FACUA quiere destapar “el gran negocio de los 902”

FACUA quiere destapar “el gran negocio de los 902”

Claudio Valero

Siempre ocurre, vemos un número que empieza por 902 y un sudor frio nos recorre la espalda. Han sido demasiadas las noticias de fraudes relacionadas con este tipo de números de tarificación especial como para que no tengamos ciertas reticencias. Algo parecido le ocurre a FACUA, quien ha solicitado a las autoridades de consumo la apertura de una investigación para conocer quienes son las empresas que se lucran utilizando ilegalmente este tipo de números.

FACUA-Consumidores en Acción quiere destapar el gran negocio de los números 902. Para ello, ha solicitado a las autoridades de consumo y telecomunicaciones la apertura de una investigación para conocer cuales son las empresas que obtienen un beneficio ilegal por usar números con este prefijo. Recordemos que la legislación vigente prohíbe que los teléfonos de información y atención al cliente representen retribución para el destinatario de la llamada.

lineas-902-para-empresas (1)

Por todo ello, la asociación de consumidores ha denunciado a dieciséis proveedores de servicios de telecomunicaciones que ofrecen la posibilidad de contratar números 902 para obtener dinero con cada llamada. Los que usan estas líneas con fines lucrativos están vulnerando la Ley y deben ser castigados por ello. Los proveedores denunciados por FACUA son:

Eagertech 21, Elmuelle Servicios Hosting, Persé Comunicaciones, Urban Network Solutions, New Business Synergies, Sysba NK International, Global Telecom, Suministro y Asistencia Tecnológica, Zebramedia Technology Systems, Nuevas Inversiones Tecnológicas Asociadas, Placavoz, Cetait, Midworld Networks, Globomail, Comersites y Aplicaciones de Servei Monsan.

La denuncia ha sido remitida a la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) a Aecosan (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición) y a determinadas autoridades de protección al consumidor autonómicas. Se amparan en el Real Decreto 2296/2004 por el que se aprueba el Plan Nacional de Numeración Telefónica de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Setsi). En él se especifica claramente que los números 902 son “números de tarifas especiales sin retribución para el llamado”.

Llamadas a 902 no incluidas

Recordemos que las tarifas móviles que podemos contratar actualmente, también las que incluyen bonos de minutos o minutos ilimitados, no consideran las llamadas a números 902 como normales. Estas se rigen por precios especiales regulados que se pueden consultar en las condiciones legales de cada uno de los operadores, suponiendo un sobrecoste que paga el usuario al que no se le ofrece otra alternativa.