Desde 2012 todos los diputados tienen tarifa plana de datos y llamadas por 25 euros

La factura telefónica que los políticos disfrutan por ser miembros del Congreso de los Diputados alcanzó el año pasado los 25.000 euros al mes. En esta cifra se incluyen tanto una tarifa plana para las líneas fijas del Congreso, como una cuota de 25 euros al mes por línea móvil en la que se incluyen mensajes SMS ilimitados y tarifa plana de datos de internet, formando el coste del consumo de banda ancha móvil y fija de los representantes de la cámara.

Dejando a un lado la polémica de cuánto cobran los políticos, lo que está claro es que los cargos que ostentan algunos de ellos, como pueden ser los miembros del Congreso de los Diputados, traen consigo una serie de dietas y ventajas que son en teoría necesarias para desempeñar el cargo, incluidas las de telefonía y banda ancha móvil. En ocasiones se ha armado algún revuelo cuando ha transcendido alguna información respecto a esta clase de partida de gastos, como ha ocurrido cuando se decidía acerca de la renovación de dispositivos electrónicos de los miembros de la cámara.

Pero según ha podido saber El Confidencial, nuestros políticos cuentan desde el año 2012 con una tarifa plana de telefonía debido al cargo para el Congreso del servicio que proporciona la operadora Telefónica. Del total de las más de 600 líneas móviles activas que pertenecen al consejo se desprendía hasta 2014 un gasto mensual de 15.250 euros, que correspondían al pago de la cuota mensual de 25 euros de la tarifa plana de voz. A este importe habría que sumar 9.748,52 euros al mes de la tarifa plana de telefonía fija en todas las líneas contratadas. Cabe destacar que respecto al coste de los móviles de los diputados, los mensajes SMS y los datos de internet gozaban a su vez de una tarifa plana de cero euros.

movil

El nuevo contrato incluye ADSL en las casas de políticos

Estas condiciones suelen ser beneficiosas para las arcas públicas ya que el volumen del contrato permite abaratar los costes de dicho consumo y en este caso, al no haber franquicias o sobrecostes por un consumo más allá del límite al tratarse de tarifas planas no repercute en mayor medida en las arcas del congreso. El pasado mes de diciembre Telefónica ganó el concurso abierto por el Congreso de los Diputados para fijar un nuevo contrato y ofrecerá de nuevo este servicio durante dos años más. En este caso, además de la telefonía se incluyen 650 terminales móviles y el coste del ADSL en las casas de los diputados.

¿Qué os parecen las condiciones a las que tienen acceso los miembros del Congreso de los Diputados?