La nueva estrategia de Yoigo para poner en aprietos a sus rivales

Escrito por Javier Sanz
Operadores

Acaba de terminar el Mobile World Congress y Yoigo vuelve a los números verdes en cuanto a datos de portabilidad móvil del pasado mes de febrero.  Una vez más los virtuales consiguen registrar un mes positivo mientras que los operadores con red siguen sin remontar a pesar de que cuentan con la famosa ventaja del 4G. Los últimos movimientos de la filial de Telia Sonera en España nos hacen preguntarnos: ¿Puede salir más barato comprar Yoigo que competir con ellos en precio?

Análisis de los datos

Por primera vez en mucho tiempo, Movistar ha conseguido abandonar la primera posición de portabilidades netas en negativo, un hito bastante importante teniendo en cuenta que recientemente la operadora subió ligeramente los precios de sus tarifas móviles.

telefonía-movil

Analizando los datos por compañías, la teleco que más abonados perdió fue Vodafone con 52.000 líneas en negativo. La buena noticia es que su filial Lowi compensó con 11.000 nuevos clientes mientras que ONO se anotó cerca de los 18.000 positivos. En la tradicional cena con periodistas enmarcada dentro del MWC15, Antonio Coimbra, CEO de la operadora en España adelantó que están ultimando los detalles de una nueva oferta convergente con ONO. Según el directivo será uno de los momentos más importantes de la compañía ya que serán capaces de integrar la banda ancha ultrarrápida con la televisión TiVO y la telefonía móvil con un precio muy competitivo.

Volviendo a Movistar, la teleco azul perdió 45.000 abonados mientras que su virtual Tuenti ganó apenas 700 líneas. En el caso de Orange, la teleco se dejó en el camino 10.300 líneas pero su filial Simyo lo compensó con cerca de 13.000 abonados nuevos.  Finalmente, Yoigo consiguió invertir su tendencia negativa y ganó 3.000 portabilidades netas. De cara al próximo mes es de esperar que esta cifra se dispare ya que la operadora dirigida por Eduardo Taulet acaba de anunciar una tarifa de llamadas ilimitadas y 20 GB de datos por solo 29,90 euros. Un precio inimaginable hace pocos años cuando navegar por encima de 5 GB era un lujo al alcance de muy pocos. Con este movimiento la estrategia de la empresa parece clara, erosionar los márgenes de sus rivales con el objetivo de que aparezcan nuevas ofertas que puedan convencer a su filial Telia Sonera.

telefonia

Los virtuales siguen creciendo

Pocos cambios en el mercado de los OMV donde Jazztel sigue liderando de forma contundente con más de 34.000 líneas en verde. Una vez que Bruselas autorice la compra por parte de Orange, la operadora dirigida por José Miguel García permitirá que la filial de France Telecom se coloque como segunda teleco en el mercado móvil. Otra de las operadoras que vuelve a respirar es Pepephone que ganó en febrero algo más de 6.000 líneas. La compañía de los lunares que está en pleno proceso de migración de red ha conseguido recuperar la confianza de sus clientes. A pesar de que no es la opción más económica del mercado, su exquisita atención al cliente es suficiente como para atraer a los usuarios más exigentes.

Finalmente, los operadores de cable se mueven en cifras similares a la de meses anteriores, todos ganan entre 3000 y 5000 líneas, cifras discretas pero mes a mes consiguen aumentar su cartera de abonados y que invitan a pensar en posibles consolidaciones en un futuro cercano.

Próximos pasos

Ya hemos visto en el Congreso Mundial de Telefonía móvil que el futuro pasa por mejorar las redes 4G e incluso se empieza a hablar de 5G. Los operadores con red están centrados en incorporar nuevos servicios que aporten valor a los usuarios y permitan de paso incrementar los ingresos, mientras que los virtuales siguen centrados en la optimización de costes para seguir abaratando los precios. La guerra continúa y la buena noticia es que serán los abonados los más beneficiados.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
5 comentarios
    1. joegod 05 Mar, 15 2:59 pm

      Ahi ahi

    2. zantos 05 Mar, 15 7:39 pm

      De acuerdo, pero recuerda quién revolucionó con “Fusión”… Aunque ahora sea una de las ofertas convergentes más caras… Y que conste que yo no soy cliente de ellos, pero he de reconocer que con ese movimiento lograron que las demás moviesen ficha…

  1. Conecto 05 Mar, 15 9:08 pm

    Lo que acaba de hacer Yoigo esdar un golpe en toda regla encima de la mesa directamente y lo de Fusion a sido una estrategia no una ventaja ya que el ADSL no necesita ningun fijo eso es algo ficticio y el gancho para cobrar algo por cobrar pero a los operadores no les interesa decir la verdad del por que cobran linea fija en el ADSL y lo saben pero asi tienen un dinero fijo al mes por cliente.

    Felicito a Yoigo por este movimiento que nadie se lo esperaba y dejar a Vodafone en ridiculo publicamente que hay que subir los precios, hay el CEO de Vodafone sabe que se ha equivocado totalmente

  2. ErKuRa 06 Mar, 15 6:34 am

    Una vision bastante sesgada y distorsionada sin duda. Yoigo no deja de ser la ultima de las telcos con “red”, cobertura propia pesima y acuerdos con movistar para usar sus antenas 2g/3g en zonas oscuras de su red (y siempre con baja prioridad de celda frente a usuarios de movistar).

    En resumen,
    Cualquier oferta de yoigo pierde interes si no tienes una buena ubicacion donde llegue cobertura directa (como dependas de usar la red de movistar estaras sin cobertura la mayor parte del tiempo), a su vez son ofertas que otros telco pueden replicar sin problemas (salvo que no quieren bajar precios logicamente para seguir timandonos en general).

    Un saludo.