Vueling y Telefónica ofrecerán WiFi a 20 Mbps en los aviones

Redes

Vueling y Telefónica han firmado un acuerdo para llevar el WiFi de alta velocidad a los vuelos de la aerolínea. Trabajan conjuntamente para equipar a toda la flota de aviones con conexiones WiFi que pueden alcanzar una velocidad de hasta 20 Mbps (y 10 Mbps de subida). El Airbus A320 equipado con la tecnología EC-LZN convierte a Vueling, según ellos mismos, en la primera low-cost de Europa que cuenta con Internet de alta velocidad.

El acuerdo entre las dos compañías hará posible que los pasajeros se conecten a Internet en el aire y disfruten de una conexión con un rendimiento similar al que tiene en tierra el ADSL. Esto es posible gracias a la evolución tecnológica de los satélites HTS, que consiguen que los vuelos estén equipados con una conexión de alta velocidad con pocas diferencias con lo que estamos acostumbrados. No podemos olvidar que Norwegian ya ofrece WiFi gratis desde 2011.

wifi-vueling-1

El concepto de satélite HTS responde a un concepto revolucionario que permite reutilizar las frecuencias como se hace en las redes móviles aprovechando la carga útil de muchos hace de poca superficie de cobertura. Esto es totalmente opuesto al concepto de los satélites convencionales y la clave para llevar la alta velocidad a tanta altura y en movimiento. Todo esto permite que el rendimiento del satélite sea un 70% superior a los tradicionales.

wifi-vueling-3

Para instalar estas conexiones en los aviones se necesitan varios días. El proceso comienza con el desmontaje de los paneles del techo interior del avión donde se instalan tres puntos de acceso inalámbrico WAP, que serán los que darán cobertura en el interior del avión. A esto se le suma el equipamiento adicional en forma de WEB (Wireless Ethernet Brige), WDU (Wireless Data Unit) y la alimentación de la antena (APSU Antenna Power Supply Unit).

wifi-vueling-2

En la cabina del piloto se instala el modem satélite que recibe y envía señal desde la antena y funciona como interfaz de procesado de señal. Por último, se instala en el exterior del avión unas antenas que operan en la banda Ka. Estas antenas se orientan mecánicamente para localizar el satélite y son las que conectan el avión a Internet con una velocidad similar a la de la tierra.

router-wifi-vuelingY por último, la imagen superior muestra el punto de acceso que dará cobertura a la cabina con 20 megas de descarga y 10 megas de subida, una conexión que (según nos han explicad0) tendría un rendimiento similar al del ADSL. Ahora sólo nos falta conocer el precio, algo que se comunicará más adelante.

¿Consideráis una aerolínea que tenga WiFi sobre una que no lo tenga a la hora de reservar?

 

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
2 comentarios
  1. aburrutxuta 16 Mar, 15 12:32 pm

    ¿Y el precio? Porque conociéndolos igual cuesta más que el billete

  2. rayban71 16 Mar, 15 12:36 pm

    Norwegian ofrece internet a bordo desde hace tiempo y GRATIS. A ver si aprenden y copian lo bueno de otras low cost.