Google al fin muestra su primer teléfono modular del Project Ara funcionando

Telefonía

Como muchos ya sabréis, Project Ara es una iniciativa sobre la que Google ya lleva trabajando desde hace tiempo y que básicamente se trata de una plataforma de hardware libre por medio de la cual se podrán crear teléfonos móviles inteligentes de manera modular.

De este modo el usuario podría montar su propio terminal personalizado uniendo componentes tales como la pantalla, el teclado, la batería, el procesador, la cámara, etc. Por supuesto todo el conjunto estaría corriendo sobre el sistema operativo Android. Esto permitirá a los usuarios poder configurar sus terminales móviles dependiendo de las necesidades de cada uno, con el previsible ahorro económico que ello conlleva. Además, otro de los aspectos que se espera que mejore es aquel que hace referencia al negativo impacto sobre el medio ambiente que los desechos de terminales desfasados genera.

Pues bien, aunque el Project Ara sigue en desarrollo, en último Google I/O 2015, entre otros muchos proyectos que han sido expuestos al público, la compañía al fin ha mostrado su primer prototipo, lo han montado y lo han hecho funcionar durante unos minutos incluso realizado una foto con el mismo.

Lo primero que se hizo en la presentación es tomar la base del terminal a la que denominan como Endo, y a continuación ir montando algunos componentes sobre la misma. En primer lugar conectan el procesador de aplicaciones seguido de la batería, a continuación ambos altavoces situados en la parte superior e inferior del terminal, para terminar encendiéndolo y arrancando el sistema Android instalado ante los aplausos del público presente.

project-ara1

Quizá uno de los momentos álgidos de la presentación es el que vino a continuación, ya que con el smartphone ya funcionando, el ingeniero de Google Rafa Camargo conectó al terminal otro módulo en caliente, que en realidad se trataba de la cámara del teléfono, módulo que el sistema reconoció de inmediato. Para culminar la presentación terminó preguntando al respetable “¿por qué no tomamos la primera fotografía pública con Ara?”, y por supuesto, realizando esa foto, tal y como veis junto a estas líneas.

¿Pensáis que Ara supondrá una auténtica revolución en el mundo de los smartphones en un futuro próximo?

Quizá también te interese:

Android M es oficial: las 6 novedades del nuevo sistema de Google

Lo que no nos contó Google del nuevo Android M en su presentación

Escrito por David Onieva

Fuente > The Verge