lastrar su educación y sus futuras oportunidades laborales.

adolescente movil internet smartphone

Por último, el estudio concluye que al final el concepto de bullying está asociado a las relaciones entre niños, siendo el medio utilizado al final un mero intermediario. Si entran en contacto con abusones de manera física, el bullying será físico, mientras que lo hacen por Internet, éste será online.

Otros estudios, como el realizado por Ofcom en 2016, desvelaron que el 72% de los niños encuestados habían dormido menos horas de las que deberían debido a sus hábitos de uso de Internet, y que el 60% no había hecho los deberes alguna vez a cambio de estar más tiempo en Internet. De los usuarios a los que se realizó esa encuesta, el 25% afirmó que sentían ansiedad cuando estaban desconectados de Internet.

Escrito por Alberto García

Fuente > The Next Web

Continúa leyendo
  • jkd

    Vaya que si, un familiar padre me llamo el otro dia para ponerle netflix a sus niños si o que, y resulta que los niños saben descargarse las series de esta plataforma sinpa, unos tontos oiga, como la mayoria de los jovenes y jovenas de este pais.

    El postureo y la giliprogresia ha llegado a nuestras casas. Se como descargarlo gratis, pero me mola el postureo ante mis amiguitos de decir que mis papis lo pagan, ACOJONANTE.

    • Pedro González

      1. Tu comentario no tiene absolutamente nada que ver con el tema ni de lejos
      2. En serio me estás diciendo que por pagar y consumir contenidos audiovisuales LEGALMENTE y ayudando a la creación de empleo… son tontos y buscan postureo????
      A mí me parece que el único tonto aquí eres tú
      3. Por culpa de gente como tú, el hackeo a pordede (web que todo el mundo sabía que tenía menos fiabilidad que una escopeta de feria) ha afectado a tantas personas y que encima algunas de ellas hayan hasta intentado acogerse a la ley para que le borren la cuenta
      4. Me parece que el único que hace postureo aquí eres tú, porque todo tu comentario gira en torno al hecho de que sabes descargarte los contenidos de Netflix ilegalmente
      Enhorabuena niñito de mamá que es más listo que nadie, te deseo (fuertemente además) que el hackeo de pordede te haya afectado y tengas que ver cómo unos miles de € de tu cuenta bancaria desaparecen para que veas lo chupi guay que es para la industria del cine la gente como tú.
      5. Esos niños tienen todo mi respeto y su padre también

      • jkd

        Que alguien que se pone un me gusta a si mismo me llame tonto, me parece casi un halago. ¿Te veo un poco mosqueado? ¿es que se te ha pasado el orgullo gay y no te han puesto el culo colorao?

        Ale papa giliprogre, hasta otra.

        • Su mama no le pudo llevar a ver el orgullo gay y esta rabioso.

          • jkd

            Ya te digo, además me desea (ojo fuertemente) que me hayan quitado miles de euros de la cuenta del banco. Yo le deseo a él que todo su dinero se lo tenga que gastar en medicinas.

            Será otro chaval de veintipocos que acaba de ser padre y le encanta hacer el postureo de poner fotos de su niño en facebook como si a los demás le importase.

            • Pedro González

              No hace falta que respondas a este comentario porque no voy a entrar al trapo (que ya tengo claro que eres más listo que nadie):
              Solo te pediría que pensaras un poco en lo que supone para la industria que la gente llegue incluso a menospreciar a las personas que deciden consumir contenidos audiovisuales legalmente y sin estafar a nadie.

              Pd: Porque mi foto de perfil sea el logro antiguo de Apple con los colores del arco iris, no tengo que ser gay y, aunque lo fuera, ¿es eso razón para menospreciarme?, acaso si fuera gay no tendría derecho a hablar de este tema, creo que decir que estoy rabioso porque: “no me han puesto el culo colorao” es simplemente una muestra de homofobia que no aporta nada (repito, no soy gay)
              Pd2: Si me da la gana darme un me gusta a mí mismo, lo hago

              • jkd

                Pues si me da la gana de contestarte, yo no soy más listo que nadie pero lo que si tengo muy claro es que tú eres un maestro liendre que de mucho sabe y poco entiende.

                Estas mezclando churras con merinas, cuando la industria ponga unos precios decentes en contenidos audiovisuales los pagaré mientras tanto los PIRATEARE y llamaré gilipollas al que los pague porque se esta dejando engañar. Asi que menos ir de guay y de progre.

                Y lo de gay no iba por tu avatar, endofobo.

                PD- Veo que sigues poniendote un me gusta a ti mismo por lo que confirmo que eres doblemente tonto como toda la nueva hornada de giliprogres que han salido como setas en este pais.

                • Pedro González

                  Ok amiguete

                • jkd

                  Pedro González jkd • hace 13 horas No hace falta que respondas a este comentario porque no voy a entrar al trapo.

                • Pedro González

                  Ok

  • Estudio ludita que como siempre viene de Reino Unido y no hay por donde cogerlo. Si yo les dejo en un descampado lloviendo a cinco grados bajo cero a los que hicieron el estudio sin un teléfono móvil, ni tecnología de ningún tipo. Veremos si les entra la ansiedad también.

    Habría que ver que clase de educación se les da también en casa. Porque mucha debilidad mental que veo en los adolescentes ahora es que están tal ultraprotegidos que cualquier tontería les hace un daño psicológico tremendo.

    Salu2

    • La culpa la tienen los padres, tan crios y ya les acostumbran a llevar telefonos moviles inteligentes con acceso a internet, les dan tanta libertad que se vuelven retrasados.

      Apuntarles a alguna actividad física y educativa que les ayude a estar entretenidos y aprendan de forma saludable.

      • tidus

        jaja me lo has quitado de la boca.Cuando les dices esto mismo a los padres generalmente les suele escocer porque les estás diciendo en la cara que no están haciendo nada por solucionar eso.Los niños no tienen ninguna culpa,el niño pide y si los padres le compran un movil o tiene su propio ordenador ya con apenas 10 años pues este niño en un futuro tiene todas las papeletas para que se le atocine el cerebro.No es algo generalizado pero si muy extendido,de 100 niños les sucederá eso a más del 75% de ellos

        • Fijate niñas de 7 años con cuenta en facebook, instagram subiendo fotos en la playa o en biquini, miles de pedofilos viendo eso y a saber lo que les dirán, los padres solo quieren tener al niño entretenido y luego se quejan de que son retrasados o de que pedofilos los acechen por internet.

          Tan fácil como apuntarlo a una actividad física que se mantengan sanos y aprendan de nutrición, defensa personal, cosas que de vedad les va a ser útil

  • Depende de que inviertas esas horas en internet, internet puede ser muy productivo y educativo, pero claro si te la pasas viendo vídeos de vergeta777 y dando like a tonterías en facebook o jugando online, pues tampoco es que haga daño.

    Y ¿donde coño están los padres que no controlan a sus hijos?