Los consumidores denuncian subidas de precio de Internet por la escasez de operadoras

Las asociaciones de consumidores europeas están denunciando una inminente subida de precios en las conexiones a Internet en España por parte de las operadoras, debido a los movimientos de integración dentro del sector de las telecomunicaciones. Según denuncian, la escasez de alternativas y falta de competidores provocaría un empobrecimiento de la calidad del servicio y Europa debe velar para que esto no suceda.

La Conferencia Anual de la European Competitive Telecommunications (ECTA) celebrada en Bruselas tiene en el mercado de la banda ancha uno de los principales temas de discusión, y es que según denuncia la alianza #Netcompetition, a la que pertenecen grupos y asociaciones como OCU, que velan por la defensa de los derechos de los usuarios y consumidores, los precios de este sector en España pueden aumentar de forma muy significativa en los próximos tiempos si se cumplen los peores vaticinios.

Y es que en nuestro país hemos vivido algunos de los movimientos de consolidaciones entre operadoras más importantes llevados a cabo a nivel europeo, con la integración de ONO dentro de Vodafone, la compra de Jazztel por parte de Orange, los movimientos y ofertas entre las cableras regionales Euskaltel, Telecable y R, o la fuerte presencia de Movistar dentro del sector de los contenidos audiovisuales y su dominio en las ofertas convergentes gracias a la fibra óptica y su televisión Premium.

A su vez, los miembros de #Netcompetition creen que la Unión Europea debe velar por medio de su comisión de Competencia, para que no se incumplan las reglas del mercado de precios de Internet y que los movimientos de integración no supongan un perjuicio final de cara a los propios usuarios de Internet.

apertura-internet-rural

Estados Unidos: un mal ejemplo para la banda ancha

El ministro Soria, titular de la cartera de Industria, ha defendido muchas veces el ejemplo de Estados Unidos o de países asiáticos como China, como ejemplo perfecto al existir muy pocas operadoras con presencia poderosa en dichos mercados. Sin embargo, desde estas asociaciones de consumidores se ha denunciado que los modelos de países como Estados Unidos solo provocan un empobrecimiento de la calidad en el servicio y un aumento de los precios debido a la falta de ofertas competitivas.

No obstante, las operadoras argumentan que un mayor peso en el sector les ofrece el potencial necesario para acometer inversiones como el despliegue de nuevas redes de fibra óptica que a la postre suponen una mejora en la oferta de conexiones de banda ancha que podemos contratar en casa o en el trabajo.

¿Creéis que los precios de Internet subirán en España?