Un 34% de los españoles tiene una conexión de más de 30 megas

Escrito por Claudio Valero
ADSL

En pleno debate sobre la España de dos velocidades, la nueva regulación de banda ancha de la CNMC y el despliegue de redes de nueva generación en zonas menos competitivas, conocemos nuevos datos estadísticos de telecomunicaciones. Vemos como el 34% de las líneas disfrutan de velocidades por encima de los 30 Mbps mientras que se dispara la contratación de paquetes quíntuples.

La CNMC ha publicado los datos estadísticos de telecomunicaciones y audiovisual correspondientes al tercer trimestre de 2015 donde vemos varias cosas interesantes que merece la pena analizar. El primer aspecto en que se centran es el de los ingresos del sector que ascendieron a 7.509 millones de euros. Esto representa un 2,7% más que en el mismo periodo del año anterior. Por conceptos, sólo crece la banda ancha fija y móvil y los servicios audiovisuales. La guerra de precios y el cambio de hábitos ha hecho descender los ingresos de la telefonía fija y móvil y los servicios de información telefónica.

Ingresos 3T 2015

La FTTH gana al despliegue de HFC

Pasando ya a la parte más interesante, vemos como los accesos instalados de redes de nueva generación durante el tercer trimestre crecieron un 33% con respecto al año anterior. Por tecnologías, el FTTH se llevó la palma llegando a 19,9 millones de accesos de los 30,8 millones instalados. Los restantes 10 millones corresponden a tecnología DOCSIS 3.0. El crecimiento del FTTH es del 59,2% mientras que el del HFC es del 2%. Estos accesos desplegados dan servicio a 5,7 millones de líneas.

Velocidad 30 Mbps

Las conexiones de banda ancha fija con velocidades por encima de 30 Mbps ascendieron a 4,5 millones de líneas, lo que supone un 73,7% más que en el mismo trimestre de 2014. Las líneas comprendidas en este rango de velocidad (más de 30 megas) supone el 34,2% del total de la banda ancha en nuestro país.

Cuanto más convergente, mejor

Por último, repasamos la evolución de los paquetes convergentes. Durante el tercer trimestre del pasado año, el total de paquetes cuádruples y quíntuples alcanzó los 9,3 millones. Sin duda, el que más triunfó fue el quíntuple al sumar 1,3 millones de altas netas en el año hasta registrar 3,2 millones, frente a los 400.000 que sumó el cuádruple. Recordemos que el quíntuple incluye: telefonía fija, banda ancha fija, telefonía móvil, banda ancha móvil y televisión.

Más información en los foros de banda ancha

Quizá te interese…

¿Qué operadora te ofrece más velocidad en la conexión a Internet?

Superados los 500 Mbps de velocidad con una conexión 4G+ en España

DOCSIS 3.1: ¿llegará en 2016 para mejorar la velocidad de las conexiones de cable?

Fuente > CNMC