Mucho cuidado con vender un móvil por Internet y luego no entregarlo

Escrito por Alberto García
Software

La venta de segunda mano es cada vez más fácil de realizar a través de Internet, ya que hay decenas de portales y aplicaciones para móvil que permiten vender y comprar artículos de este tipo. Uno de los más populares es Wallapop, que ha ganado popularidad en la red gracias a su aplicación para móvil. El problema de este tipo de portales es que no tienen un sistema de protección para el consumidor, tales como los que puede tener eBay, y se abre la puerta a posibles estafas.

Estafa de un iPhone 6s a través de Wallapop

Wallapop y portales similares buscan fomentar el intercambio de productos en persona, por lo que te publicita primero productos cercanos a tu posición. De esta manera, el comprador puede examinar el producto físicamente y realizar el pago en mano. Es por esto que Wallapop no ofrece ninguna garantía de pago si éste se realiza online a través de transferencia bancaria o a través de giro postal, tal y como realizó erróneamente una usuaria de la aplicación el pasado 24 de abril de 2016.

iphone-6S-estafa

Esta usuaria pagó 550 euros a través de giro postal a un usuario de Wallapop que vendía un iPhone 6S. El problema vino cuando la compradora no recibió nunca el teléfono. A raíz de eso, la usuaria presentó una denuncia y ahora la Audiencia de Valladolid le ha condenado a un año y nueve meses de cárcel por delito de estafa, además de tener que pagar 540 euros de multa y los 550 euros que pagó la usuaria por el teléfono.

El usuario fue identificado con el nombre de Jonatan R.B, de 30 años de edad y originario de Cataluña, y resulta que cuenta ya con casi media docena de condenas por conductas similares, y tiene un total de tres procedimientos abiertos en Valladolid y Valencia. El juicio por el caso del iPhone no se ha llegado ni a celebrar, pues el acusado ha aceptado la culpabilidad de los hechos a cambio de una rebaja de la condena, que inicialmente iba a ser de dos años.

Mucho ojo con los medios de pago que utilizamos en Internet

Casos como este nos hacen ver que tenemos que tener el máximo cuidado al realizar compras y ventas por Internet, y aquí entra en juego la plataforma que utilicemos. Si vamos a hacer una compra con previo pago por Internet, tenemos que hacerlo siempre que podamos a través de PayPal, ya que la plataforma no da le dinero al comprador hasta que confirmes que has recibido correctamente el artículo.

También es importante fijarse en la reputación que tiene el vendedor en una determinada web. Y, sobre todo, nunca dejarnos engañar por ofertas con precios excesivamente bajos. Si la página web no tiene un sistema de pago establecido, tenemos que evitar hacer la transferencia fuera de los medios que ofrece la página web, a no ser que éste sea el pago en mano.

Fuente > 20minutos

Continúa leyendo
  • Tariro

    Llámame desconfiado, pero yo no me la juego comprando un móvil de segunda mano por internet. Para que luego sea robado y te llegue la denuncia en cuanto le metas la SIM, o tenga la batería medio fundida y al poco tiempo te tengas que comprar otro.

    • Miguel Candelario

      Yo he comprado varios sin problemas, pero el problema es mas bien que hay pocas sentencias como estas. Si la justicia cumpliera en condiciones, mucho menos pasaria.