Una conexión de hasta 100 Mbps en cada AVE para el WiFi y otros detalles interesantes

Escrito por Claudio Valero
Redes

Se ha hecho esperar pero por fin lo tenemos aquí. El WiFi en el AVE era uno de los servicios más reclamados por los viajeros y finalmente se ha producido la inauguración del servicio. Entre los aspectos más destacados, la conexión funcionará hasta 100 Mbps de velocidad simétricos en todo el tren. Además, ofrecerá al viajero el acceso a contenidos de vídeo con 20 canales en directo vía satélite.

Nuestro compañero David Bolaños se ha desplazado a la Estación de Atocha en Madrid donde se ha presentado el nuevo servicio de WiFi a bordo del AVE. Renfe ha dado el paso esperado por muchos y será finalmente Movistar el encargado de ofrecer conectividad a bordo de los trenes. Además, no se limitará a ofrecer Internet, también pondrá a disposición de los viajeros multitud de contenidos de vídeo y hasta 20 canales en directo vía satélite.

wifi-ave-renfe-tablet

En tren va equipado con una conexión de hasta 100 Mbps que se reparte entre las cuatro tarjetas instaladas a lo largo del tren. En resumen, cada usuario tendrá una conexión de entre 5 y 10 Mbps simétricos aunque dependerá de la saturación de la red. La conexión ofrecerá el máximo de ancho de banda posible en cada zona, sumando las capacidades del 4G y del satélite. Movistar ha realizar una importante inversión para mejorar antenas en los trayectos.

Estas son las pruebas de velocidad realizadas a través de Test de Velocidad:

velocidad-wifi-ave

La versión gratuita sólo nos permitirá acceder a la conexión a Internet aunque todavía no se han detallado todos los aspectos clave de la misma. Eso sí, su velocidad estará limitada. En cuanto a la versión de pago, de la que todavía no tenemos precio, incluirá además el acceso a multitud de contenidos almacenados en local con hasta 20 canales en directo vía satélite en streaming. La actualización de los contenidos (películas, música, libros, prensa, etc) que van en los servidores del tren se actualizan solos al llegar a las estaciones.

Prueba en vídeo:

WiFi en estaciones de cercanías

Otra de las novedades presentadas es el WiFi en las estaciones de cercanías. Mañana se activará en Getafe centro y Barcelona Plaza Cataluña, siendo estas las primeras estaciones de España en contar con el servicio. Antes de fin de año, el WiFi gratuito estará en 20 estaciones. El servicio ofrecerá 15 minutos gratis, el resto de pago. Los 15 minutos se podrán consumir durante todo el día, gastándolos en cada una de las estaciones.

Quizá te interese…

Los proyectos más extraños para ofrecer WiFi en la calle

El WiFi 802.11ax llegará en 2019 con mayor velocidad, hasta 10 Gbps

WiFi gratis e ilimitado en los aeropuertos desde este otoño

Fuente > ADSLZone