Llamar por Skype o WhatsApp no es una alternativa: La CNMC a mantener las obligaciones en telefonía fija de Telefónica

Escrito por Claudio Valero
Actualidad

La CNMC ha lanzado una consulta pública para revisar el mercado de acceso de llamadas en redes fijas, donde ha propuesto mantener las obligaciones a Telefónica al considerar que los servicios conocidos como OTT (Over The Top), como Skype o WhatsApp, no son alternativa suficiente en este momento.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha lanzado la “Consulta Pública acceso y originación en redes fijas” donde propone mantener las obligaciones de Telefónica en este mercado, donde no existe una competencia efectiva y la operadora conserva un poder significativo de mercado (PSM). Esta regulación es la que da acceso a los operadores alternativos que no disponen de red propia para ofrecer a sus clientes el servicio de telefonía fija.

TelefonoFijo

En estos momentos, casi 900.000 líneas de telefonía fija hacen uso de los servicios mayoristas regulados en este mercado, donde la CNMC quiere mantener y prolongar las obligaciones de Telefónica. La operadora deberá seguir ofreciendo una oferta mayorista de interconexión (OIR) y una oferta mayorista de acceso a la línea telefónica fija (AMLT), con precios orientados a costes.

Pese a esto, el regulador español propone eliminar la prohibición para Telefónica de realizar prácticas para recuperar clientes durante el plazo de cuatro meses desde que se activa una solicitud del servicio AMLT. En España son 7 millones de líneas las que no tienen contratado el servicio de banda ancha, con características demográficas muy claras: municipios de menos de 100.000 habitantes, personas de más de 65 años y clase social baja o media baja (según explica la CNMC).

telefonia-fija

Las llamadas de WhatsApp no son alternativa

apertura-whatsapp-llamadas-ios

La CNMC ha analizado para esta consulta pública la incidencia de los servicios Over The Top (OTT) sobre el mercado de telefonía fija. En estos se incluyen las llamadas de voz de WhatsApp o Skype como dos de los ejemplos más populares. El regulador ha estudiado si pueden ser una alternativa a la telefonía fija ahora o en el futuro. Por el momento:

“los OTT no constituyen hoy en día una alternativa suficiente a las llamadas sobre la red telefónica tradicional como para plantear la desregulación de este mercado. El uso de los OTT se ha centrado principalmente en el segmento de las llamadas internacionales.”

¿Qué os parece la decisión de la CNMC?

Quizá te interese…

Fuente > CNMC

Vía > europapress

Continúa leyendo
Comentarios
3 comentarios
  1. Juan8 13 May, 15 2:38 pm

    Telefónica dando jubilaciones doradas a políticos corruptos del PP mientras intenta dejar a ancianos incomunicados.

    Y esto señores es lo que pasa por privatizar.

  2. tondo 13 May, 15 4:11 pm

    la culpa de la gente por seguir con los servicios de movistar la gente mucho protestar pero de actuar y dejar los servicios de movistar nada de nada menos protestas y mas actuar.

    1. Nova6K0 13 May, 15 4:48 pm

      Una cosa son los servicios minoristas de Telefónica que ahí tienes razón. Y otra cosa son los servicios mayoristas (los que Telefónica da o tiene que dar a los proveedores alternativos en las zonas sin cobertura propia de voz y/o datos de dicho operador). Por ejemplo yo tengo la oferta Canguro Ahorro de Orange, pero usa el servicio mayorista AMLT de Telefónica para darme la línea.

      Salu2