Aura, así es la Cuarta plataforma revolucionaria de Telefónica

Operadores

Telefónica sorprendió con el anuncio de la llamada Cuarta plataforma en el marco del 30º Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital que se celebró en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. La idea era devolver el control de la información a los usuarios, algo que hasta el momento suele estar en control de operadoras, OTT, aplicaciones, servicios y demás. Hoy, conocemos nuevos detalles sobre la Cuarta plataforma de Telefónica.

Telefónica ha dado nuevos detalles sobre la llamada Cuarta plataforma en la jornada previa a la celebración del Mobile World Congress 2017 que se celebra en Barcelona. Tal y como nos han explicado de primera mano, la Cuarta plataforma es la información que van a poner a disposición de los usuarios para que puedan decidir qué hacer con ella. Se trata de un proyecto complejo que incluye muchos elementos.

Para ello, han desarrollado un motor cognitivo que hace uso de la información de los diferentes servicios y la transforma en algo que entienda el cliente. Telefónica piensa que los datos son del cliente y si decidimos irnos de la operadora, podremos llevarnos los datos sin ningún problema.

cuarta plataforma pallete

Otro aspecto importante que nos explican está relacionado con el apoyo de diferentes actores del sector hacia la Cuarta plataforma. Según la operadora, han hablado con Tim Cook de Apple o Satya Nadella de Microsoft (además de otros CEO) quienes se han mostrado “alineados con Telefónica en relación con el uso de los datos y su puesta a disposición del cliente”.

Así es Aura, la nueva plataforma de Telefónica

A través de Aura, los clientes de Telefónica podrán gestionar su experiencia digital con la compañía. Al mismo tiempo, pueden controlar de forma transparente y segura los datos generados por los productos y servicios. La operadora ha invertido 48.000 millones de euros desde 2012 para el proceso de simplificación, adaptación y digitalización completa.

Este nuevo modelo supone un salto cualitativo en la relación de los clientes con la compañía. Según ha señalado José María Álvarez-Pallete, son pioneros en este modelo de relación que nunca ha sido implementado por una compañía de telecomunicaciones. Creen que de esta forma pueden ensanchar la relación con sus clientes, incrementando su satisfacción y abriendo nuevas posibilidades.

El cliente podrá resolver dudas sobre los productos y servicios que utiliza, abrir y dar seguimientos a las incidencias, gestionar y bloquear el acceso de dispositivos al router WiFi, solicitar información sobre un vídeo en concreto, programar su grabación o ser alertado cuando el consumo de datos sea superior al habitual.

En la demostración, hemos visto como Aura es una especie de “Siri”. Se le ha preguntado por los dispositivos conectados al WiFi y se ha podido bloquear el acceso a un iPad. También se ha preguntado por cómo ver un partido o una película para ver esta noche. Es un asistente que nos permitirá usar todos nuestros datos para hacernos la vida más sencilla.

cuarta plataforma aspecto Aura

Cada usuario contará con un “personal data space” donde se almacena su rastro digital al utilizar productos y servicios de Telefónica. El cliente podrá personalizar su experiencia y Aura le hará recomendaciones sobre lo que mejor se adapte a sus necesidades, gustos y demás aspectos de su vida personal. Los clientes tendrán total seguridad, transparencia y control sobre los datos. La plataforma estará disponible en 2018.

Consulta tus dudas en el foro Movistar o el Soporte Técnico Oficial de Movistar.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Javier Sanz

    ¿Dudas? ¿Lo habéis entendido? Tendremos un Siri y las posibilidades en el futuro serán mayores. Lo mejor es que va a ser gratis… objetivo, fidelizar clientes

    • Trocotronic

      Lo único que he entendido es que es una Siri de Telefónica para encender y apagar wifis.

  • Mike Gonzalez

    ya era hora, porque desde que nos dijeron que habria control por voz en la Tv de Movistar alla por 2015 o antes… ha pasado un tiempito