La cuota de Windows Phone en España camino de ser inexistente

Actualidad

No han mejorado las cosas durante el segundo trimestre de 2015 en España para el sistema operativo móvil Windows Phone. Los móviles con el SO de Microsoft siguen sin calar y vuelven a sufrir un importante retroceso interanual mientras sus rivales Android e iOS mejoran sensiblemente sus datos respecto a los tres meses anteriores. Microsoft debe confiar en Windows 10 como tabla de salvación para revertir la situación.

Los datos de Kantar World Panel del mes de junio para contemplar el periodo trimestral finalizado en dicho mes no son nada positivos para Windows Phone, que a pesar de mejora un pequeño 0,6 % respecto a la cuota de mayo, se ha dejado un 4,5 % de la cuota de mercado comparando sus datos con el mismo periodo del pasado año. No termina de carbura la estrategia comercial de cara al mercado de la telefonía móvil y ya son muchos meses continuados donde no se vislumbra un auténtico cambio de tendencia.

La presencia de Windows Phone en nuestro país es de apenas un 3%, un dato que todavía es muy bajo comparado con sus principales rivales. La gran baza de la compañía de Redmond para tratar de dar la vuelta a la tortilla recae por completo en Windows 10 y la integración que pueda hacer el nuevo sistema operativo multiplataforma, que servirá para estrechar lazos entre smartphones, tabletas, ordenadores y la videoconsola Xbox One. El problema al que se enfrenta Microsoft es que parece que podría ser el último cartucho para tratar de revertir la situación y sin duda dependerá del éxito que pueda amasar este nuevo software de aquí a otoño, cuando llegue al mercado Windows 10 Mobile.

windows phone cuota mercado españa

Los primeros teléfonos móviles que podrán contar con Windows 10 Mobile de manera nativa serán el Lumia 950 y Lumia 950XL, y serán los encargados de tomar temperatura con los usuarios. Tienen por delante una dura tarea ya que fuentes consultadas por ADSLZone en el mercado de los operadores reconocen que “cada vez se venden peor los móviles con Windows Phone y además son de gama más baja”. Según Luis Peixe, director general de Nokia en España y Portugal, el objetivo de la firma era superar el 10% de cuota de mercado en España, algo que a día de hoy parece imposible según los datos facilitados por Kantar.

Recomendado: Comparativa de tarifas móviles para hablar y navegar

Android sigue dominando el mercado de móviles en España

so móviles españa junio 2015

El mercado español sigue dominado por Android, con un 88,1 % de la cuota de mercado, lo que supone un incremento del 3% interanual y viene seguido por iOS, que se coloca con un 8,8 % del total, lo que le permite mejorar en un 2% sus datos de hace un año. La llegada de potentes terminales móviles desde el verano pasado para ambos sistemas operativos ha sido un buen espaldarazo para mejorar estas cifras, y de cara a final de año se esperan novedades en este sentido con el anuncio de dispositivos tan populares como el Samsung Galaxy Note 5 o el iPhone 6s.

¿Creéis que Windows 10 Mobile impulsará lo suficiente las ventas en España?

Quizá te interese…

¿Ha reconocido Microsoft el fracaso de Windows Phone?

Windows Phone gana terreno en Europa, pero no en España

Trucos para ahorrar datos de tu tarifa móvil y aguantar todo el verano

Escrito por David Valero

Fuente > Kantar World Panel

Continúa leyendo
Comentarios
10 comentarios
  1. Ahorraysefeliz 05 Ago, 15 3:30 pm

    Un “inexistente” 3% son muchos millones de usuarios en su mayoría contentos y que repetirán con WIndows Phone.

    Una parte importante del aplastante 88% de usuarios de Android están hartos de la mala optimización del sistema operativo y su próximo terminal tiene muchas papeletas de ser un “inexistente” Windows Phone o un iPhone.

    De todos modos no sé como hacen este tipo de estadísticas, yo salgo a la calle y veo muchísimos más iPhone y WP de los que supuestamente debería haber.

