MediaTek Helio X20, el primer procesador para móviles con 10 núcleos

MediaTek Helio X20, el primer procesador para móviles con 10 núcleos

Claudio Valero

El fabricante de procesadores para móviles MediaTek quiera dar primero y ser protagonista de la gama alta en los próximos años. Por ello ha presentado el MediaTek Helio X20, el primer procesador para móviles con 10 núcleos que promete mayores niveles de rendimiento y eficiencia energética. Todos los detalles sobre este nuevo chip a continuación.

MediaTek busca reforzar su presencia en el mercado de la telefonía móvil y asaltar con credenciales la gama alta en los próximos modelos que lleguen al mercado. Su nuevo procesador MediaTek Helio X20 apuesta por la arquitectura tri-cluster y diez núcleos de procesamiento (Deca-core). De esta forma se adelanta a su principal rival Qualcomm, sobre cuyo procesador con esta configuración hablamos en el día de ayer y que llegará próximamente.

mediatek-helio-x20-1

El nuevo procesador MediaTek Helio X20 estará disponibles con los primeros dispositivos que lleguen en 2016, asegurando un mayor rendimiento y eficiencia energética. Integra un modem LTE Categoría 6 con cobertura mundial y carrier aggregation. Así asegura la compatibilidad con la cuarta generación de redes en cualquier lugar y mercado. Su arquitectura tri-cluster ofrece tres grupos de procesadores, cada uno de ellos diseñado para ejecutar de forma eficiente diferentes cargas de trabajo.

Así son los 10 núcleos

mediatek-helio-x20

De esta forma, el procesador se compone de dos núcleos ARM Cortex A72 de alto rendimiento para las tareas con elevada capacidad de procesamiento, otros dos grupos que se componen de cuatro núcleos ARM Cortex A53 de 2.0Ghz para tareas de media carga y finalmente cuatro núcleos ARM Cortex A53 de de 1.4Ghz para las tareas en curso y las más ligeras. Con esta configuración se permite una asignación más eficiente de las tareas con un mayor rendimiento, lo que una mayor duración de la batería de los dispositivos.

CorePilot 3.0 ahorra batería

Será concretamente el nuevo CorePilot 3.0, algoritmo de gestión de computación heterogénea, el que gestiona el envío de tareas a cada cluster y consigue el mayor rendimiento y ahorro de batería. Hasta un 30% menos de consumo respecto a las arquitecturas tradicionales de dos núcleos. Así se enfrenta a su hermano menor, el Helio X10:

mediatek-helio-x20-2

 

Nueva GPU con mejores gráficos

Todo esto se completa con una nueva GPU para lograr los gráficos más avanzados y el funcionamiento más fluido de animaciones y carga visual del sistema operativo y aplicaciones. La Mali T880 permite incrementar un 40% la eficiencia energética con respecto a la anterior generación de esta misma firma. Se incluyen las siguientes características multimedia:

  • Capacidad 3D en las cámaras principales
  • Reducción de ruido para imágenes de alta calidad, más nítidas y con mejor color, incluso en condiciones extremas
  • Pantalla de móvil con hasta 120 Hz de refresco, que normalmente se sitúa en 60 Hz
  • Sensor de procesamiento de potencia integrado para aplicaciones “always on” como reproductor MP3

Toda la información en su página web oficial

¡Sé el primero en comentar!