Google Chrome ahora recarga las páginas web un 28% más rápido

Escrito por Claudio Valero
Software

¿Qué hacen Google, Mozilla y Facebook cuando se juntan? Lo que podía parecer el típico chiste que hemos escuchado miles de veces, tiene un sentido real y no es una simple gracia por introducir la noticia de forma simpática. Lo cierto es que, la colaboración entre las firmas, ha conseguido que el navegador Google Chrome recargue las páginas web hasta un 28% más rápido, con menos consumo de recursos y menos consumo de tarifa de datos. Esta mejora está presente en la versión de escritorio y la versión móvil.

Google acaba de anunciar que ha colaborado con Facebook y Mozilla, responsables del navegador Firefox, para hacer que las páginas recarguen mucho más rápido en su navegador tanto en la versión de escritorio como en la versión para móviles. Según las estimaciones y análisis iniciales realizados por el gigante de Internet, la mejora debería ser de un 28% más rápido con respecto a versiones anteriores.

Google Chrome y la recarga más rápida

Antes de nada, vamos a repasar cómo se realiza la recarga de una página web. Este proceso suele implicar decenas de consultas para ver si las imágenes y otros elementos de la página web han cambiado con respecto a las que se encuentran en caché en esos momentos y si siguen siendo válidas. Esta explicación, aunque algo básica y simplificada, resume lo que pasaba hasta ahora.

Uno de los ingenieros de Google explica que los usuarios suelen recargar las páginas web para ver si existe nuevo contenido en la misma. Reconoce que en el pasado se hacía también porque las páginas web fallaban o daban errores, pero eso es algo que dejamos hace mucho atrás. Con esta nueva premisa, se pusieron a trabajar para mejorar el sistema.

Para lidiar con esto, los responsables de desarrollo de Chrome cambiaron el comportamiento de la función encargada de recargar las páginas web. Ahora, sólo se valida el recurso principal cuando pulsamos el botón de recargar de nuestro navegador. Según explica Facebook, esto reduce el tiempo que tarda en completarse el proceso en un 28% con respecto a la versión del navegador que no tiene implementada la mejora.

Lo vemos mejor en el siguiente vídeo:

Todo se remonta al momento en que Facebook contactó con Google para explicarles que su navegador estaba enviando tres veces más peticiones que otros navegadores cuando se trataba de recargar una página web. Esto puso en alerta a sus responsables y empezar a realizar diferentes cambios en la forma de funcionar de esta herramienta.

Precisamente, ayer mismo se lanzaba Google Chrome 56, la última versión estable del popular navegador de Internet. Entre las novedades, tenemos la tecnología HTML5 habilitada por defecto para todos los usuarios. Anteriormente, esto estaba limitado a un pequeño grupo de ellos. También tenemos soporte FLAC, WebGL2, nuevas notificaciones para páginas no seguras o hasta 51 correcciones de seguridad por los que la firma americana ha pagado más de 50.000 dólares en recompensas.

Fuente > blog.chromium