Google responde a la Comisión Europea para evitar una multa milmillonaria

Actualidad

Google en Europa no lo tiene fácil ya que las normas que parecen servir en norteamérica se desvanecen cuando cruza el Atlántico y se enfrenta a las rígidas convicciones de la Unión Europea. Y es por eso que estas prácticas monopolísticas de las que acusan a los de Mountain View les podrían salir por un pico que algunos expertos sitúan en la frontera de los 6.400 millones de euros. Un 10% de los ingresos totales de explotación de la empresa.

El caso es que tras un primer movimiento por parte de la Comisión Europea, que acusa a Google de usar su virtual monopolio en las búsquedas de internet (que en el caso de Europa alcanza el 90%) para favorecer su negocio de shopping, los de Mountain View han decidido defenderse y en una entrada de su blog han intentando desmontar, pieza a pieza, el puzzle acusatorio de la autoridades comunitarias.

El encargado de salir a dar la versión de Google ha sido Kent Walker, el abogado principal que la compañía está utilizando y que ha querido explicar a través de un vídeo (que tenéis más abajo) cuál es la visión que tienen de lo que consideran como ‘preocupaciones infundadas’ por parte de la Unión Europea, y que no se atienen a la realidad de lo ocurrido en los últimos años.

Google favorece a otras compañías

Parece claro que uno de los sectores que más han crecido, y que más lo van a hacer en el futuro, es el de las compras online y es por ahí por donde quieren defenderse reclamando la parte de mérito que les corresponde por haber llevado a millones de ciudadanos de la Unión Europea hasta otras alternativas de eShop al margen de Google Shopping. eBay o Amazon son puestos como ejemplos del dinero que se mueve en el mercado y que les ha convertido en los dos principales protagonistas cuando se trata de comprar cualquier cosa por internet.

Es decir, desde la compañía vienen a decir que ¿cómo van a ser ellos (Google) los principales beneficiarios si hay otros competidores más fuertes que, además, han utilizado su algoritmo de búsqueda para mejorar sus resultados y abrir sus webs a nuevos mercados y clientes? Concretamente, afirman que solo en la última década han regalado a los ciudadanos europeos la friolera de 20.000 millones de clics completamente gratis, sin sacar nada de cada uno de ellos.

¿Héroe o villano?

Así las cosas, volvemos a la vieja discusión de si Google puede ser juez y parte en este panorama de internet o si su presencia no solo le permite ganar miles de millones cada año, sino que facilita a otras compañías y mercados hacer lo mismo. ¿Creéis que su actividad debe ser limitada y que esas prácticas de monopolio (según la UE) hay que atajarlas cuanto antes? ¿O pensáis que existe cierta libertad de mercado para intuir que, aunque Google se beneficie de su posición de liderazgo, no se aprovecha todo lo que podría en beneficio de que otros también formen parte del negocio? Contadnos.

¡Ah!, y no olvidemos que Android también está en el punto de mira de las autoridades europeas, lo que podría significar tener en el futuro más problemas todavía.

Quizá te interese…

¿Hasta qué punto nos conoce realmente Google?

La Comisión Europea contra el abuso de Google y el “monopolio Android”

Google cerca de cerrar un acuerdo con la Comisión Europea para evitar una multa millonaria

Escrito por Jose Luis

Fuente > Google

Vía > Wired

Continúa leyendo
Comentarios
3 comentarios
  1. felipelotero 27 Ago, 15 11:43 pm

    Las autoridades europeas, fomentando la creatividad y la innovación… jeje
    … pero pase usted por caja, que los burócratas de Bruselas tienen que comer a su costa

  2. Aegis 28 Ago, 15 10:20 am

    Lo normal cuando sacas un software o un servicio es publicitar allí tus productos no los de la competencia. Vamos digo yo… En este caso es un buscador, por lo que debe de buscar bien, pero claro lo normal será que anuncien también sus productos o servicios en él.

  3. lantux 28 Ago, 15 12:24 pm

    Ojalá le metan un buen puro a Google, que se ha montado tal monopolio que hace que el de Microsoft parezca ridículo