NVIDIA Tegra Parker: El cerebro de los coches autónomos

Hardware

NVIDIA quiere convertirse en el mundo de los procesadores para coches lo que Intel es en los procesadores de sobremesa y servidores. Los coches autónomos necesitan una gran capacidad de procesamiento para controlar y analizar el entorno por el que va circulando el coche. Es por ello que NVIDIA ha presentado su nuevo chip llamado NVIDIA Parker, el cual equipará su ordenador para coches llamado NVIDIA Drive PX 2.

Este procesador es el sucesor del Tegra X1, y está diseñado para consumir muy poca energía, y poder operar en dispositivos que estén sólo alimentados por batería. Entre sus características, destaca que usa cuatro núcleos Cortex-A57 de 64 bits, basados en arquitectura ARM, a pesar de que ARM ya ha presentado los Cortex-A72. Además, incluye dos procesadores Denver 2.0, e incluye distintas capas de seguridad para evitar hackeos en la medida de lo posible.

nvidia-drive-px-2

La GPU que incluye está basada en la última arquitectura Pascal de NVIDIA. Tiene 256 shader cores, memoria LPDDR4 y está fabricado en un proceso de 16 nanómetros. Soporta hasta 12 cámaras mandando información a la vez, lo que le permitirá reconocer de manera mucho más rápida las señales, objetos, coches, líneas de la carretera, e incluso mostrar vídeo en resolución 4K a 60 fps a los usuarios dentro del vehículo mediante sistemas de entretenimiento. Soporta códecs H.265 y VP9.

Futuros usos

De momento sólo han especificado el uso referente a los vehículos, pero es probable que en los próximos meses veamos nuevos dispositivos que lo vayan a equipar, como tablets, ya que el Tegra X1 es el que equipan el Google Pixel C o la tablet NVIDIA Shield, que utilizaba el Tegra K1.

Entre los próximos coches que usarán el Drive PX 2, se encuentra el Volvo XC90, que, aunque no es autónomo, se beneficiará de la velocidad de procesamiento de este ordenador. Otras marcas que usan los chips de NVIDIA para sus coches son los Tesla. El Model S utiliza el Tegra 3, y en el futuro equiparán el NVIDIA Drive PX 2, saltándose la primera versión del PX directamente. El PX 2 llegará a los coches de Tesla probablemente con la nueva actualización del Tesla Autopilot.

nvidia-drive-px-2

Donde es casi seguro que lo veremos en un futuro inmediato, aparte de los coches, es en la nueva consola de Nintendo, la Nintendo NX. Esta consola de Nintendo tendrá un rendimiento que quedará cerca de la PlayStation 4, sorprendente para ser sólo un procesador pensado para dispositivos móviles.

La gran capacidad de procesamiento de datos ha atraído el interés de Google, Microsoft o Facebook, pues la optimización para procesar datos les interesa para sus sistemas de inteligencia artificial.

Quizá te interese…

Tesla da un golpe sobre la mesa lanzando el cuarto coche más rápido del mundo

Tesla Autopilot 2.0: más cerca del coche autónomo

El coche autónomo de Google reconoce las señales de los ciclistas para evitar accidentes

Escrito por Alberto García

Fuente > PCWorld