Qué es un router Smart WiFi, y razones para comprar uno

Escrito por Alberto García
Gadgets

El router es el aspecto más importante de la conexión a Internet de nuestro hogar, además de la cobertura que los operadores ofrezcan en nuestra zona. Comprar un router aparte del que ofrecen los operadores puede ofrecer una gran variedad de nuevas funciones para aprovechar y optimizar al máximo nuestra conexión. Así surgieron los routers con Smart WiFi llenos de opciones de personalización y monitorización, y vamos a explicar qué son y qué motivos tenemos para comprar uno.

Routers Smart WiFi: pensados para la casa inteligente

El término Smart WiFi se refiere a determinadas funciones extra que ofrecen los nuevos routers, y que varían dependiendo del fabricante. En el caso de Linksys, su sistema de Smart WiFi permite ver en el móvil quién está conectado a la red WiFi y gestionar toda la red WiFi incluso desde fuera de casa, entre otras muchas funciones. Otros ejemplos son los routers que ofrecen operadores españoles, como el Livebox de Orange desde la versión 2 con la aplicación Mi Livebox, o el HGU con la aplicación Movistar Base.

linksys smart wifi

Por tanto, un router Smart WiFi se caracteriza por contar con características para mejorar la conectividad del hogar más allá del puro acceso inalámbrico a Internet. Además, tiene una serie de mejoras que vamos a ver en los siguientes puntos:

Mejora en la seguridad de la red de nuestro hogar

En la actualidad, el hogar medio cuenta con alrededor de 7 dispositivos conectados a Internet a través de un router. Para el año 2022, se espera que ese número aumente a más de 100 dispositivos. Muchos de estos dispositivos del Internet de las Cosas no tienen el mismo nivel de seguridad que un router, un smartphone, o un ordenador, por lo que supondrán nuevos y graves problemas de seguridad, tal y como estamos viendo con dispositivos del Internet de las cosas y el control que el botnet Mirai hace de estos.

Por tanto, un router con protección mejorada se hará vital. Tenemos ejemplos en marcas como F-Securo, cuyo router Sense redirige todo el tráfico de los dispositivos inteligentes que nosotros queramos a través de su red para evitar tráfico peligroso como ataques DDoS, e incluso te avisa si en algún momento detecta algún tipo de conexión sospechosa. Otro router como el Chime WiFi viene con un antivirus incorporado creado por AVG.

Controla quien está conectado a tu red

Ver quien está conectado a nuestra red local no es lo más amigable. Tenemos que buscar las direcciones MAC y comprobarlas una a una, o bajarnos una aplicación que nos dé al menos información sobre el chipset de red que monta un determinado dispositivo que esté conectado a nuestra red, y muchas veces no aparece ni nombre. Además, es necesario introducir manualmente cada dirección MAC para bloquear el acceso a un determinado dispositivo.

LinksysEA6500-smart-wifi-router

Por ello, tenemos casos como el que hemos mencionado de Linksys o el del router Luma, que incluyen aplicaciones para tener un control total sobre quién está conectado a nuestra red. Con estas aplicaciones podemos:

  • Elegir quién puede y quién no puede acceder a la red con un simple swipe lateral.
  • Recibir alertas en el teléfono si alguien intenta acceder a una página restringida a través del control parental, y controlar si decides darle o no acceso.
  • Bloquear por completo la red e impedir la conexión a cualquier usuario.

Mejor cobertura WiFi

Las señales WiFi no destacan por ser las que más penetración tienen, y a poco que encuentren un par de muros se dispersan. Si tienes una casa grande, es probable que haya zonas donde no te alcance la cobertura de tu router y tengas que tirar de una gran variedad de soluciones que amplifiquen la cobertura del WiFi. Esto es importantísimo ahora, y lo será aún más dentro de unos años, cuando habrá varios dispositivos conectados en todas las habitaciones de nuestro hogar.

802.11 WiFi alcance frecuencias

Para ello, se están desarrollando nuevos tipos de nuevos estándares WiFi operando en diversas frecuencias. Para paliar esto, los routers incluyen varias antenas y la posibilidad de operar en distintas frecuencias a la vez. El router OnHub de Google tiene 13 antenas que proyectan la señal de manera equitativa en todas las direcciones, lo que mejora la cobertura a la misma distancia del router. Otros routers como Eero se venden en packs de tres para formar una red completa mediante comunicación entre los tres routers.

Soluciones más sencillas a los problemas y mejor diseño

Resolver problemas de conexión suele ser un proceso complejo, pues puede haber causas de todo tipo. Algunos routers como el Starry Station tienen una luz que cambia de color si hay algún problema de cualquier tipo, y si le das te muestra directamente en pantalla cual es el problema. También genera reportes mensuales del rendimiento de la red y si debes cambiar de frecuencia para mejorar la experiencia de uso.

Por último, algo que se agradece si tenemos un router es que el aspecto de éste sea agradable y moderno. Los nuevos routers tienen un aspecto cada vez más agradable y moderno, como podemos ver en el nuevo Google WiFi o en alguno de los routers mencionados en el artículo.

Fuente > MakeUseOf

Continúa leyendo
  • David

    Hombre, yo no sé… pero todo lo que decís lo hace sin ir más lejos el router Livebox 2 y 2.1, que tienen 4 y 6 años, a través de la APP propìa de Orange… Y los nuevos ya tienen incluso más funcionalidades.
    No hace falta comprar un router nuevo para esto, la propia Orange ( no sé el resto de operadores ) tiene una App que hace todo esto…

    • Alberto García Guillén

      Precisamente lo tiene y es considerado un router Smart WiFi, pero se nos ha pasado mencionarlo. Lo añadimos. Gracias por el comentario.

  • Felipe Lotero

    No tiene mucho sentido hablar de aumentar la cobertura del wifi cuando la potencia de trasmisión sigue estando limitada a 100 mW

  • Cantaor de flamenco

    No hay ninguna razón para comprar un router con wifi. PUNTO.

    • Andrés

      +1. En España, las infladas tarifas de banda ancha, cubren el coste del router, futbol, y mas.