Las apps no aprovecharán toda la pantalla de tu próximo móvil ¿por qué?

Hardware

Esta nueva generación de teléfonos inteligentes plantea un punto de inflexión para todo el sector por la relación de hardware y software. Y de una forma más específica, entre pantalla –como hardware- y aplicacionescomo software-. Porque hemos venido utilizando móviles con ratio de 16:9 para la resolución de su pantalla, pero ahora se han empezado a imponer los de 18:9 y similares, con LG y Samsung portando la bandera de este importante cambio.

De momento sólo Samsung y LG Electronics han dado el salto y abandonado los 16:9 como relación aspectual para la pantalla de sus teléfonos inteligentes. Son sólo el Samsung Galaxy S8el Samsung Galaxy S8+ y el LG G6; pero no hay que olvidar que estamos ante los dos mayores proveedores de pantallas en el sector, y que sus tecnologías serán heredadas próximamente por más modelos de su propio catálogo, y también de los diferentes fabricantes del sector. Será cuestión de tiempo, pero ya se atisba un giro generalizado hacia los 18:9. Y el problema es que, de momento las aplicaciones no están adaptadas.

ratio pantalla

Todas las aplicaciones tendrán que adaptarse; hasta entonces, franjas negras

¿Recuerdas cuando pasamos de 4:3 a 16:9 en la televisión? Las grabaciones en 4:3 se pueden visualizar en pantallas 16:9, como es evidente, pero la adaptación directa pasa por incluir dos franjas negras vacías de contenido. Y eso mismo es lo que va a pasar con los móviles de 18:9 como los Samsung Galaxy S8 y el LG G6. Que de forma temporal mostrarán dos delgadas franjas negras, a cada lado de la pantalla. Pero será temporal, porque Google ya ha dado instrucciones a los desarrolladores de aplicaciones sobre cómo adaptar su software.

Apenas van a hacer falta dos líneas de código adicionales sobre cada aplicación, pero hasta que esto se incluya tendremos que esperar tanto como tarden los desarrolladores. En el caso del Samsung Galaxy S8, incluida la ‘versión Plus’, no hablamos de 18:9 sino de 18,5:9, aunque el problema y la solución son idénticos. La instrucción de Google, para resolver este problema en los nuevos móviles que cuenten con ratio 18:9, es tan sencilla como incluir el soporte para 2:1 en las aplicaciones. Porque, efectivamente, la relación es tan sencilla como que las pantallas son el doble de anchas que de altas, si la orientación es horizontal.

Escrito por Carlos González

Fuente > Android Developers

Continúa leyendo
  • Saul Del Puerto

    Están haciendo los móviles más grandes, y ahora van hacer la intefraz de las apps más pequeñas. Bueno, muchas veces estas cosas tienen un buen sentido. Yo creo que pronto veremos las app que se adaptan a cada tipo de dispositivo, no creo que dure mucho tiempo lo de la franjas negras.

  • Virtuality

    El problema va a venir con los videos que no estan en ese formato.

    Ojala se implante pronto tambien en las TV. Es un atraso tener teles grandes y desperdiciar pantalla por no ser 16:9 las peliculas.

    Hay que dar el salto ya a estos nuevos formatos.