Carsharing, ¿la solución para el coche eléctrico?

Escrito por David Valero
Motor

España sigue dando pequeños pasa para tratar de implantar poco a poco el coche eléctrico en las carreteras de todo el país. Este tipo de vehículos todavía no cuentan con el beneplácito del gran público debido principalmente a los problemas que sigue presentando la autonomía de los mismos y la carencia de estaciones de carga comparada con el gran número de gasolineras existentes para vehículos de combustible. Pero el grupo Daimler puede tener una solución para ayudar a popularizar el coche eléctrico: el carsharing.

Un nuevo proyecto de la empresa Car2Go del motorista Daimler quiere aprovecharse de las comodidades del carsharing (compartir un vehículo con otros usuarios) para aumentar la popularidad del coche eléctrico. Este proyecto que contaría con una flota de 500 coches Smart ForTwo en Madrid serviría para que cualquier persona en cualquier momento y lugar pudiera “alquilar” este coche eléctrico mediante una app móvil o a través de Internet.

De momento este sistema de compartición de vehículo está siendo estudiado por las autoridades de Madrid, tal y como comunicó la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, aunque no se ha pensado ofertarlo a través de ningún servicio público. Esta idea de Car2Go no es nueva ya que alrededor de todo el mundo ya posee 13.500 vehículos que dan cobertura a más de un millón de usuarios particulares que de este modo no tienen que recurrir al enorme gasto que supone afrontar la compra de un nuevo coche.

coche electrico smart

Este sistema permite alquilar estos coches eléctricos en diferentes puntos de la ciudad sin tener que volver a dejarlo en lugar donde fue recogido ni teniendo que recurrir a una hora límite para ello. Además de suponer un ahorro en costes, desde la empresa Daimler apuestan por este sistema como una de las piezas básicas para mantener en el futuro la sostenibilidad del transporte urbano por las calles de las principales ciudades, que se enfrentan al gran problema de la contaminación como una de las lacras del siglo XXI.

Las grandes ciudades se adaptan al coche eléctrico

Los fabricantes de automóviles siguen persiguiendo el liderazgo en el mercado de coches eléctricos que por el momento no se ha destapado como la opción de futuro que pretendía ser, principalmente por el alto coste de estos vehículos y la falta de apuesta por estaciones de carga.

Este último problema ya ha sido solucionado en buena parte de las principales ciudades españolas pero muchos puntos continúan “a ciegas” lo que hace imposible que sea factible que estos coches sean utilizados en núcleos de población más pequeños de manera práctica. Todo esto puede cambiar con el camino iniciado por la compañía Tesla, encargada de instalar las primeras estaciones Supercargadores en España para cubrir las grandes distancias con sus coches eléctricos.

Quizá te interese…

La autonomía del coche eléctrico se acerca a los 1.000 kilómetros gracias a Tesla

España renueva la legislación para potenciar el coche eléctrico

Investigadores españoles patentan un método para recargar coches eléctricos en marcha

Fuente > El Economista

Continúa leyendo
Comentarios
1 comentario
  1. papalapa 15 Sep, 15 10:04 pm

    Bufff, había leído Cardsharing 🙂