No es la primera vez que RTVE menciona el proyecto de un nuevo canal temático. Fue a principios de año, justamente terminando el mes de enero, cuando la cadena pública de televisión anunció esta propuesta que se pondría en marcha a finales de 2025. Y, como confirma José Pablo López, el presidente de RTVE, la intención es que se cierre un acuerdo a mediados del próximo mes.
El proyecto está ya confirmado oficialmente. Pero todavía queda un tiempo para que se haga realidad. Como explica el propio presidente de la cadena, el objetivo es que se estrene próximamente. Este no viene de ahora, sino que ya son varios los meses de trabajo los que hay detrás de esta propuesta para tener un nuevo canal temático que sea exclusivo para la cultura.
El segundo intento de RTVE
El primer intento de RTVE fue en 2009. Año en el que se anunció el primer canal de televisión sobre cultura española en castellano y en el resto de idiomas cooficiales del Estado español. De hecho, todavía se puede encontrar la nota de prensa en el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.
Sin embargo, en 2010 se canceló por completo el canal que se llamaba «Cultura.es». Y los contenidos de esta alternativa se integraron por completo en el canal La 2 de TVE.
Como confirma José Pablo López, que está al frente de la presidencia de la cadena de TV pública, su intención es que se pueda cerrar un acuerdo para mediados de noviembre: «El objetivo de esta Presidencia es que RTVE se convierta en el Canal Arte de España y se materialice a través de una parte de las emisiones del Canal Cultura«, como dejó claro durante su intervención en la Comisión Mixta de control parlamentario de la Corporación RTVE.
Por tanto, según la hoja de ruta de la corporación, la idea es que el canal inicie sus emisiones antes de concluir el presente año. Sin embargo, una de las grandes dudas acerca de este canal temático es: ¿se estrenará como canal lineal en la TDT o solo estará disponible en RTVE Play?
Dos fases hasta llegar al nuevo canal
Aunque, hasta que se haga realidad, entra en marcha la primera fase. En esta, tiene lugar el desarrollo de un córner digital que estará presente en la web de la corporación y también en RTVE Play. De esta forma, servirá para distribuir la gran parte de los contenidos que producen desde Arte: «Técnicamente, esto ya está muy avanzado, una vez que hemos resuelto todo el problema relativo a los derechos de autor, propiedad intelectual, etc«, como afirma López. Y ya en la segunda fase, se dará el estreno del propio canal de cultura que tendrán una «identificación definitiva«.
¿Cómo será la programación del canal cultura?
Este nuevo proyecto enfocado en ofrecer un canal cultural contará con el apoyo de cinco grandes pilares, como ya confirmó el presidente de RTVE. Básicamente, contará con las artes escénicas y el teatro -la idea es recuperar antiguos productos de Estudio 1-, al igual que se ofrecerán nuevas producciones; cine español con el stock de títulos en los que participa la corporación pública; música clásica y ópera; documentales, de ahí que se quiera cerrar la colaboración con el canal Arte; y posibles nuevas tendencias que puedan dar más visibilidad al trabajo de Radio 3.
Por el momento, solo queda esperar. Primero a que se cierre finalmente el acuerdo del proyecto -que se espera para mediados de noviembre-. Y después, que se lance de forma oficial. Es posible que en un principio se apueste por la televisión en streaming a través de su propia plataforma RTVE Play. Pero, si la situación es correcta, también existe la posibilidad de que la cadena pública pueda llegar a lanzarlo en la TDT, siempre y cuando las condiciones sean favorables.
