Otra chapuza de la TDT: El riesgo de perder más canales no desaparece

Televisión

Nadie diría que la liberación definitiva de la banda de 800 MHz ha conseguido traer la calma al sector de la Televisión Digital Terrestre, y es que a los problemas y dudas sobre las interferencias causadas con la telefonía móvil 4G, ahora hay que unir una nueva chapuza. Aunque la desaparición de más canales parecía en un primer momento salvada con el acuerdo económico alcanzado con las empresas demandantes, algunas lagunas en la legislación dejan abierta la puerta a que se inicie un nuevo proceso de cara al cierre de nuevos canales.

Dicen que las cosas mal hechas mal salen y parece que esta máxima se está cumpliendo al pie de la letra en el mercado de la TDT en España. Desde que el Gobierno de Zapatero concediera licencias a 17 canales de televisión, nada parece haber salido como se esperaba. Hace un par de meses la temida decisión judicial de fundir a negro a 8 canales de la parrilla de la TDT quedó diluida tras alcanzarse un acuerdo económico cifrado en unos 20 millones de euros con los que las cadenas de televisión compensaron a las empresas que se consideraban perjudicadas.

apertura-presiones.tdt

Pero aunque todo parecía completamente enterrado, un vacío legal vuelve a sembrar de dudas este convulsionado sector. Y es que los acuerdos alcanzados en los Consejos de Ministros celebrados en 2010 para otorgar a dedo las 17 licencias de televisión concedidas en aquel momento, no fueron publicadas en el Boletín Oficial del Estado, lo que permite todavía que cualquier empresa que se considere afectada pueda impugnar aquel proceso, pudiendo volver a comenzar de nuevo un nuevo tiempo de incertidumbre en la TDT. Un problema que podría resolverse vía Decreto-Ley o bien con la publicación de dichos acuerdos.

La subasta de canales de TDT sigue dejando dudas

No obstante, según informa el diario Vozpópuli, aunque desde algunos frentes se ha decidido impugnar el actual concurso público existente en marcha por considerar que no fomenta la libre competencia, de momento nadie ha decidido estudiar una nueva queja en base a la concesión que el anterior Gobierno acordó en 2010. El nuevo concurso ha sacado a subasta seis nuevos canales (tres en calidad estándar y tres en alta definición) por lo que pugnan los principales grupos audiovisuales del país como Mediapro, Atresmedia, Vocento o Secuoya. Y a ellos se les pueden unir opciones nuevas que debutarían en esta plataforma como Real Madrid Kiss FM o El Corte Inglés.

Sin duda uno de los puntos que ha estado en liza a la hora de clamar contra las diferentes adjudicaciones de nuevos canales de televisión ha sido la postura del Gobierno a la hora de valorar las distintas candidaturas en base a una mayor pluralidad de la parrilla. Un factor histórico que siempre ha dejado la puerta abierta a posibles concesiones en base a programación afín a la vertiente política de cada Gobierno.

¿Creéis que el lío de la TDT va a favorecer a las plataformas de televisión de pago de cara a la nueva temporada?

Quizá te interese…

Subasta TDT: estos son los canales favoritos para entrar en los próximos meses

Más de 100 millones ha costado el Dividendo Digital de la TDT

Cuando es peor el remedio que la enfermedad: las medidas del Gobierno para impedir las interferencias de la TDT y el 4G

Escrito por David Valero

Fuente > Vozpopuli

Continúa leyendo
Comentarios
3 comentarios
    1. Nova6K0 03 Ago, 15 2:01 pm

      Totalmente compañero. Pero es que el trabajo técnico tampoco fue el adecuado. Sólo hace falta ver la cobertura “real” de la TDT y la cobertura real o la cantidad de repetidores/emisores/transpondedores TDT que hay y los que tendría que haber.

      Además de técnicos de antenas que sinceramente no están cualificados (ni registrados/homologados) para instalar TDT y hacen cada chapuza de narices.

      Salu2

      1. pakopako 03 Ago, 15 8:13 pm

        ¡Spain is different! 😉