    1. lantux 05 Ago, 15 4:41 pm

      Creo que basarse únicamente en la cuota como hacen los medios de información es un error, cada vez se venden más y más teléfonos y si la mayoría de estos teléfonos son Android aunque se vendan muchos Windows Phone la cuota será cada vez más y más pequeña

    2. Zeratul 05 Ago, 15 5:16 pm

      ¿Muchos millones? 😮
      En España no llega a los millones

    3. Ava 05 Ago, 15 6:53 pm

      En España no se venden un millón de Windows Phone ni en el mejor de los sueños de Microsoft

  2. ANXP 05 Ago, 15 6:10 pm

    Estoy orgullosos de ser un inexistente usuario de WP

    1. Ava 05 Ago, 15 6:53 pm

      Pues orgulloso estarás pero Apps te faltan unas cuantas… y eso tiene difícil solución

      1. sanjamma 09 Ago, 15 1:26 am

        Las aplicaciones principales, que son las que usan la mayoría de usuarios, las tienes todas. Yo ya tuve en mis inicios Windows Mobile, que cambie por Android, con el que he estado varios años (Galaxy S, S2, S4, Note 1, 2, 3 y 4), y he cambiado este ultimo por un Lumia 640XL con el que estoy encantado. Tiene una fluidez que ya le gustaría a Android y con solo 1GB de RAM y un Snapdragon 400. Camara de 13 mpx con óptica Carl Zeiss y por 180 euros. Ademas ten en cuenta el proyecto Astoria de Microsoft para desarrolladores con objeto de que porten las apps de iOS y Android a Windows 10, con lo que se solucionaria el tema de la falta de aplicaciones en la tienda de Windows..

  3. Alberto J. 06 Ago, 15 1:55 am

    Que windows no tenga couta de mercado en España en telefonia movil se deve a la excasa variedad de moviles que se ofertan por parte de las operadoras. Deveriamos de hacer un poco de memoria y recordar que en su tiempo movistar quiso implantar el tema de la no suvencion de moviles y tuvo que ceder, no tengo datos reales del porcentaje de moviles libres o anclados a contratos con las ISP pero estoy seguro que es abrumador. si por ejemplo se ofertara el 640 o el 640 XL arrasaria el mercado pero como no esta disponible por parte de las operadoras y solo se puede comprar libre nadie lo tiene.
    Para los que utilizamos el movil como herramienta de trabajo windows phone es genial como sistema operativo.
    Creo que windows se esta equivocando de estrategia el marketing es fudamental salvo que en tus moviles este impreso la palabra NOKIA los mejores moviles de la historia; si ultimamente hasta apple nos esta inundando de publicidad de sus productos en radio,television etc.

    1. sanjamma 09 Ago, 15 1:31 am

      Buenas. Yo creo que no hace tanta falta el hacer mención a Nokia, ya que lo que pretende Microsoft es hacer de su marca símbolo de calidad. Yo tengo una Surface Pro 2 que va como un tiro, y que tiene acabados y materiales excepcionales. Si lees cualquier review de la Surface Pro 3 veras que la gente esta encantada, y lo mismo me pasa a mi con mi nuevo Lumia 640XL, que para ser un gama media le da 100.000 vueltas a Android en fluidez (vengo de un Galaxy Note 4).

  4. DAGOSTAS 06 Ago, 15 3:18 am

    pues yo a sia de hoy soy poseedor de iphone 5 , un xperia c4 y un lumia 1520, con wp 8.1, pero en e lque tengo puesta la beta de wm10 y la verdad no tiene nada que envidiar al resto. estamos de acuerdo que android saca terminales por un tubo de diferentes precios y potencia increible, pero el 1520 siendo quadcore a 2.25 ghz 2 gb de ram 6″ camara de 20 mpx grabacion a 4k y reproduccio de la misma con 32 gb y aceptando microsd la verdad que no me da pena mi note 4, y con 3400mah de bateria que aguanta lo que le echen.
    Respeto todos los sistemas operativo porque todos tienen algo que llama a la gente, pero a mi wp ahora mismo es el que mas me gusta