La red 4G de Vodafone contará con mejoras propias del 5G

LTE

La tecnología 5G llegará dentro de unos años, concretamente se espera que empiece a desplegarse para el año 2020. Sin embargo, hasta su llegada, vamos a poder disfrutar de algunos de sus avances y mejoras en las actuales redes 4G. Uno de los operadores que se ha apuntado a esta tendencia es Vodafone. La operadora británica incorporará tecnologías y características propias del 5G a su actual red móvil 4G para mejorar todavía más la calidad y velocidad de la navegación de alta velocidad.

Vodafone ha aprovechado el Mobile World Congress de Barcelona para presentar algunas de sus novedades tanto en redes móviles como en redes fijas. En redes fijas os hemos contado los 10 Gbps conseguidos con la actualización de la red de Fibra ONO a DOCSIS 3.1. En el terreno de la tecnología móvil, vamos a centrarnos en los diferentes avances propios del 5G que se incorporan a la red 4G de Vodafone.

Tecnologías 5G que llegan a la red 4G de Vodafone

La primera de las tecnologías propias del 5G que llega se llama M-MIMO (Massive MIMO) que multiplicará por cinco la capacidad de las celdas 4G convencionales con haces de señal para cada usuario. Esto es útil en situaciones de alta concentración de usuarios (conciertos, partidos de fútbol…) ya que optimiza la capacidad y velocidad de los datos para cada usuario de forma simultánea. Una de sus ventajas es que no requiere uso de espectro adicional al optimizar el existente y es compatible con los terminales que están en el mercado.

vodafone 5g 1

Otra de las mejoras del 5G que llegará a la red 4G es la reducción de los tiempos de latencia en 5 veces. De esta forma, se puede optimizar la Calidad de Servicio de la red, mejorar la experiencia de usuario y desarrollar nuevos servicios como la conducción de coches autónomos. En el stand que tiene Vodafone en el MWC 2017, podrá verse esta mejora y los visitantes podrán controlar un robot desde un ordenar evitando que pierda el equilibrio. La menor latencia ayuda a conseguir un control más preciso.

En este apartado de latencia hay que destacar también la tecnología de “slicing” que permite asignar de forma ágil y dinámica los recursos disponibles en la red comercial de datos. De esta forma, se podrán ofrecer distintos niveles de Calidad de Servicio (QoS) y de latencia según las necesidades de los usuarios.

Despliegue de red más eficiente

Vodafone también implementará tecnologías que permitan un despliegue de red más eficiente y sostenible. Entre ellas destaca CrowdCell, una tecnología que estará disponible en todo tipo de dispositivos y los convertirá en emisores de red con software de código abierto. Los dispositivos con esta tecnología podrán ser controlados de forma automática por la inteligencia de red de Vodafone. Esta tecnología se puede usar para mejorar la cobertura en eventos especiales tales como conciertos, partidos de fútbol, situaciones de emergencia, catástrofes y demás.

Vodafone está realizando un piloto de esta tecnología con 30 clientes de empresa equipados con un router CrowdCell. Esto amplifica la cobertura 4G con velocidades de hasta 100 Mbps en descarga ofreciendo el servicio de forma simultánea. De esta forma, se mejora cobertura, calidad y rendimiento de red con menores costes.

Por último, las redes definidas por software (SDN) ayudarán a las empresas a configurar servicios de red fija en tiempo real sin necesidad de desplegar infraestructura física. Con ello, se podrán solicitar servicios personalizados con el ancho de banda deseado, modificarlos o reasignar los parámetros elegidos de forma inmediata.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone