¿Por qué a veces “se corta Internet”?

Escrito por Carlos González
ADSL

Estás viendo un vídeo en streaming y, de repente, un pequeño corte en la conexión a Internet. ¿Te ha pasado alguna vez? Si es así, te explicamos a qué pueden deberse estos microcortes en la conexión a Internet y cómo evitarlos, las posibles soluciones a problemas de este tipo en tu acceso a Internet.

Cuando tenemos un problema de software o hardware, lo principal antes de buscar solución es identificar cuál es el problema realmente. Y es que, a menudo, lo único que apreciamos son las consecuencias del problema, pero no el mismo en sí. Dicho esto, primero abordamos los posibles problemas que pueden dar microcortes en nuestra conexión a Internet.

apertura-no-internet

¿Cuál puede ser el problema?

  • Tecnología: La fibra óptica es más estable, pero el ADSL sí puede tener algunos pequeños problemas de estabilidad. Ahora bien, esto no justifica cualquier problema, sino más bien variaciones en la velocidad de transferencia (descarga y subida).
  • Tipo de conexión: Además de que perderás algo de velocidad, la conexión por WiFi puede experimentar microcortes por la saturación del canal, interferencias y contratiempos con el router.
  • Configuración: La configuración de la conexión, sea un acceso por cable o WiFi, también podría ser el causante de estos microcortes en la conexión.
  • Infraestructura: No puedes hacer nada en este caso, sólo alertar a tu operador y esperar a que solucionen posibles problemas en la infraestructura de banda ancha que garantiza tu acceso a Internet.

Cómo evitar caídas en la conexión

No siempre podremos hacer algo al respecto, y en algunas ocasiones dependerá de nuestro proveedor de servicios de Internet. Ahora bien, para minimizar las caídas podemos revisar la configuración de nuestro router para comprobar que todo está correcto y utilizar un cable de conexión, en lugar de la tecnología WiFi. Si necesitas usar WiFi, no te olvides de revisar la configuración de los canales para utilizar uno que no esté saturado por otras conexiones cercanas.

Quizá también te pueda interesar…

 

 

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
9 comentarios
  1. polijaime 13 Jul, 15 3:14 am

    Y os falta la causa mas importante.

    Cuando se corta por magia…

  2. SoGuH 13 Jul, 15 12:22 pm

    ¿No había ningún otro mono que supiera crear una noticia mejor cuando estan todos los redactores de vacaciones?

    1. Garbage_G 13 Jul, 15 1:18 pm

      La verdad es que muchos artículos publicados en esta Web son más de relleno que de otra cosa….

      1. burrichello 13 Jul, 15 8:28 pm

        No son de relleno no

        Son de desinformación que es muy distinto

  3. Borjitasstoi 13 Jul, 15 2:52 pm

    me parece increible que esta web no escriba sobre satoru iwata ¿esque acaso no es mas importante que mucho de las noticias de relleno que ponen?

  4. Nova6K0 13 Jul, 15 4:58 pm

    Los “microcortes” no pocas veces son el preludio de un corte definitivo. Y demasiadas veces se producen por fallos de infraestructura:

    – Bien por culpa de la infraestructura interior de la casa del abonado. Algo más raro de lo que parece.

    – Bien por fallo desde la central o nodo al punto de terminación de red o PTR. Fuera que hay gente que lo quita. En todo caso el problema es externo a la línea del abonado y por tanto problema del operador que nos da el ADSL.

    La distancia real entre la central/nodo y la casa del abonado, también es clave. Ahora está prohibido ofertar velocidades menores al 80% de lo que puede dar un bucle. Pero lo cierto es que a partir de 5 Km desde la central el ADSL se vuelve muy inestable. Como siempre, digo la planta de cobre tiene muchos años y eso provoca que pares de cobre, de los denominados “cortos” están en tan mal estado que no pueden dar una velocidad adecuada. Hasta tal punto que en los pares de cobre “largos”, algunos, pueden dar mejores velocidades si están mejor conservados. La clave de esto es el SNR y la atenuación, como muchos sabéis. El SNR es la relación Señal/Ruido y es una referencia realmente. Si véis el diccionario que estoy creando (sí me queda un mundo, lo reconozco 😉 ) los routers suelen dar siempre el margen de ruido no el SNR (aunque parezcan lo mismo) ya que el SNR de una línea es fijo y siempre depende de las características de esta. En cambio el margen de ruido o margen SNR sí depende de la velocidad de la línea. Siendo que;

    Margen SNR = SNR de la línea – SNR necesitado para una determinada velocidad.

    Ejemplo si una línea tiene un SNR de 40 dB y necesitamos 20 dB para conseguir 500 Mbps,

    Margen SNR = 40 dB – 20 dB = 20 dB que es lo que nos pondría el router.

