El Snapdragon 810 permitirá el borrado remoto de tu móvil

El Snapdragon 810 permitirá el borrado remoto de tu móvil

David Valero

La protección de la privacidad de los datos de los usuarios de teléfonos móviles recibe la ayuda de un nuevo aliado a la hora de enfrentarnos al problema de perder el móvil o que nos lo roben. Qualcomm ha anunciado la inclusión de una pieza de hardware en el chip Snapdragon 810, que permitirá el bloqueo e inutilización del terminal de forma remota.

Lo novedoso de este caso es que la función no vendrá implementada vía software, sino que la tecnología SafeSwitch, permitirá a este “interruptor” instalado en el propio procesador Qualcomm Snapdragon 810, borrar los datos almacenados en el terminal. Esta solución, aunque drástica, es ideal en aquellos casos en los que hemos perdido o nos han robado el teléfono móvil. Ante la perspectiva de que otras personas puedan tener acceso a información privada, la opción de borrar los datos o inutilizar el dispositivo se antoja como un mal menor que puede evitar un disgusto mayor.

El nuevo procesador de 64 bits de Qualcomm no ha tenido el arranque deseado en fase de producción a tenor de los rumores sobre problemas de calentamiento y un posible retraso derivado de la subsanación de estos problemas. Aunque la compañía ya ha salido al paso de los mismos asegurando que los nuevos terminales de 2015 podrán contar con el nuevo Snapdragon 810 sin mayor inconveniente.

Algunos rumores sobre problemas de calentamiento en el Snapdragon 810 hacían temer por retrasos

Tal y como nos informan nuestros compañeros de Móvil Zona, según el propio fabricante de componentes electrónicos, con SafeSwitch podremos fijar una clave para que en el momento en el que perdamos de vista el teléfono móvil, podamos por un lado localizar el terminal, o por otro bloquearlo, borrar o recuperar los datos si fuera posible. Una vez ofrecida la tecnología, serán los propios fabricantes de telefonía móvil quienes opten o no por incluir esta función de protección a distancia que ya está presente en algunos modelos del mercado.

snapdragon

La protección de los datos, cada vez más frecuente

Y es que esto no es algo exclusivo de Qualcomm y del nuevo procesador Snapdragon 810. Apple también ha incorporado en iOS la función de localización y bloqueo a distancia del dispositivo, y otros fabricantes como Samsung han optado por introducir soluciones completas de seguridad y protección a tiempo real, como es el caso de Knox, enfocado a aquellos usuarios que almacenen datos importantes en el teléfono.

Por ahora, los Snapdragon 810 serán los únicos chips de Qualcomm que incorporen esta tecnología, pero seguramente se sumarán nuevos componentes en el futuro debido a la legislación vigente en Estados Unidos, que obliga a los fabricantes a incorporar este tipo de funciones en los teléfonos móviles. En la feria CES de Las Vegas, vimos como el LG G Flex 2 era el primer terminal que anunciaba la inclusión del nuevo Snapdragon 810, y modelos como el Samsung Galaxy S6 también harán gala del mismo.

3 Comentarios