    Cuando el Margen SNR baja de 6 dB la línea se vuelve totalmente inestable y por eso se dan microcortes. Generalmente cuando hay un problema del tipo que sea el Margen SNR baja, misteriosamente. Cuando una línea esta mal, el Margen SNR que nos da el router oscila, pero en este caso es porque el SNR de la línea también oscila. Como dije el SNR es fijo siempre, pero depende de la línea si una línea tiene un SNR de 31 dB (SNR ideal) tenemos contratados 20 Mbps y el Margen SNR que nos marca el router son 12 dB, por ejemplo. Si el SNR de esa línea baja porque la línea está mal pasará lo siguiente:

    Antes:

    SNR actual = 31 dB
    SNR necesitado para 20 Mb = 19 dB
    Margen SNR actual (router) = 12 dB (31 dB – 19 dB)

    Ahora (línea afectada):

    Perturbación/ruido/interferencia= -6 dB

    SNR actual = 25 dB (31 dB – 6 dB)
    SNR necesitado para 20 Mb = 19 dB
    Margen SNR actual (router) = 6 dB (25 dB – 19 dB)

    Está al límite es probable que ya se sufran microcortes o problemas con el ADSL.

    El problema es que cuanto más se aumenta la velocidad también se aumenta el ruido haciendo que la transmisión de datos por ese bucle se haga imposible. Es el límite de la velocidad que puede dar dicho bucle, sin que le afecten otros problemas como el crosstalk o diafonía (fenómeno por el cual parte de la señal de una línea se induce en otras cercanas, afectando a estas. Por decirlo muy resumidamente)

    En el caso de la atenuación se da por la distancia y es la pérdida paulatina de la potencia de una señal. Para verlo sencillamente es lo que nos pasa a los humanos. Cuando tenemos que recorrer distancias largas corriendo o andando, nos acabamos cansando. Algo similar pasa con la potencia de una señal. Generalmente la atenuación de mide en dB/Km o dB/m. Y en el caso del cobre es muy alta sobre unos 6 dB/Km (en la fibra en su nacimiento era sobre unos 20 dB/Km en la actualidad es de aproximadamente 1 dB/Km o incluso menos).

    ¿Cómo se puede solucionar la atenuación?

    Realmente no se puede como tal. Hay que regenerar la señal, amplificarla,… en nuestro ejemplo que nos den un bocata y/o una bebida isotónica mientras andamos o corremos.

    Por otro lado. También puede indicar que el router nos va a decir adiós. Si el router recibe una sobre-corriente/sobre-tensión, se calienta demasiado,… puede dar estos problemas y acabar estropeándose.

    Cualquier otro aparato que intefiera en el mismo canal/frecuencia que el router. Un ejemplo yo tenía un ratón inalámbrico (el peor dinero gastado de mi vida, menos mal que no fue mucho) que interfería con el router. Obviamente si el router es inalámbrico.

    Como véis, hay muchísimas causas.

    Salu2

    1. MADRI 13 Jul, 15 5:18 pm

      Joder…. iba a decir que CHORRADA de articulo, pero la verdad despues de leer tu respuesta, al menos das una explicacion tecnica, porque la del articulo parece echa por la wikipedia.

      Era mejor por verguenza, que pusieran tu respuesta y quitaran lo que pusieron.

    2. burrichello 13 Jul, 15 8:26 pm

      Pues tu explicación se aparta de la verdad que está realmente detrás de dichos microcortes.

      Yo vivo a 10 metros que no kilómetros de la central de Movistar único proveedor en el pueblo este en el que estoy morando…

      Tanto con mi conexión de Adsl Movistar, como con la de la vecina (Adsl Jazztel) que está encima de la central, los vídeos de Youtube en HD o FullHD se cortan exactamente en el mismo instante.

      Ahora enlazad este hecho con las manifestaciones de Alierta, el aportuguesado de VF, el panchito de Jazztel, etc acerca del canon Google y por qué forro se pasan esta mafia la neutralidad de la red…

      Están haciendo throtleing en general con muchos servidores de descarga, recuerdo la mierda de Fibra de Vomistar como caso sufrido en primera persona, igualmente provocando microcortes específicamente en los servidores de Google como forma de fastiadiarles y coaccionarles (delito penal) para que les paguen por unos “mejores” servicios.

      Ahh. Y ayer hice un test en casa de la vecina cambiando de wifi a 3G Vodafone…mismo microcortes en el mismo segundo del vídeo de Youtube.

      Noticia pues tóxica que busca desinformar de lo que realmente está pasando…

      Lo que un usuario x aquí califica de cortes por arte de “magia”…

  5. MADRI 13 Jul, 15 5:20 pm

    Que CHORRADA de articulo, cambiarlo por el de NOVA6KO, aunque sea por verguenza ajena………

    Al menos da una explicacion tecnica y no una de wikipedia…..